martes, 9 de mayo de 2017

Padres de familia de tres colegios protestan por ítems


Se agrava el problema de la falta de ítems para educación. Ayer, padres de familia de tres unidades educativas se movilizaron para exigir la dotación de nuevos cargos, problema que en uno de los casos llevó a la fusión de dos colegios y ahora los niños están pasando clases en condiciones de hacinamiento, según la denuncia de los papás.

Esta situación se dio en el colegio de primaria 26 de Noviembre, ubicado en el barrio El Progreso, turno de la mañana, donde los padres se vieron sorprendidos ayer con el cierre del colegio, que fue fusionado con el turno de la tarde. ¿La razón?, la falta de ítems, indicaron los progenitores, que llegaron por la tarde hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE) para protestar.

A decir de los padres, lo más grave del caso es que debido a la fusión hay cursos con más de 50 estudiantes, cuando la norma establece un máximo de 30 por aula para primaria. “Hay hasta tres niños compartiendo un solo asiento y otros que pasan clases de pie para caber en el aula. Pedimos que no se cierre nuestro colegio”, dijo Janeth Huico, una de las madres de familia. El DEBER llegó hasta el colegio para verificar la denuncia, pero la directora no permitió el ingreso.

Lucero Suárez, otra progenitora, indicó que el problema se originó a raíz de que tres maestros dejaron el colegio para hacer sus años de provincia y las autoridades educativas, en lugar de asignarles nuevos cargos, decidieron fusionarlo con el turno de la tarde. En este colegio, además, los padres aportan Bs 10 para cubrir un ítem.

Por la tarde, padres del colegio Luis Espinal también llegaron hasta la DDE para pedir ítems para el ciclo inicial.
Entretanto, los padres de familia del colegio Elfy Ribera protestaron a primeras horas de la mañana fuera del centro, por el mismo motivo. Según el dirigente, Marvin Rodríguez, en este centro deben pagar mensualmente Bs 20 para cubrir cuatro ítems, aunque faltan seis.

Se han distribuido
Al respecto, el titular de la DDE, Salomón Morales, indicó que la región ha recibido 392 ítems de nueva creación, que han sido distribuidos por las direcciones distritales de educación a los colegios con necesidades más apremiantes.

Sin embargo, ante las nuevas solicitudes se envió una carta al Ministerio de Educación para que considere la asignación de más ítems si es que hay una nueva distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario