miércoles, 29 de julio de 2015

El Cástulo Chávez utiliza Facebook y Whatsapp Usan redes sociales para interactuar en el colegio

En el módulo educativo Cástulo Chávez, profesores alumnos y padres de familia están utilizando el Facebook y WhatsApp para lograr una mejor comunicación y complementar las consultas sobre la enseñanza. La idea surgió por un proyecto socioproductivo que deben desarrollar todos los años, tal cual lo dicta la nueva norma educativa. Este uso alternativo de las redes sociales es aplaudido por educadores que destacan el espíritu innovador de los maestros de esta unidad y en ese sentido esperan que la idea se proyecte en otros colegios.

Redes sociales para solucionar un problema. Durante el 2014 la ausencia de padres de familia fue considerable en las reuniones mensuales para informar sobre el desarrollo y comportamiento de los alumnos. Este fue el punto de partida para implementar en todo el módulo una nueva herramienta, echando mano de una de las redes sociales más populares en la ciudad, se conformaron grupos de WhatsApp para mejorar la conexión entre maestros, alumnos y padres de familia.

Yanet Núñez Flores es una profesora de secundaria que dicta la materia de matemáticas. Sus alumnos son chicos con los que ha conformado grupos de conversación, donde se puede hacer consultas sobre problemas matemáticos que no han sido comprendidos, sin la necesidad de esperar a la siguiente clase o tener que pagar a un profesor auxiliar. "Hay que aclarar que los teléfonos no se los utiliza en clases, las consultas se las hace cuando están en su casa o cuando se reúnen a hacer su prácticos". Sin embargo, Yanet fue más allá y en su página de Facebook ayuda a sus alumnos cuando no pueden resolver un problema de aritmética. "Subo fotos de otros ejemplos o videos de cómo se deben aplicar las reglas y fórmulas".

Destacan la iniciativa de los maestros. El educador Álvaro Puente se refiere a esta iniciativa como "algo maravilloso que puede hacer un profesor para llegar con vías alternas a los alumnos". Puente destaca la iniciativa ya que además de ser novedosa y llamar la atención de los alumnos "el hecho de atreverse a utilizar campos desconocidos en la educación para educar es algo bello, más aún si ayuda a los alumnos".

Actividades
Uso de la tecnología en los proyectos socioculturales

Durante el 2014 Los alumnos y maestros del módulo educativo Cástulo Chávez sugirieron que todos los días martes el kiosco del colegio oferte solo fruta a los estudiantes, de esta manera se motiva el consumo de alimentos que no sean fritos y que causan daño a la salud de los escolares. Como este se han desarrollado muchos proyectos interesantes que forman parte del los proyectos socioeducativos implementados con las leyes Avelino Siñani-Elizardo Pérez, donde los alumnos, maestros, padres y comunidad deben interactuar en un proyecto conjunto que sirva como agente de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario