Colegios con reglamento interno. Martínez también recomendó que para su uso interno, por parte del estudiante, se debe consensuar una reglamentación interna dentro del colegio, es decir que su utilización sea solamente en ciertas asignaturas y horarios, y bajo la supervisión permanente del docente que vaya a autorizar su utilización en el aula.
"¿Cómo se puede utilizar el dispositivo? El estudiante puede acceder, por ejemplo, a un buscador a través del mismo aparato en busca de términos para así poder construir un mapa conceptual o un esquema de ideas. Entonces todo esto ayuda a que el escolar se acerque a un proceso de investigación bibliográfico porque tiene la herramienta del celular justamente para eso", destacó Martínez.
Por su parte, Álvaro Puente, psicopedagogo, resaltó que el celular como instrumento pedagógico puede usarse, ya que los aparatos electrónicos como la computadora, tablet y teléfono pueden ser muy útiles a la hora del aprendizaje. "Existen colegios que tienen wifi, entonces ese dispositivo debe estar programado para no entrar en un juego de equipo mientras se está en clases", agregó el analista y educador.
No fueron capacitados. Saúl Azcárraga, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, indicó que el gremio de los maestros no tiene conocimiento de los cambios.
Además, agregó que está de acuerdo con la incorporación de los teléfonos móviles porque los mismos permitirán mejorar el proceso de aprendizaje.
"Pero no hemos sido capacitados para el uso adecuado, pedagógico y didáctico. Lo mismo pasó hace cuatro años cuando nos entregaron las computadoras. Ahora, gracias a la autogestión del profesor, se están usando estos aparatos como biblioteca virtual y material didáctico de información".
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