viernes, 13 de octubre de 2017

Este lunes se inicia la preinscripción de escolares


Con la finalidad de evitar los problemas que se generan a principios de año por la falta de cupos en las unidades educativas de alta demanda, como largas filas, pernocte y compra-venta de fichas por parte de personas inescrupulosas, el Ministerio de Educación definió que a partir de este lunes y hasta el 31 de este mes se lleve a cabo la preinscripción de estudiantes para la gestión 2018 en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

En este sentido, dicho ministerio publicó la nueva modalidad de preinscripción. De acuerdo con la nueva modalidad, hay dos tipos de preinscripción, una automática y otra para el sorteo.

Automática
La preinscripción es automática en los casos en que el estudiante tenga hermano, viva cerca de la unidad educativa (debe demostrarlo) o el padre, la madre o el tutor trabaje cerca del establecimiento, para lo cual deberá presentar el certificado de trabajo.

Según la nueva disposición ministerial, los papás del niño, niña o adolescente que le corresponda ingresar al primer año de escolaridad (educación inicial) o a primaria o a secundaria debe recabar el formulario de preinscripción para la gestión 2018 en la dirección de la unidad educativa. Una vez que haya llenado dicho formulario, lo deberá entregar al director para que sea registrado en un libro especial, como constancia del prerregistro.

Para el sorteo
La preinscripción de estudiantes para educación inicial, primaria o secundaria se dará para el número de plazas que disponga la unidad educativa.
Los papás o el tutor del niño, niña o adolescente que le corresponda ingresar al primer año de escolaridad en el nivel inicial, primaria o secundaria deberá recabar en la dirección del colegio el formulario de preinscripción para el sorteo de la plaza correspondiente. El formulario es gratuito, por lo tanto ningún papá debe pagar por este documento.

Una vez llenado y entregado este documento a la dirección del colegio, será registrado en un libro como constancia.
El ministerio advierte que está prohibida la preinscripción en más de un colegio y en caso de que se incurra en estos, el infractor será sancionado con la anulación de su preinscripción en todos los establecimientos educativos donde se registró.

En el caso de que los escolares se hayan promovido del nivel inicial al primario, la inscripción es automática, reza el comunicado.
También se inscriben de manera automática en la misma unidad educativa aquellos escolares que pasan de educación inicial al primer año del nivel primario, y del sexto de primaria al primer año de secundaria.

Qué pasa si hay sobredemanda

Según la disposición, en caso de existir sobredemanda en la etapa de preinscripción automática se procederá con el sorteo de las plazas.

La lista de unidades educativas de alta demanda será publicada por las direcciones departamentales y distritales, así como el día y la hora del sorteo, para que los padres estén informados.

En cuanto al sorteo de plazas, el Ministerio de Educación ha instruido que se haga en la unidad educativa, con la participación del director del establecimiento, de un representante de la junta de padres de familia y de un técnico de la Dirección Departamental de Educación o distrital. Esto con la finalidad de mostrar transparencia del sorteo.

De acuerdo con el cronograma, el sorteo de plazas se hará del 6 al 10 de noviembre.

El director departamental de Educación de Santa Cruz, Salomón Morales, indicó que aquellos alumnos que no salgan favorecidos en el sorteo serán reubicados en otros establecimientos que estén cerca de sus domicilios.

Aplauden la medida

Varios directores y maestros han aplaudido esta nueva disposición. Micaela Princiotto, directora general de la obra educativa Josefina Bálsamo, calificó como un adelanto la instructiva del Ministerio de Educación.

Para Princiotto, esa instructiva permitirá a los directores de los colegios organizarse mejor y cuantificar el número de alumnos que se tendrá en cada aula. Asimismo, comunicar a tiempo a los padres de familia si en ese establecimiento hay espacios o no para recibir a más escolares. Además, ayudará a que los padres de familia no deambulen por varios colegios buscando cupos para sus hijos.

El dirigente vecinal Omar Ribera opinó que con esta instructiva se evitará que se vendan los puestos en las filas que se realizan en la etapa de inscripción y que los padres de familia “peregrinen” de un colegio a otro a la espera de un espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario