sábado, 19 de septiembre de 2015

Aún hay unidades educativas sin director

Hace semanas nos quedamos sin director, pues la que estaba no había aprobado el examen, esto nos dificulta porque a esta fecha del año aún hay algunos maestros sin ítems y no hay quién los gestione con las autoridades", contó una madre de familia de la unidad educativa Poly Villarroel, Tita Ortiz. La Dirección Departamental de Educación (DDE) indicó que se solicitó un informe a todas las unidades educativas del departamento para hacer un registro de cuántas aún están sin director institucionalizado. Además, aún hay 16 direcciones distritales acéfalas.

Solución transitoria. El director departamental de Educación, Salomón Morales, explicó que en las unidades educativas que aún no hay designado un director por el proceso de institucionalización, un maestro debe hacerse cargo de la dirección. Aunque señaló que se espera que en las próximas semanas el Ministerio de Educación emita el cronograma de la tercera convocatoria para cubrir los cargos acéfalos. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, David Montaño, indicó que hasta que se conozca el cronograma y se cumpla con el proceso (examen, revisión de documentos y defensa de proyectos educativos), la designación de las nuevas autoridades educativas podría demorar hasta mediados de enero del próximo año. Asimismo, detalló que faltan más directores de unidades educativas de nivel inicial y primaria, pues solo en unidades del nivel secundario se logró cubrir el cupo requerido. "Hubo problemas con los directores, pues en dos convocatorias no se logró cubrir las vacantes, pero hasta que no asuman los nuevos directores faltantes, sí o sí se tiene que hacer cargo de la unidad uno de los maestros más antiguos de la unidad o el elegido entre el plantel docente", explicó el dirigente.

En el país este es el primer año que se institucionalizan los cargos educativos de directores departamentales, subdirectores y distritales.

La convocatoria para directores de unidades educativas se emite cada tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario