viernes, 24 de abril de 2015

Según los expertos La mala ortografía comienza en primaria

En la ciudad abundan letreros, afiches y pancartas con bastantes faltas ortográficas. ¿Cuál es la causa de estos "atentados" a la lengua de Cervantes?. Especialistas en el tema señalan que la raíz está en una mala formación desde el nivel primario.

La educadora y religiosa Micaela Princiotto identifica que en nuestro medio es más importante que un chico aprenda a leer y escribir, pero no se enfatiza en cómo lo hace y luego ese mal hábito se hace una costumbre entre las personas al momento de comunicar algo. Los profesionales del área sugieren a la sociedad leer mucho y poner en práctica las reglas de ortografía, gramática y sintaxis.

Reflejamos nuestro nivel de enseñanza. Santa Cruz es una ciudad que se comunica mucho a través de sus paredes, los graffitis develan sentimientos, mensajes de advertencia e información entre otras situaciones; sin embargo, las personas que los hacen desconocen que al momento de expresarse reflejan su nivel educativo. Esto también se repite en letreros callejeros, publicidad, e incluso en textos escolares y universitarios, mencionan los expertos en la materia.

Aprender a escribir y hablar bien desde primaria. Princiotto, directora de la obra educativa Josefina Bálsamo, se encarga personalmente de revisar los textos escolares que la editorial Bienaventuranzas edita todos los años. "En primaria se aprende a hablar y escribir y si aprendes mal, hablarás y escribirás mal siempre", menciona la educadora. Princiotto identifica además que "en Santa Cruz hay muchos problemas con la gramática y la sintaxis; eso se lo puede ver hasta en los afiches que reparten en la Fexpo y textos de las universidades, en este sentido ponen poca atención a cómo redactan".

En nuestro medio "se le da poca importancia a la escritura y lectura. Si vas a ser ingeniero o arquitecto, poco importa cómo escribas y eso está mal. Las universidades deben valorar más el cómo escribir y hablar de manera correcta", señala María Pía Franco, experta en Filología Hispánica, formada en España y catedrática de la UAGRM.

La profesional menciona que "en los últimos 10 a 15 años, los periódicos se han preocupado más en escribir mejor, lamentablemente no podemos decir lo mismo de la televisión, donde los errores son frecuentes".

Faltan expertos en las agencias de comunicación. Mariano Cabrera es especialista en marketing y describe que en Santa Cruz las empresas de comunicación no cuentan con un experto en sintaxis y se conforman con el trabajo que realiza el diseñador gráfico y no hacen revisar los trabajos con una persona con conocimientos del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario