viernes, 7 de febrero de 2014

Ven poco factible aplicar la doble escolaridad este año

La doble escolaridad aún no se está aplicando en los colegios, explican los directores de un establecimiento de convenio. Por su parte los profesores aclaran que la carga horaria es de los primeros obstáculos, seguidos de la capacitación e ítems, con los que tropieza esta propuesta gubernamental. Los educadores están a la espera de la reglamentación y realizar las consultas respectivas con alumnos y padres de familia, por ello señalan que es complicado que se aplique en la gestión 2014.

Consideran que fue una propuesta apresurada. El Ministerio de Educación lanzó para este año la implementación de la doble escolaridad, que significa que los estudiantes además de conseguir su título de bachiller en humanidades, podrán acceder a carreras técnicas con el respaldo de un título en provisión nacional y les brinda la posibilidad de contar con una formación que les abra las puertas para generar ingresos económicos.

Sin embargo, los educadores ponen sobre la mesa todas las aristas que no han sido tomadas en cuenta y que frenan esta nueva medida. “No hay una reglamentación, no hay ítems para profesionales, no hay profesores capacitados y menos infraestructura”, explica Consuelo Padilla, directora del colegio Fe y Alegría La Merced. Esta unidad educativa lleva más de 20 años ofreciendo a su alumnado la posibilidad de capacitarse en carreras técnicas como corte y confección, repostería, computación, mecánica y belleza. “Nuestro colegio pasa clases a 3 turnos y no tenemos espacio para instruir a los alumnos de Secundaria en otro horario adicional a las clases regulares”, explica.

Hay muchas carencias que aún no se han tomado en cuenta. El dirigente de los maestros rurales, Saúl Ascárraga, expone que “hay profesores que pasan 100 horas de clases y solo se les reconoce 80 y para esta doble escolaridad la carga horaria debe aumentar y ese tema aún no está resuelto”, indica. “El magisterio no permite que profesionales que no estén capacitados como educadores reciban ítems en el sistema educativo”, señala la hermana Micaela Princiotto, que dirige el sistema educativo de convenio, "formar a estudiantes en carreras técnicas no es un trabajo que se pueda hacer de la noche a la mañana". El director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, señala que “vamos a conversar con las autoridades municipales para adecuar los módulos educativos a esta nueva capacitación”.

La experiencia del colegio La Merced. Los años de experiencia del colegio La Merced sirven para entender que se debe consultar con padres y alumnos, cuáles son las carreras que más les atraen y que puedan tener éxito con alumnos que concluyan el curso y no lo abandonen. "Para saber qué carrera técnica podemos ofrecer, debemos conversar con los alumnos y padres y luego de un consenso llevar adelante el proyecto", explica la directora Consuelo Padilla, que agrega "Este es el único colegio de la capital cruceña que ofrece una formación paralela.

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