viernes, 27 de enero de 2017

En kilos, la mochila no debe pasar el 10% del peso del niño



Cuando falta poco más de una semana para la vuelta a clases los papás alistan el material escolar para los hijos. Después de llenar bolsas con cuadernos, libros, carpetas y lápices en varios colores, muchos se dan cuenta de que la carga que llevan los niños sobre la espalda puede ser demasiado pesada para ellos.

Los expertos aseguran que una mochila no debe exceder el 10% del peso corporal del niño para evitar lesiones en los músculos y articulaciones de la espalda. Es decir que si tu hijo pesa 31 kilos (medida promedio a los 10 años, según la Organización Mundial de la Salud), la mochila no debiera pesar más de 3,1 kilos.

Sin embargo, “en la práctica se ha comprobado que el peso medio de las mochilas de los alumnos de 10 años es de 7,5 kilos, es decir, más del doble de lo recomendado por los médicos”, señala un informe de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz.

Cómo llevarla mejor
El exceso de peso está llevando a que muchos niños sufran lesiones en la espalda y fatiga muscular. Para evitarlo, se recomienda utilizar mochilas con correas anchas y acolchadas en el respaldo, situarla cinco centímetros por encima de la cintura y repartir los objetos en todo el bulto para distribuir el peso sin sobrecargar un hombro más que el otro, señala el estudio de la Universidad Ecológica.

Por otra parte, los especialistas recomiendan poner los libros más pesados lo más cerca al cuerpo posible y revisar el contenido de la mochila para que los estudiantes lleven solo lo indispensable para cada día.

El periódico Huffington Post, tomando datos de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, destaca la importancia de usar mochilas con correas en la cintura ya que la mayor parte de la carga se llevaría en los huesos de la cadera y no en los hombros, que no están diseñados para cargar peso.

Las que tienen ruedas

No hay que alarmarse. Con un peso llevadero en la mochila, una buena postura al cargarla y hacerlo durante un tiempo prudente, no habrá de qué preocuparse en cuestión de salud.

Sin embargo, si prefieres comprar los carritos con ruedas debes evitar que los estudiantes caminen con ellas por mucho tiempo: no más de 15 minutos. También se recomienda no arrastrarlas cuando se sube o baja las escaleras (es preferible cargarlas o empujarlas) y mantener la columna siempre recta cuando se las acarrea.

También debes tomar en cuenta las características de la superficie en la que se moverán los niños, como terreno irregular, de tierra o con muchas escaleras, porque pueden resultar más incomódas que las mochilas de cargar

Señales de alerta
Si el niño muestra cambios en su postura o se queja de dolores en la espalda, cuello u hombros, deberías acudir a un médico


No hay comentarios:

Publicar un comentario