martes, 29 de septiembre de 2015

Tiene 132 de coeficiente intelectual Niña salta un grado por su talento extraordinario

Nicol Arminda Leaños Zapata, (10 años) en esta gestión fue inscrita en 5to de primaria, pero desde hace un mes pasa clases en 6to de primaria, después de aprobar una serie de evaluaciones, a través de las cuales la Dirección Departamental de Educación (DDE), la reconoció como Talento Extraordinario en el Aprendizaje. Esta modalidad es reconocida en la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez y permite a los escolares que demuestren ciertas capacidades saltar un grado escolar.

Es estudiosa desde pequeña. Leaños contó que desde pequeña siempre fue una de las mejores estudiantes y por eso fue ella quien solicitó a su madre, Cintia Zapata, la postulara esta gestión al programa de Talentos Extraordinarios. "Sobre todo es el apoyo de mi familia que siempre me está inculcando el estudio. Mi padre y mi madre son abogados", señaló. La directora de la unidad educativa, Reverendo Padre Salesiano "Esteban Bertolusso", Mabel Veizaga, explicó que la niña desde pequeña se destaca en todas las materias, en especial en las artísticas y de creatividad. "Es una niña social y madura para su edad", agregó.


Leaños tiene un Coeficiente Intelectual de 132 y en esta gestión fue la única nombrada como Talento Extraordinario.

Este año se postularon 29 escolares. Este es el segundo año que se aplica esta modalidad, en la gestión 2014 se seleccionó a dos escolares. El responsable de las evaluaciones en el departamento, Carlos Narváez, explicó que este año se postularon 29 estudiantes, la mayoría de los niveles inicial y primaria, solo hubo cuatro de cursos del nivel secundario. Narváez agregó que Leaños fue la única que superó satisfactoriamente todas las evaluaciones. Aunque, enfatizó que esta semana el Comité Técnico Evaluador Departamental volverá a evaluar la situación de tres estudiantes, que aunque no tienen el Coeficiente Intelectual mínimo requerido de 130, sí tienen otras características que podrían habilitarlos para calificar a este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario