jueves, 12 de octubre de 2017

Ministerio crea formulario para la preinscripción de nuevos alumnos


Con la finalidad de evitar los problemas que se generan a principios de años por la falta de cupos en las unidades educativas de alta demanda, el Ministerio de Educación definió que a partir de este lunes y hasta el 31 de este mes se lleve a cabo la preinscripción de estudiantes para la gestión 2018 en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Según la nueva norma, los padres o tutores de los estudiantes que tengan el interés en matricularlos en el primer año de escolaridad de educación inicial, primaria o secundaria deberán recabar un formulario de preinscripción para la gestión 2018 de forma gratuita en la unidad educativa elegida.

"Debe ser llenado con los datos requeridos y ser entregado a la dirección del establecimiento, donde será registrado en un libro como constancia de la preinscripción, para luego, de acuerdo con el cronograma, someterse a la instancia de sorteo que matriculará a los estudiantes de acuerdo con el número de plazas que disponga la unidad educativa", señala la nueva disposición

Los estudiantes que tengan hermanos dentro de la unidad educativa de interés, demuestren que viven cerca o cuyos padres comprueben que tengan una fuente laboral cercana a la entidad educativa, contarán con una "preinscripción automática".
El registro

El periodo de preinscripción será del 16 al 31 de octubre, mientras que el sorteo se realizará en el mismo establecimiento y en presencia de las autoridades de la unidad educativa del 6 al 10 de noviembre. De existir sobredemanda en la preinscripción automática se procederá con otro sorteo.

La lista de unidades educativas consideradas de 'alta demanda' será publicada por las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación donde corresponda, así como el día y la hora del sorteo, refiere el comunicado.

Queda prohibida la preinscripción en más de una unidad educativa bajo amenaza de sanciones. De vulnerarse esta instructiva, los infractores serán sancionados con la anulación de su preinscripción, sin la posibilidad de participar en el sorteo de las unidades educativas donde se hubiera registrado al estudiante, indica la nueva disposición

Inscripción automática

El Ministerio de Educación aclara que las y los estudiantes que pasan de educación inicial al primer año del nivel primario, y del sexto año del nivel primario al primer año del nivel secundario en la misma unidad educativa, gozarán de la "inscripción automática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario