sábado, 20 de abril de 2019

Gestionan incorporar huevo en el desayuno escolar


Este sector productivo atraviesa momentos difíciles debido a los bajos precios que imponen los comerciantes que intermedian con este producto


La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) planteó a los gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, la incorporación del huevo de gallina en el desayuno escolar, por lo menos dos días por semana, sustentando el argumento, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, E, D y del grupo B, además de minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc, aparte de folatos y pequeñas cantidades de ácido graso Omega 3.

“Esperamos concretar esta propuesta en la presente gestión académica”, señaló el titular de la ANA, Ricardo Alandia, luego de referir que esta alternativa alimenticia escolar potenciará la producción avícola nacional que viene atravesando momentos difíciles debido a los bajos precios que imponen los comerciantes intermediadores entre los productores y el mercado.

El problema surgió debido a la sobreproducción que se dio en 2017, que llegó a 1.400 millones de huevos a escala nacional, y aunque bajó en 2018 a 1.200 millones, el precio que pagan los intermediadores se mantiene en 20 centavos por unidad, que no alcanza a cubrir el costo de producción que es de 38 centavos por cada huevo. Pero en el mercado se vende a Bs 8 y hasta Bs 10 la docena. Incorporar huevos al desayuno de los estudiantes será el segundo paso que dará la ANA para equilibrar sus costos de producción, luego haber conseguido colocar, en 2018, la carne de pollo y huevos en los subsidios prenatal, lactancia y universal. La ANA puso de relieve este logro, señalando que “esto es sin duda una gran ayuda, pero no es la solución aún” al problema que confrontan los productores por los bajos precios.


“La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, nos visitó con esa sugerencia de proveer para los subsidios, un hecho de alto beneficio para el sector. Ahora, si logramos introducir el huevo cocido en el desayuno escolar de las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, significaría que deberíamos crecer en producción de huevo hasta un 10% en un año”, expresó Alandia.

Experiencia

Los municipios de Quillacollo y de Sacaba, del departamento de Cochabamba, ya tienen experiencia en este campo. En 2018 estos dos gobiernos municipales incorporaron el huevo hervido al menú del desayuno escolar en sus regiones, entre otros ítems de raciones lí- quidas, secas y frutas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario