jueves, 23 de abril de 2015

El chikungunya interrumpe las clases en 87 colegios

La profesora Carmen Hurtado lleva más de 1 semana con tratamiento para combatir el chikungunya que al igual que a ella, afecta a 2 niños en la unidad educativa Villa Warnes, que ayer debió ser evacuada de emergencia para que funcionarios de alerta temprana fumiguen con el agente químico Delta D. Los profesores y padres de familia esperaron más de 1 semana para que se realice este servicio. Las autoridades de la municipalidad informaron a El Día que son 87 los módulos escolares que aguardan ser atendidos.

Cuatro enfermos en Villa Warnes. La profesora Anita Ávila guió a sus alumnos que antes de las 11:30 de la mañana de ayer, salieron del módulo educativo Villa Warnes, ubicado en la zona de Alto San Pedro, y se dirigieron a una plazuela cercana para que sus padres los recojan, el motivo fue que la unidad de Alerta Temprana fumigó el colegio luego de conocer que 2 estudiantes y 2 profesoras padecía este mal. "Si no fuera por los padres de familia tendríamos que seguir esperando", comentó a El Día la maestra Ávila.

Carlos Mamani, que compone la junta de padres de esta unidad educativa, dispuso de su vehículo para transportar a las personas y sus equipos desde la exterminal, donde se encuentra la Unidad de Alerta Temprana de la municipalidad, luego de conocer que no había en qué se trasladen los fumigadores. "Hace más de 3 semanas que solicitamos que fumiguen el colegio y no venía así que fue necesario ir a recogerlos", denunció Mamani.

Tolerancia para enfermos. Anita Ávila, que es directora del colegio, comentó que "son 2 niños y 2 profesoras los enfermos y no queremos que esto se propague". En ese sentido Salomón Morales, que es Director Departamental de Educación (CCE), señaló a El Día que "se ha emitido una instructiva donde se da a conocer que tanto alumnos como profesores tienen tolerancia si están enfermos", Morales explicó que es potestad de las autoridades ediles y de la Gobernación atender las solicitudes de fumigación y si es necesario suspender las clases, "los directores se deben organizar cuando se fumigue el módulo educativo".

Enfermos en los 15 distritos. Lorena Arteaga, encargada de la Unidad de Alerta Temprana de la municipalidad, informó a El Día que "estamos atendiendo solicitudes de 87 unidades educativas donde hay presencia del mosquito y alumnos con síntomas". Arteaga señaló que "incluso fumigamos colegios en el centro de la ciudad y es porque algunos de sus alumnos provienen del Plan 3.000, la Villa 1ro de mayo, que es donde más casos se han registrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario