viernes, 7 de abril de 2017

Colegio suspende clases y controlan a 20 personas


La muerte de la adolescente de 14 años, Y.P.H., que fue diagnosticada con gripe A H3N2, derivó en la determinación de la suspensión de las clases en su colegio en el quinto anillo de la zona La Cuchilla y el bloqueo de foco de diez familiares y diez alumnos del establecimiento donde estudiaba la menor.
“La muerte es un caso atípico en esta cepa del virus que es la A H3N2, porque el mayor causante de fallecimientos de esta endemia de la influenza es la A H1N1”, dijo Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Boris Chang, responsable del Programa de Influenza del Sedes, señaló que se realizó el bloqueo de foco con diez familiares con los que tenía contacto la menor de 14 años, entre el padre, la abuela, tíos, tías, primos y la hermana.

Agregó que algunos de ellos presentaban síntomas de resfrío, por lo que fueron conminados a ir al centro de salud del Plan 4.000, donde se les realizará un control y tratamiento. Miguel Pinto, padre de la adolescente que falleció ayer, dijo que su hija menor estaba con dolores de cabeza.
Lo propio ocurrió en la unidad educativa E.H.Q., donde estudiaba la menor. Aunque estaba inscrita en el turno de la tarde, ayer por la mañana con la presencia de personal médico del centro de salud del Plan 4.000, se detectó a diez personas del establecimiento educativo con síntomas de resfrío y gripe, por lo que se los conminó a acudir al centro asistencial para realizarse el control respectivo.

Además, como medida de prevención, los docentes y la junta escolar determinaron suspender las clases para no arriesgar la salud de los estudiantes y organizar la aplicación de medidas preventivas, señaló Jesús Aramayo, director de la unidad educativa, quien dijo que se coordinó con los tres turnos.
El director departamental de Educación, Salomón Morales, indicó que las clases se suspenderán esta semana y que se coordinó con el Sedes y el municipio la solicitud de vacunas y la desinfección de los colegios.

Ana María Castedo, presidenta de la junta escolar, aseguró que la medida será consensuada con todos los padres de familia en una reunión que se ha convocado para hoy.
Ayer por la tarde, el departamento de Alerta Temprana de la Alcaldía realizó trabajos de desinfección en el colegio, ubicado en el quinto anillo de la avenida Moscú, con la finalidad de prevenir que el virus se propague.
Hasta el momento los casos de influenza son 108 confirmados además de 200 sospechosos. De los confirmados, hay 97 con A H3N2, de los cuales hay tres internados y de ellos solo uno de gravedad.
También hay 11 casos de influenza B, mientras que de gripe A H1N1 no se ha reportado ningún caso este año.
Por su parte, Chang señaló que hay otras dos unidades educativas en la zona norte de la ciudad que están bajo vigilancia pues se han presentado estudiantes con síntomas del virus.

La vacuna
El director del Sedes señaló que la vacuna se aplica en época previa al invierno, por lo general a fines de mayo, pero que debido a lo irregular del clima se solicitará al Ministerio de Salud adelantar esa fecha. Aclaró que solo se vacuna a las personas de riesgo de contraer la enfermedad y que para Santa Cruz se ha solicitado entre 75.000 y 80.000 dosis.

Aplicar filtros, evitar sicosis
El director del Sedes, Joaquín Monasterio, reiteró que se recomienda aplicar los filtros en las unidades educativas, que consiste en no enviar a clases a los niños que presenten síntomas de resfrío o gripe, para evitar que propague el virus entre sus compañeros de clase.
Explicó que el primer filtro deben ser los padres de familia para identificar si sus niños tienen síntomas; luego los porteros de los establecimientos educativos y también los profesores de aula. Así también se recomienda el uso de alcohol en gel. “No hay que alarmarse, es un caso aislado, atípico”, dijo el director del Sedes en referencia a muertes de pacientes con A H3N2.

Chang dijo que se ha capacitado en los colegios donde se han presentado casos de influenza, al personal docente, padres de familia y porteros sobre la aplicación de los filtros y las medidas de higiene para evitar el virus.

Enfatizó que se debe evitar la ‘sicosis’ entre los padres de familia ante la enfermedad y que lo que se debe hacer es aplicar los filtros. “Ante los síntomas, la población debe hacerse evaluar en un centro médico y ser cuidadosos en el lavado de manos; pero sobre todo, los niños que presentan los síntomas, no deben seguir yendo al colegio”, aseveró.

Concejo Municipal
Una minuta de comunicación en la que instruye al Ejecutivo aplicar la ley 297, que declara emergencia por la influenza, para reforzar las medidas de prevención y control de la enfermedad en el municipio cruceño, fue aprobada ayer por el Concejo Municipal. La norma, vigente desde junio del año pasado, instruye disponer los recursos y medidas necesarias para asistir a los afectados y frenar la propagación del mal.

Familia recibió apoyo
El padre de Y.P.H. recibía ayer el apoyo, moral y económico, de personas que acudían a la clínica. Otros familiares recolectaban el dinero que les ofrecían para juntar los Bs 40.000 que dicen adeudar en la clínica. Hasta ayer, llevaban recaudado casi la mitad. En el colegio les dijeron que apoyarían con el féretro

No hay comentarios:

Publicar un comentario