jueves, 30 de marzo de 2017

Denuncian sobreprecio en los títulos de bachiller

A los 11.7 millones de bolivianos debitados desde el 2010 a la Gobernación cruceña, se sumarán este año Bs 2.5 millones más por el concepto de la entrega de títulos de bachiller.

30 de Marzo de 2017


Esta situación fue criticada por autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, quien asegura que esta competencia es del ejecutivo nacional desde el 2010. Asimismo, este ente denuncia que el monto sustraído de forma arbitraria sobrepasa los gastos que implica este trámite. La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Paola Parada, afirmó que a pesar de que se hicieron los reclamos correspondientes desde el 2010 con la Ley Avelino Siñani se centralizan las competencias en el Ministerio de Educación. Sin embargo, luego de tener la información de que este año se realizará, después de dos años, solicitan la transferencia para la gratuidad del trámite de obtención de diploma de bachiller. Se realizaron tres cotizaciones en diferentes imprentas para conocer los costos de los ediciones, impresiones y distribuciones que implican las 40 mil diplomas de este año.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Maestros urbanos pararán el 5 y 6 de abril

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) determinó un paro de actividades de 48 horas el 5 y el 6 de abril ante la “maniobras dilatorias del ministro de Educación, Roberto Aguilar”, informó el ejecutivo de los profesores, Wilfredo Siñani. “El ministro Aguilar como todos los años está actuando para casarnos y dilatar el diálogo como hace todos años, pero no toleraremos más esta conducta y por eso determinamos un paro de 48 horas el 5 y 6 de abril, que estará acompañado por movilizaciones”, indicó el dirigente a la finalización de la conferencia nacional del sector educativo. Siñani recordó que el Ministro de Educación en la mesa de negociación, el pasado lunes, se dedicó a tratar otros temas con los dirigentes de la COB sin dar importancia a nuestra presencia y menos al pliego del sector  y después postergando sin fecha determinada la próxima reunión. / Agencia

Realizan 2.º Festival Intercolegial de Mensajes Preventivos en DM-2

En esta ocasión participaron estudiantes de las diferentes unidades educativas del Distrito 2, donde cada uno presentó mensajes positivos inéditos, que están dirigidos a superar la ausencia de principios y valores. Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, manifestó que estos eventos tienen por finalidad que los jóvenes tomen conciencia de que sus acciones y decisiones son muy importantes, por tal motivo ellos están proponiendo mensajes que llamen a la sociedad a vivir en un ambiente de paz y buena vecindad, ya que los hechos de inseguridad se deben a la ausencia de valores. “Hacemos un llamado a nuestros jóvenes para que los principios y valores sean quienes los guíen por el camino del bien”, dijo Bruno, al agradecer la participación y el apoyo de las unidades educativas Venancio Aquino, 6 de Junio, Neptali Sandoval, Wenceslao Montero y Padre Alfredo. Los ganadores del festival fueron los estudiantes de la U. E. Venancio Aquino con el mensaje “Construye tu vida con valores, que ellos te llevarán al éxito”, y se hicieron acreedores del trofeo de primer lugar, una cocina, 10 becas para el Instituto Domingo Savio, 10 becas para de la Escuela de Teatro Arriba el Telón, dos set de libros y balones de fútbol, básquet y voleibol.

viernes, 24 de marzo de 2017

Video Anuncian proceso a profesor por flagelar a estudiante

El Director Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Salomón Morales, anticipó que se abrirá un proceso a un profesor por flagelar a una estudiante al golpearla en las manos con una madera en plena clase.

Morales indicó que recibió en su WhatsApp el video que se ha viralizado en las redes sociales y donde se ve como el maestro golpea a la estudiante. Indicó que aún no saben exactamente donde ocurrió el hecho. Espera que le presenten una denuncia, aunque tiene entendido que tal situación ocurrió en un colegio de la capital cruceña. No se ha podido precisar tampoco si el video corresponde a esta gestión.

“Estamos verificando en que distrito es. Las imágenes son elocuentes muestran que están flagelando a una alumna”, dijo Morales al calificar de indignante lo ocurrido.

Mirá el video que se viralizó en las redes sociales aquí:

Paro del magisterio urbano se cumple a medias


El paro nacional de 24 horas del magisterio urbano se cumple a medias en las unidades educativas de la ciudad, pues en algunas las clases son normales, otras pasaron solo un periodo de clases y en otras no hubo actividad.

Los colegios Héroes del Chaco, Aniceto Arce y Ramón Darío Gutiérrez son algunos donde las labores son normales, mientras que en otros, como el Nacional Florida no están pasando clases.

Según la evaluación del dirigente Saúl Ascárraga, maestros de 400 unidades educativas están acatando el paro, por lo que considera que es un gran respaldo pese a que la medida recién fue anunciada anoche.

Ascárraga indicó que el magisterio de Santa Cruz exige calidad educativa, lo que implica mayor presupuesto para educación, equipamiento para las escuelas, reconocimiento a la licenciatura del Profocom y la dotación de más ítems.

Cuestionó el hecho de que la Confederación Nacional de Maestros Urbanos, siguiendo la línea del trotskismo, incluyó otras demandas como salario, jubilación y mejoras en la Caja Nacional de Salud, pedidos que están siendo tratados por la Central Obrera Boliviana (COB).
Esta mañana los maestros cruceños se reunieron en el coliseo del colegio Nacional Florida para dirigirse en una marcha hasta el edificio de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

Maestros paran y Gobierno les advierte con descuentos

La dirigencia del Magisterio Urbano anunció para hoy un paro nacional de 24 horas que estará acompañado con marchas en protesta por la negativa del Ministerio de Educación a entablar un diálogo para debatir su pliego. Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que se ejecutarán los descuentos a todos los maestros que paren sus actividades escolares. “Si suspenden actividades o maestro que no vaya a trabajar se realiza el descuento correspondiente tal como se acordó. Para todos los paros o suspensión de actividades en el marco de perjuicio a los escolares, está previsto el descuento”, dijo. La jubilación con el 100 por ciento de los aportes, salario digno y la defensa de la Caja Nacional de Salud, entre otras, encabezan el pliego petitorio de los maestros. Aguilar explicó que las demandas giran en torno a una nivelación salarial urbano-rural, reordenamiento y déficit histórico, que están siendo analizadas en el diálogo con la COB y consideró que con sus movilizaciones los maestros se están marginando del ente matriz de los trabajadores. Al respecto, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COB), Guido Mitma, recordó que el Gobierno canalizará las demandas de todos los sectores laborales en las negociaciones que deben ser retomadas este viernes con la comisión social del ente de los trabajadores y explicó que de esa forma se está procediendo con los maestros rurales. “En el caso de los maestros urbanos, por conflictos internos e intereses de pugna dirigencial lo hicieron por su cuenta en un contexto totalmente diferente”, señaló.

sábado, 11 de marzo de 2017

Director sorprende con armas y droga a seis estudiantes


Seis alumnos del colegio nocturno Nacional Cotoca, que funciona en el pabellón educativo Rancho Nuevo, fueron sorprendidos con armas y drogas en horario de clases, por lo que el plantel docente denunció el hecho a la Policía y los infractores fueron arrestados para iniciar la investigación correspondiente.


El director del turno de la noche, Juan Fernando Roca Guzmán, manifestó que todo se descubrió después de sorprender a unos alumnos fumando lo que parecía ser algún tipo de droga, por lo que, en consenso con los profesores, organizó una inspección en las aulas y resultó efectiva, porque se hallaron tres armas blancas, una granada de gas, un petardo, una pistola de utilería muy similar a las verdaderas, y sobres de marihuana.

Unidades investigan
“Organicé a los docentes para ejecutar una revisión de mochilas y nos llevamos la sorpresa de que tenían armas blancas y droga; el caso lo derivamos a las autoridades pertinentes, como nos han recomendado. Este es un centro de educación para adultos y a los infractores los someteré a la consideración del Consejo Disciplinario y la Dirección Distrital será la que decida qué hacer con ellos. Los alumnos eran de diferentes cursos”, dijo el director.


Freddy Zárate, comandante de la Policía de la Pampa, manifestó que los transgresores son tres menores de 17 años, uno de 18, otro de 20 y el último de 32 años.
A los tres hallados con marihuana los remitieron a la Felcn y a los encontrados con las armas a la Felcc, donde ayer los liberaron por no haber una denuncia sobre un delito específico.
Zárate no descarta que estos jóvenes sean integrantes de pandillas que abundan en la zona, aunque algunos dijeron que usaban las armas para su defensa precisamente contra estos grupos

7 empresas dotarán el desayuno escolar



La secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía cruceña, Rossy Valencia, informó de que siete empresas se adjudicaron la dotación de los productos del desayuno escolar en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El costo del desayuno escolar en este nuevo contrato es de Bs 61.993.793. Los alimentos se entregará a más de 200.000 estudiantes de 520 unidades educativas de los turnos mañana y tarde.

Desde lunes se entregará el desayuno con este nuevo contrato. La entrega se hará a través de 42 vehículos distribuidores, que deberán cumplir con la cadena de frío.

Son 24 productos, entre los que hay jugos, leche, galletas y frutas.

jueves, 9 de marzo de 2017

Distinguen al colegio Santo Tomás de Aquino


La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz entregó una distinción a la unidad educativa Santo Tomás de Aquino, pionera en educación bilingüe, que cumplió 30 años de vida institucional.

El encargado de entregar este reconocimiento fue el legislador departamental por la provincia Chiquitos, Hugo Salmón Rivero, que resaltó el compromiso de este colegio para formar personas íntegras.

El acto se realizó en este colegio, donde también se presentó las memorias denominadas 30 años de recuerdos.

El Santo Tomás de Aquino tiene 800 estudiantes y 50 docentes a tiempo completo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Video Gobernación denuncia sobreprecio en títulos


Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que cada año se le debita desde el Estado, más de 2 millones de bolivianos para pagar cuentas de la Dirección Departamental de Educación, entidad que depende del Ministerio de Educación y no del gobierno departamental.

"Hicimos un presupuesto en el que se gastaría 50.000 bolivianos para imprimir y entregar las libretas de bachilleres. Nos debitan una cifra exorbitante por competencias que no nos corresponde", dijo.

Te invitamos a ver la entrevista lograda este miércoles en los estudios de EL DEBER Radio


Padres bloquean carretera en Yapacaní



La junta de padres de familia de la unidad educativa Simón Bolívar I, de Yapacaní, inició cerca del mediodía de hoy un bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, para exigir la atención a varios pedidos.

La movilización, que comenzó con una marcha y que tuvo un mitin en la plaza principal de ese municipio, antes de ir al bloqueo, rechaza un proceso judicial que le sigue el profesor Alfredo Roque Terán a la junta de padres de familia y al director del colegio, por beneficios sociales de seis años de trabajo que asciende a una suma de Bs 40.000.

En atención a dicha demanda, la jueza María Virginia Canchari, en suplencia del juez laboral ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias del director del colegio, Nelson Alcócer y del presidente de la junta escolar, Iver Campero, quienes lideran la movilización.


Los afectados aseguran que el profesor Roque fue contratado por la anterior directiva de padres de familia y que ellos no tienen nada que ver con el tema de la deuda, además aseguran que Roque no ostenta ningún título que avale su condición de docente.

El punto de bloqueo se encuentra a la altura del surtidor San Carlos, ingreso a Yapacaní. Los pobladores también piden un médico forense, un representante del Defensor del Pueblo y un juez laboral.

martes, 7 de marzo de 2017

Entregan computadoras a seis centros de educación especial



Con un costo de Bs 100.000, la Subdirección de Educación Alternativa y Especial hizo entrega de 12 equipos de computación a seis centros de educación especial de reciente creación en diferentes provincias cruceñas.

A los equipos se agrega material bibliográfico, en especial la resolución 001 que regula la gestión educativa.

Los municipios que se beneficiaron son Yapacaní, Mineros, La Guardia, San Javier, Gutiérrez y Cabezas, donde recientemente se crearon centros de educación alternativa.

Los equipos se entregaron a los alcaldes que debieron firmar las actas de entrega.

Serán 250 estudiantes y 35 profesores los directos beneficiados con el material de computación, informó Valentín Anahuaya, subdirector departamental de Educación Alternativa y Especial.

viernes, 3 de marzo de 2017

Warnes Denuncian pago millonario para dotar desayuno



Las denuncias de supuesta corrupción en la adjudicación del desayuno escolar en Warnes que se venían publicando desde el año pasado en las redes sociales, ayer ingresaron a la vía legal con una acusación presentada por el empresario Pablo Ramos Lima contra el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía warneña, Roberto Arana, por un supuesto cobro millonario para adjudicar el beneficio.


Según la denuncia formalizada por Ramos -que hasta el año pasado llevaba una década adjudicándose el desayuno en Warnes-, a las 17:00 del 23 de febrero de 2016 entregó Bs 4 millones a Arana en la oficina del Banco Unión de la calle Libertad de la capital cruceña, monto que asegura se le exigió para que pueda acceder a un nuevo contrato. En el mismo documento cita a varias personas como testigos de la entrega de dicho dinero, entre ellos al secretario administrativo de la Alcaldía, Róger Castedo, y a la presidenta de la Junta Escolar de Warnes, Miriam Suárez.


Conocida la denuncia, se buscó al aludido y, en breve contacto telefónico, Arana calificó la misma como “una mentira” y que esperará ser notificado formalmente para no entorpecer el proceso y que en su defensa demostrará la falsedad de la acusación, anunciando que una vez lo demuestre asumirá otras acciones contra Ramos, según lo faculta la ley. “Yo no he recibido ningún dinero de este señor”, sentenció Arana.

Varios testigos
Consultada sobre la denuncia, Miriam Suárez confirmó que estuvo en el banco y que vio a Ramos entregar ‘algo’, pero que este hecho sucedió el 22 de diciembre de 2016 y no el 23 de febrero del mismo año como cita el documento.
“El doctor Ramos entregó una bolsa grande al doctor Arana, aunque no sé cuánto dinero sería. No solo estuve yo, había otros funcionarios de la Alcaldía y varios presidentes de distrito de la junta escolar, porque ese día el señor Ramos dijo que pagaría a las cien preparadoras del desayuno, pero al final no lo hizo ni lo ha hecho hasta ahora”.


Se buscó al secretario administrativo de la Alcaldía de Warnes, Róger Castedo, y al alcalde Mario Cronenbold en sus oficinas, pero ninguno fue contactado por este medio y tampoco atendieron las insistentes llamadas telefónicas.

Los contratos
Pablo Ramos se adjudicó el desayuno escolar desde 2006 mediante empresas unipersonales con distintos nombres y responsables. La última vez fue en 2016, justo el año que denuncia haber hecho el pago, bajo el nombre de Mery Montaño de Chapi, como responsable.


Este año se presentó a la licitación con la empresa unipersonal Narcisa Rivero, pero no tuvo boleta de garantía