miércoles, 4 de marzo de 2015

Padres bloquean vía por ítems, pupitres y desayuno

“Mis hijas se han resfriado porque pasan clases sentadas en el piso frío, porque en el colegio no hay pupitres”, afirmó Ladislao Paredes, uno de los 20 padres de familia que ayer bloquearon la carretera al norte, a la altura del km 18, para exigir mobiliario escolar, ítems para los profesores y desayuno escolar para los 1.040 estudiantes del módulo educativo Nueva Jerusalén, ubicado en la urbanización Pentaguazú I, jurisdicción de Warnes.

La infraestructura fue entregada por autoridades del municipio de Warnes y del Gobierno nacional en diciembre de 2014, pero sin pupitres y sin ítems.

Paredes afirmó que la mayoría de los papás no cuentan con recursos económicos para comprar pupitres, tal como lo han hecho algunos padres. Recordó que al inicio del año escolar cada padre de familia tuvo que pagar Bs 50, dinero que está destinado al sueldo de los maestros, pues hasta ahora no tienen ítems del Estado.

“Hace un mes que han empezado las clases y hasta ahora solo recibimos promesas; estamos cansados”, expresó Teonila Cusi, madre de familia, opinión que es compartida por Trinidad Villarroel. De hecho, el plazo que otorgaron los padres de familia a la Alcaldía venció el viernes, por lo que el lunes emitieron un voto resolutivo aprobando el bloqueo de carretera, que fue encabezado por Daniel Canaviri, presidente de la junta escolar.
Después del bloqueo, que duró casi cuatro horas, los padres se trasladaron a la Alcaldía de Warnes para conversar con las autoridades municipales.

Bancos en dos partidas
Los padres de familia lograron que la Alcaldía se comprometa a dotar 600 bancos en dos partidas. Mañana se entregarán 300 y el sábado otros 300, aunque la demanda es de 1.040.

Según el asesor legal del despacho de la alcaldesa, José María Vaca, este colegio debió ser entregado con ítems y mobiliario, y el problema no es culpa de la actual gestión, ya que se trata de un gobierno municipal de transición.

Los padres confiaron en las promesas de las autoridades y decidieron esperar; no obstante, advirtieron que si incumplen con el compromiso retomarán el bloqueo el lunes.

Perjudica el avance
Lorena Romero, maestra de kínder, y Érika Ayca, de tercero B de primaria, coinciden en que la falta de pupitres perjudica en el avance del programa, ya que es difícil organizar y mantener atentos a los niños, porque algunos están sentados en el suelo y otros se cansan y se echan en el piso. A esto se suma el que varios chicos han presentado dolor de estómago y resfrío por este mismo motivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario