domingo, 2 de agosto de 2020

Colegios privados se declaran en emergencia y el Gobierno les dice que profesores, directores y padres deben negociar


El salario para los profesores de colegios fiscales está garantizado hasta fin de año. El ministro Núñez anunció que pasará a los colegios privados listas de los profesores que están también en el sistema público, para que negocien con ellos y con los padres de familia.

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) se declaró en emergencia y adelantó incluso el cierre de algunos establecimientos escolares porque no podrán cubrir gastos administrativos ni los salarios de los docentes, mientras que el Gobierno aseguró que en ese caso, los centros educativos deben negociar con los docentes y con los padres de familia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que los sueldos de los docentes del área fiscal están garantizados para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, como corresponde, pese a la suspensión del año escolar.

Sin embargo, cuando se le consultó sobre el caso de los particulares, Núñez informó que se envió unas tablas a los establecimientos, con la lista de maestros que reciben sueldos del área fiscal, para que los directores de los establecimientos puedan negociar con ellos y con los padres de familia.

Arnulfo Cabrera, miembro del directorio nacional de Andecop, lamentó la decisión que solamente agrava la situación económica de los colegios particulares. “Tenemos que cumplir con los salarios del personal docente, administrativo, de servicio, pagar aportes a las AFP y a la Caja Nacional de Salud, y muchos padres de familia no cancelaron las pensiones en este tiempo. Ahora, la decisión gubernamental de clausurar el año nos pone en una situación crítica, estamos en emergencia. Analizaremos el tema más a fondo en las siguientes horas”, manifestó.

Sin embargo, Cabrera adelantó que indefectiblemente “esto derivará en el cierre de muchos colegios en todo el país. El Ministerio de Trabajo tendrá que ver esta situación, porque nos veremos obligados a despedir y finiquitar a los docentes y administrativos, y la ley dice que debemos pagarles los finiquitos en un plazo de 15 días. No tenemos ni siquiera para sueldos, menos para eso”, lamentó.

El representante de Andecop Cochabamba, Genaro Durán, en entrevista con Unitel, dijo que con la decisión del Gobierno se suspendió un proceso que avanzaba eficientemente a través de las plataformas virtuales. “Primero con dificultades, pero luego de forma más fluida. Cumplimos hasta julio y estábamos a punto de entregar las calificaciones del primer trimestre”, relató.

Durán manifestó su esperanza de que esta medida venga con una reglamentación que ayude a cubrir las obligaciones a los colegios privados. “Hay muchos colegios que no pagaron sueldos a sus docentes desde marzo, y ellos trabajaron con mayor esfuerzo de todas maneras”, aseguró.

Mientras tanto, el representante nacional de los padres de familia, Ernesto Suárez, comentó que “efectivamente eso quita un peso de encima por la situación económica que estamos pasando”. Sin embargo, admitió que se debe aclarar qué pasará con las pensiones de los colegios privados.

Se preguntó qué pasará con el siguiente año, “nos preocupan los cupos. Vamos a consensuar con las autoridades. Hay muchos padres de familia que ya depositaron por adelantado las pensiones, para garantizar los espacios de sus hijos. Nosotros vamos a exigir el reembolso”, dijo.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que la decisión del Gobierno confirma en los hechos lo que su sector advirtió. “La educación virtual no era la respuesta, porque el estudiante aprende menos. Además, estaba condenada al fracaso, porque el 80% de los estudiantes quedan marginados, porque la mayoría de las familias apenas ganan para el pan y cargar con cuentas de internet o acceso a la tecnología es casi imposible”.

Sin embargo, rechazó la “actitud simplista” del Gobierno, de clausurar el año escolar “cerrando la puerta y listo”. Recordó que el magisterio planteó recuperar el tiempo perdido en el primer trimestre del próximo año, y en los otros dos avanzar lo que corresponde al período 2021.

También conminó al Gobierno a garantizar que los maestros de establecimientos públicos y privados, tengan su salario, acceso a la salud y todas sus conquistas garantizadas. “El trabajador no puede cargar con la crisis de la pandemia del Covid-19”, expresó.

El año está clausurado desde el 31 de julio y se aplica desde el lunes. No hay aplazos, todos los alumnos fueron promovidos al curso superior. El ministro Núñez señaló que eso se debe a que el anterior gobierno, en 14 años, se dedicó a construir canchas y pese a gastos extraordinarios como un satélite, no avanzó en instalar fibra óptica y conectividad de internet a todo el territorio nacional.

Desde buenos Aires, a través de Twitter, el expresidente Evo Morales devolvió gentilezas al indicar: “Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio. Históricamente, se sabe que sin educación se allana el camino de la dominación y la entrega de nuestros recursos naturales”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario