martes, 4 de febrero de 2014

Con bloqueos y desorden inicia el año escolar

No todos los colegios empezaron las clases. El inicio del año escolar no solo estuvo marcado por la lluvia y el ambiente festivo que se vivió ayer en las aulas, sino también por los bloqueos protagonizados por los padres de familia en rechazo del reordenamiento. A diferencia del 2013, esta gestión inicia con el desafío de aplicar la nueva malla curricular enmarcada en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que, entre otras cosas establece, la doble escolaridad en 398 establecimientos educativos, la formación técnica de bachilleres en 54 colegios y la enseñanza de lenguas nativas y extranjera.

Suspenden las clases por inclemencias del tiempo. De las 6.116 unidades educativas que hay en Santa Cruz, 12 suspendieron las labores escolares en la capital, Yapacaní, Comarapa y El Puente, debido las inclemencias del tiempo. La información la hizo conocer el director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, durante la inauguración del inicio escolar en el módulo Villa Fátima. En tanto, a nivel nacional, la agencia ABI reportó que en 303 establecimientos educativos no comenzaron las labores por los desastres naturales, causados por las lluvias. Con mochilas en el hombro, vestidos de blanco y azul, miles de escolares inundaron las calles y avenidas de la ciudad mientras se dirigían a su primer día de clases. Después del acto cívico, en la mayoría de los colegios suspendieron las labores escolares en la capital cruceña.

Bloquearon dos vías contra el reordenamiento escolar. Padres de familia y miembros de la junta escolar del colegio Pedro Áñez, de la Pampa de la Isla, realizaron un bloqueo en la doble vía a Cotoca rechazando el reordenamiento escolar. Ellos exigen que sus hijos se mantengan en la misma unidad y no sean llevados a otros colegios.

Al respecto, Rosmery Montenegro, presidenta de la Junta Escolar de la unidad educativa Pedro Áñez del turno mañana y tarde pidió la permanencia de los alumnos en el nuevo módulo educativo y el rechazo al traslado de sus hijos al colegio El Arenal, ubicado a siete cuadras. “Todos los padres de familia somos vecinos de este lugar y nuestros pequeños de nivel inicial y primaria no pueden trasladarse a otra unidad educativa ( El Arenal), por la distancia y porque no reúne las condiciones en sus aulas”, manifestó Montenegro. Por una causa similar en el colegio Tierras Nuevas El Carmen, ubicado entre el séptimo y octavo anillo de la avenida Moscú, un grupo de estudiantes junto a padres de familia y profesores, bloqueron por algunas horas en el kilómetro 6 de la doble vía hacia La Guardia. Ellos se oponen al traslado de su centro educativo al módulo educativo Bethesda, por lo que dispusieron no pasar clases y más bien protestar en contra del cambio que pretenden hacer con los alumnos de primaria.

Padres de familia se organizan para construir aulas. Jesús Suárez, presidente del colegio Elvira Parada, ubicado en la Pampa de la Isla, en acuerdo con los profesores y padres de familia suspendieron las clases por falta de aulas para 350 alumnos del primero, segundo y tercero de secundaria. Al no haber cursos disponibles, ellos decidieron construir aulas provisionales con sus propios recursos.

“Necesitamos espacio para los nuevos inscritos porque nos han anulado el turno de la tarde. Eso me parece una discriminación y por eso nosotros vamos a construir aulas de madera y tejas duralit", protestó Silvia Pacori, tesorera de la Junta Escolar.

La Alcaldía invierte Bs 8.5 millones en mobiliario escolar. José España, director municipal de Educación, llegó hasta el módulo educativo Internacional Bethesda (recientemente inaugurado por el alcalde Percy Fernández), ubicado en el kilómetro 6 doble vía La Guardia, para verificar la entrega de 1600 sillas y 800 mesas bipersonales. Después de una breve inspección dijo: “Estamos equipando todos los módulos educativos. Pedimos a los estudiantes que los cuiden y que le den el uso respectivo”, sostuvo a tiempo de indicar que la inversión municipal para este año, de manera inicial, es de 8.5 millones de bolivianos.

Inició a medias la distribución del desayuno escolar. Desde el primer día de clases, la Alcaldía comenzó a distribuir el Alimento Complementario Escolar (ACE) en 580 unidades educativas de los 15 distritos municipales. El director municipal de Educación, indicó que los beneficiados son 220 mil alumnos de los niveles inicial y primario de establecimientos fiscales y de convenio. Se les da una ración líquida y una sólida, además de una fruta.

Pantallazo

Las labores escolares fueron postergadas por una semana en 303 unidades educativas debido a las torrenciales lluvias e inundaciones que afectan a siete departamentos del país:

Cochabamba
Existen problemas especialmente en las regiones de Cliza, Punata y la región del trópico.

Santa Cruz
Cuenta con al menos cinco distritos con perjuicios, con énfasis en la zona de Yapacaní.

Beni Es donde más distritos han suspendido el inicio de clases. Son ocho distritos, de 14, que tienen en total.

La Paz
Se presentaron problemas en el Norte, como el caso de la población de Chuma.

Oruro
Se tiene cuatro distritos perjudicados y uno en Potosí.

Oruro
Hay un distrito perjudicado.

Tarija, Chuquisaca y Pando Hasta la fecha, estos departamentos que no reportaron problemas pero se aguarda un informe oficial.

Fuente: Mini. de Educación

Bachilleres
Destacados recibirán pago de Bs 1.000

El presidente Evo Morales fue el encargado de dar inicio al año escolar en un acto llevado adelante en el colegio Crisóstomo Carrillo de Cochabamba, oportunidad en la que aprobó el Decreto Supremo 1887 que establece el pago de un incentivo económico de Bs 1.000 para los dos mejores bachilleres, hombre y mujer, de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas del país. "Este reconocimiento para los mejores alumnos y alumnas no solamente es para colegios del sector fiscal y convenio, también es para los colegios privados, vamos a apoyar, vamos a incentivar ese estudio. Quien se sacrifica tendrá ese reconocimiento de 1.000 bolivianos como mejor alumno y alumna también del sector privado", manifestó el mandatario.

Respecto a la calidad de la educación, Morales dijo que la meta del Gobierno es que de "acá a poco tiempo" las unidades educativas fiscales tengan el mismo o mejor nivel que los colegios particulares. En ese marco, señaló que es necesario lograr una liberación científica y tecnológica en el país, puesto que ya se logró la liberación política, social, cultural y económica.

Con relación a la propuesta gubernamental de instaurar las ocho horas de clases en el sistema educativo, que permitirán el bachillerato técnico humanístico, el ministro Aguilar dio a conocer que la misma arrancará este año en algunas unidades educativas, aunque no brindó mayores detalles. "Incorporamos ya la formación técnica a nivel de bachillerato, este año las unidades educativas que han estado trabajando con sistema técnico ya tienen que incorporar el elemento de la formación técnica en certificación. Este tema de las 7 u 8 horas de trabajo adicional con la incorporación de ciencias y el área técnica, esto se va a reconocer en las escuelas que han estado trabajando y a fin de año tendremos ya los primeros bachilleres técnico-humanísticos", informó.

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