martes, 29 de septiembre de 2015

Destrozos en una escuela por litigio de terrenos


En la unidad educativa Marco Jiménez, del municipio de Warnes, ayer se registraron enfrentamientos y se tuvieron que suspender las clases, pues los terrenos en los que está construida la infraestructura son disputados entre los padres de los escolares y la junta vecinal 24 de Septiembre, conformada por cuatro barrios aledaños. Como saldo, al menos seis menores de edad fueron agredidos física y sicológicamente.

Lo que fue reportado en la Defensoría de la Niñez de ese municipio. Además, hay vidrios rotos y pupitres dañados, también aseguran que se perdieron 50 metros de cable.

Grupos en disputa. La unidad Marco Jiménez fue construida por los padres de los escolares, quienes también pagan a los maestros. Los pupitres fueron dotados por la Alcaldía de Warnes. El establecimiento comenzó a funcionar desde este año. Según una de las dirigentes de las madres de familia, Lorena Lozano, los terrenos en los que está el establecimiento eran un área verde. "Los padres construimos la escuela.

Tenemos derecho a que nuestros niños estudien. La junta no nos hizo problema cuando estábamos en la construcción, ahora que ya funciona es cuando se oponen", agregó Casilda J., otra madre de familia. Los vecinos de la asociación 24 de Septiembre se oponen al funcionamiento del centro, pues en el lugar piden que funcione una cancha.

Una escuela de multigrado. El establecimiento es de multigrado (un maestro para dos cursos) y está en proceso de conseguir su Resolución Administrativa de Funcionamiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE). Por ello, personal de esta instancia realizó ayer una inspección. Entre las observaciones que identificaron fue que no todos los maestros son normalistas, como exige la Ley de Educación.

Anunciaron que esta semana, luego de una nueva evaluación, se realizará un pronunciamiento sobre el funcionamiento de la escuela.

Al respecto, Lozano indicó que una posibilidad, si no se logra otorgar la autorización, es el traslado de los estudiantes a unidades cercanas. "Ya pasaron casi todo el año aquí. Queremos que continúen porque sino se perjudicarán y ya estamos por finalizar la gestión", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario