domingo, 10 de septiembre de 2017

Unas 5.000 almas dijeron basta de bullying en el colegio



En las estadísticas oficiales, el bullying o acoso escolar es una problemática que presenta cifras muy bajas con relación al elevado número de casos que quedan sin resolver tanto en las unidades educativas públicas y privadas de la ciudad. El problema se puede abordar desde varias aristas (padres, profesores o sociedad), pero a decir de un activista, la carencia de un programa permanente en las unidades educativas es la tarea pendiente desde el Estado.

Con una marcha de alrededor de 5.000 estudiantes, que partió desde la Plaza del Estudiante hasta la Manzana Uno, se dio por finalizado ayer el ciclo de talleres y ferias educativas impulsadas por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social. La activa participación fue destacada por padres y profesores que ven en esta iniciativa, la primera organizada a través de la Defensoría de la Niñez, una forma eficaz para visibilizar el incremento de la violencia en los colegios, aunque reconocen que por sí sola no alcanzará para erradicarla.

La amenaza silenciosa
La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rossy Valencia Plaza, informó que las cifras oficiales del municipio indican que en lo que va del año se registraron 17 casos de bullying, racismo y discriminación, y 46 casos de violencia en los centros educativos.

Sin embargo, observó que durante los talleres se realizó un diagnóstico en el que se determinó que por mes al menos 90 casos de bullying quedan sin denunciar, desde insultos hasta agresiones físicas. La información se obtuvo pidiéndoles a los jóvenes que escriban en un papel sus problemas.

“Si un chico se siente solo y no se anima a denunciar, es porque algo está fallando. Por eso en la marcha invitamos a los padres, porque si alguien se siente solo y no habla es por falta de cariño”, añadió.

Los talleres de la Defensoría de la Niñez llegaron este año a 24.000 estudiantes de colegios ubicados en los 15 distritos escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario