martes, 2 de abril de 2013

Tips para exponer bien en clases

Imagina a todos como si estuvieran en ropa interior, ese es el consejo que te dan tus compañeros de clase para perder los nervios de tener que exponer un tema frente al docente y el resto de estudiantes. Pero cuál es el secreto para que algunos tengan la facilidad de palabra que otros no tienen. Un especialista en oratoria, Daniel Sánchez, y un psicólogo, Augusto Pedraza, nos brindan algunos tips que te pueden ayudar.

La información es poder. "Si entiendes de lo que vas a explicar, lo puedes hacer", advirtió el orador. Lo básico de una buena exposición es dominar el tema, "aunque se trate del tema más vanal y simple del mundo". Para el psicólogo, la información te dará confianza en ti mismo.

Trabaja la postura. Sánchez explicó que no es lo mismo un orador encorvado, que uno bien erecto, "porque mientras el primero demuestra desinterés, el segundo irradia seguridad, aunque esté mintiendo", aseveró.

Canaliza los nervios. "Es imposible controlar los nervios hasta el punto cero, lo que sí se puede hacer es canalizarlos", apuntó el psicólogo. ¿Cómo?, fácil, solo debes tener algún objeto pequeño en las manos, "ojo que no se trata de algo bultoso y llamativo, puede ser un lapicero, el puntero con el que explicarás tu tema o simplemente una moneda", recomendó.

El material. Ya sean papelógrafos, presentación en diapositivas o cualquier otro recurso, lo que debes plasmar allí solo deben ser conceptos, "no definiciones", indicó Sánchez. Mientras el psicólogo apuntó "el estudiante no debe tener hojas o notas en las mano para exponer; debe confiar en lo que estudió y analizó, porque además esta 'prohibido' leer".

Preguntas. La ronda de preguntas después de la exposición, aunque entremos en pánico por no saber qué nos preguntarán, hay que tener algo claro, "todos están ahí para aprender".

Para preparar tu material de defensa en clase

Munirse de información, es fácil decirlo, pero qué debo hacer para lograrlo realmente.

Para exponer un tema en clase, sea en el colegio o la universidad, se parte de un concepto en específico, esa palabra clave que nos ayudará a buscar más información sobre el tema que vamos a dar a conocer a nuestros compañeros.

Internet, libros y hasta programas de televisión, dependiendo del tema, pueden servir para armar una exposición magistral. Es bueno que incluyas en tu disertación datos reales, proyectos, programas, cifras que hayan sido probadas en la vida real o en entidades del rubro, esto le dará constancia de que tu tema es aplicable en este planeta./study

No hay comentarios:

Publicar un comentario