viernes, 17 de julio de 2015

Valioso material de historia cruceña tiene poca difusión

Hace 215 años la actual ciudad de Santa Cruz tenía apenas 3.500 habitantes y solo contaba con 16 calles. Todo el pueblo abarcaba una superficie menor al primer anillo. Por lo que hoy es la avenida Cañoto pasaba un riachuelo que desembocaba en el Piraí. Donde hoy está el ex Cine Palace y la Casa de la Cultura funcionaba el Colegio Seminario y la plaza 24 de Septiembre se llamaba entonces "plaza de la Concordia", que era rozada por los vecinos para que se llene de monte. Esos son algunos de los detalles que revela uno de los cinco materiales audiovisulaes elaborado hace unos años con el fin de difundir la historia cruceña, pero que sin embargo ha tenido escasa divulgación. El historiador Héctor Molina lamenta que dicho trabajo audiovisual no despierte expectativa en las escuelas fiscales de la ciudad y solo algunas particulares demuestren interés.

El material. El trabajo incluye animaciones en 3D, fotografías y videos donde se relata pasajes de la historia que no son mencionados en los libros escolares y muchos alumnos desconocen detalles de la tierra donde viven. Los creadores de este material consideran necesario que llegue a toda la población, ya que esa información debe formar parte de los conocimientos generales de todo ciudadano, señalan.

Es un trabajo de muchos años Molina encabezó un grupo de trabajo que desde hace más de 10 años comenzó a elaborar un material educativo con la ayuda de historiadores cruceños. El trabajo final constó de 2 animaciones en 3D y 3 videodocumentales con y fotografías y relatos históricos.

Historia dividida en 5 etapas "Tenemos un abismo muy grande los cruceños actuales, pensamos solo en la actualidad y el futuro y nadie se interesa en conocer de dónde venimos y el trabajo que tomó desarrollar esta región", explica Molina. El trabajo se divide en 5 bloques temáticos: 1.- Recreación virtual de la fundación de Santa Cruz en suelo Chiquitano. 2.- Los inicios de la ciudad de Santa Cruz en su ubicación actual. Estos 2 trabajos fueron plasmados por el arquitecto Roberto García Rojas, que llevó la historia a imágenes tridimensionales donde se tiene una idea "bastante cercana de cómo era Santa Cruz en sus primeros años", agrega Molina. García relata: "Mi aporte fue plasmar toda la información obtenida por el profesor Molina, fue un gran trabajo el que se hizo y me siento conforme por haber colaborado en ese proyecto". García recuerda que su aporte fue ad honoren, "mi madre, la profesora Berna Rojas, me dijo que no cobre nada, que eso es historia y mi trabajo debía ser un aporte", recuerda.

Animaciones
Para tener una mejor idea de nuestro pasado

Roberto García Trabajó en sus horas libres en este proyecto, el cual considera como un aporte personal a la historia de su pueblo. A la izquierda vemos una imagen del trabajo denominado "Bajo el cielo más puro de América" y a la derecha "En la tierra de Ñuflo de Chávez", ambos elaborados en 3ra dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario