domingo, 22 de enero de 2017

Se impulsan varios rubros por clases

Terminan las fiestas de celebraciones por el nuevo año, y se empieza a ver cómo una gran cantidad de rubros comienzan a ofrecer sus productos relacionados a todo lo que tenga que ver con el inicio de la gestión escolar.

Se puede observar, productos nacionales de diversas empresas, además de comerciantes con productos importados en la mayoría en los mercados populares.

En un sondeo realizado por El Día, la mayoría menciona que los tres primeros meses de cada año son la temporada alta para vender todo lo relacionado con útiles escolares, uniformes y otros negocios como los transportistas que llevan y recogen a los alumnos desde su casa al colegio.

Producción nacional es reemplazada por el contrabando. En cuanto, a la oferta de productos enfocados para las necesidades de los estudiantes, Javier Challapa, presidente la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa Fedemype (Fedemype), dijo que en un momento dado, fue muy objetiva las ventas de las Mypes o Pymes, pero en la actualidad desde hace unos cinco años ha bajado la producción nacional por la competencia desleal que hay en productos de contrabando. "Ahora el mercado de productos importados es ocupado por el 80% y solo el 20% es producción nacional en lo que es escolar y en lo que es moda y casual solo ocupan el 5% los productos nacionales".

Challapa asegura que las cifras se volcaron en cinco años aproximadamente porque antes la producción nacional en todo el departamento de Santa Cruz ocupaba el 80% y ahora señala que este porcentaje es ocupado por importaciones que llegan desde "China, Perú, Argentina, entre otros".

Señala al Gobierno. El presidente de Fedemype, recalcó que la gente del Gobierno está fallando porque "no tiene ni idea de lo que es la producción. En realidad aunque en el país no ven solo nuestro tema, ellos no tienen una idea clara de lo que sí necesitamos porque lo ideal fuera que nos orienten o de alguna manera nos ayuden pero plenamente desconocen de lo que es producción". Hace una semana arrancaron las inscripciones y el 6 de febrero inician las clases.

Historia de rubros sobre venta de material escolar

Editorial La Hoguera
Cubren todas las materias por curso y trabaja con las líneas de textos La Hoguera, La Siembra y Multitexto Aprendizajes Múltiples.

Según María José Parejas, subdirectora del Grupo Editorial La Hoguera, señaló que este año aumentaron el 25% de su producción y esperan un crecimiento similar para esta gestión.

Además, asegura que el inicio de clases es la temporada alta porque mueve 90% más que el resto del año.

Papelería Madepa
Este año, la papelería de las marcas escolares como TOP, Líder y Mochilera se lanza con algunas novedades en sus cuadernos como Disney, Marbel y Jorge Lucas (Star Wars), según señaló Gabriela Miguel, gerente de Negocio Escolar y Oficina.

Todos los años Madepa incrementa su producción según la demanda de los productos, este año será "un 10% aproximadamente". Y entre las marcas, TOP es la que tiene más demanda.

Editorial Buenaventuranza
Tienen ofertas destinadas a todo el mercado, pero su fuerte en los colegios son las nuevas líneas de textos para alumnos desde los tres años de edad en guardería hasta 6to de secundaria, explicó Micaela Princiotto, directora de la editorial.

Princiotto recalcó que el inicio de clases es indudablemente su temporada más alta para la venta de sus textos, aunque en noviembre ellos inician de a poco con promoción que le hacen.

Editorial Santillana
Según Marcela Pérez, gerente regional de la casa editorial, indicó que entre su línea Santillana tienen textos para las materias principales. "Nosotros vendemos desde diciembre pero los más fuerte se da en enero, febrero y marzo. Además que este año tenemos toda la serie de primaria nueva Santillana Saberes", señaló.

Destacó que los colegiales también llevan mucho los libros de inglés y obras literarias para todos los cursos.

Otros rubros que tienen gran movimiento con el inicio de clases

Textilera Ankel
Según Ángel Limachi, gerente general de la textilera Ankel, indicó que los tres primeros meses del año, son la clave para los que se dedican a este rubro, ellos llegan a hacer hasta 20 mil prendas en esta temporada y en el resto del año que se dedican a uniformes de empresas, hacen al rededor de 500 prendas por mes. "Actualmente estamos trabajando con tres colegios, dos privados de la ciudad de Santa Cruz y uno de Quijarro", develó.

Transporte de puerta a puerta
Para Carlos Mesa, propietario de dos minibuses (uno conduce él y el otro sus hijos), dijo que el comienzo de las clases es su fuerte desde hace 12 años porque tiene trabajo seguro con los servicios que brinda a los estudiantes del colegio San Agustín. "Es un transporte privado que realizamos de puerta a puerta de la casa al colegio", explicó. La capacidad de cada minibús es de 15 estudiantes y el monto a cobrar "es de 200 a 600 mensual".

Transporte a colegiales
Desde hace dos años, Jaime López, pilló el trabajo para mantener a su hogar al comprarse un bus en el que transporta de 7 a 8 estudiantes por la mañana y la tarde desde el colegio privado Espíritu Santo.
"Hay varios que llevan y recogen a los alumnos igual en vehículos privados pero van por otra zona. Yo recorro desde el 1er hasta el sexto anillo pero hacia la zona de la Santos Dumont", explicó el chofer.

'Ahora el mercado de productos importados es ocupado por el 80% y solo el 20% es producción nacional en lo que es material escolar'.

Javier Challapa
Presidente de Fedemype

'En economía hay campo para todos los rubros y generalmente en los tres primeros meses es dedicado para el área cultural y educativa para colegios y universidades'.

Armando Méndez
Analista Económico

Punto de vista

'Gobierno debería promover políticas para los comerciantes'

Darío Monasterio
Analista Económico

El país tiene una base de comercio integral muy grande y estos comerciantes de material escolar y venta de uniformes son una base de comercio informal muy amplio, obviamente ellos no pueden cumplir con la rígida normativa laboral que les impone el Estado general a las empresas formales.

Lo que debería hacer el Gobierno es promover políticas de incursión de estos comerciantes a la formalidad. Eso le da mayor estabilidad, certidumbre para que ellos puedan hacer inversiones para poder producir más o comerciar en caso que sean productos importados. A pesar que por la rigidez de las leyes e impuestos ellos prefieren ser informales. Lo que tiene que hacer el Gobierno es flexibilizar su normativa laboral, sensibilizar su presión tributaria para que ellos puedan formalizarse y tener certidumbre. Así podrán sacar créditos, poner talleres de costuras en caso de los uniformes, producción de materiales y así poner puestos de ventas formales.

En realidad, esta gente sería subempleada porque tienen una precaria situación laboral y eso porque no tienen beneficios sociales, están fuera de la formalidad y esto lo tiene que ver el Estado en sus normas.

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