miércoles, 19 de febrero de 2014

Hay bachilleres perjudicados El 46% de las escuelas funciona sin resolución

No todos los colegios son legales en Santa Cruz. De las 3.620 unidades educativas que figuran en el Registro Único de Educación (RUE), 1.661 escuelas que representan el 46% funcionan sin resolución ministerial. Los datos fueron dados a conocer ayer por el Sistema de Información Educativa (SIE).

Los colegios irregulares perjudican a los estudiantes. La unidad educativa fiscal Calama I, ubicada en el kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia, es una de las 1.661 escuelas que funciona al margen de las normativas legales. Debido a su situación irregular, este centro educativo no puede entregar el título de bachiller a sus alumnos del último año de estudio. Aly Sandra Valente Rocha, madre de una estudiante, denunció que desde la promoción 2012 hay más de 30 estudiantes perjudicados que no pueden continuar sus estudios superiores por la falta de su diploma. "Cuando mi hijo salió bachiller recién me informaron que el colegio no tenía resolución. Creo que no deben dejar trabajar a este tipo de colegios", protestó la señora Valente ayer en la Dirección Departamental de Educación. Ríder Mendoza, encargado del Sistema de Información Educativa de la Dirección Departamental de Educación, detalló que de las 1.661 escuelas "irregulares", 1.420 corresponden a los colegios fiscales, 221 pertenecen a los centros de enseñanza de convenio y 20 a los particulares. Según datos recogidos por El Día, los colegios irregulares funcionan en los distritos 1, 2 y 3 de la ciudad y en los municipios rurales de San Rafael, Yapacaní, Lagunillas, Cabezas, Camiri, Montero, Warnes, Minero, Concepción, Puerto Suárez y Ascensión de Guarayos, entre otras poblaciones.

La DDE anuncia operativos. La Resolución Ministerial lo emite el Ministerio de Educación y es un documento indispensable para que funcione un colegio. Desde el 2009, la Dirección Departamental de Educación hizo un relevamiento de datos de todos los establecimientos educativos; sin embargo, debido a las pugnas con la Gobernación cruceña, las carpetas de algunas escuelas fueron extraviadas, según explicó Ríder Mendoza. Después de esa experiencia, según dijo, el 2010 se hizo un nuevo censo de los colegios, el mismo que quedó rezagado por los cambios de directores. El funcionario de la Dirección Departamental de Educación anunció que a través de la Unidad de Seguimiento y Control esta semana se iniciarán los operativos tanto en la ciudad como en las provincias. "La cantidad de escuelas irregulares es alarmante. Y hay el riesgo de que muchos estudiantes se queden sin diploma de bachilleres a fin de año", expresó.

Requisitos
Los colegios deben actualizar su resolución desde el año 2008

1.- Solicitud de permiso de la Dirección Distrital de Educación.
2.- Presentar el número de alumnos, profesores y carga horaria.
3.- Presentar su Plan Operativo Anual (POA).
4.- Presentar formulario de infraestructura en la que se demuestren las condiciones.
5.- Resoluciones antiguas para su actualización.
6.- Certificación o convenio con el Gobierno Municipal (para fiscales).
7.- NIT, certificado de Fundempresa
(para particulares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario