lunes, 6 de febrero de 2017

Profes buscan enseñar cerca de sus casas



El profesor Eisman Chura quiere volver de su colegio de provincia a uno de ciudad. Ya hizo el trabajo en provincia que exige el reglamento para poder subir de categoría. Otros profesores quieren empezar el ciclo inverso: salir de la ciudad para irse a provincia y también salir de la quinta categoría del escalafón docente

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Otros profesores buscan el traslado dentro de la ciudad, porque cambiaron de domicilio y quieren estar más cerca de sus casas.
Por eso es que en las oficinas distritales de Santa Cruz es frecuente encontrar anuncios así: “De provincia a ciudad. Ítem de 96 horas nivel primario de San Juan a cualquier distrito de la ciudad. Llamar al 721XXXXX”.

“Director, me voy”
El profesor que empieza este trámite de permuta tiene que avisar al director de su unidad educativa, quien a su vez comunica el cambio al director distrital. Con el visto bueno del distrital, se procede al cambio. Todo ese proceso recibe el nombre de ‘zonificación’.


Eusebio Apaza, por ejemplo, es director del distrito II, uno de los 53 que hay en todo el departamento. Está concentrado en el reordenamiento. “Si una unidad educativa tiene muchos maestros de música o de lenguaje, llevamos a la que le falta. Se hace un intercambio con el consentimiento del maestro”. El traslado tiene el visto bueno de la federación, ya sea urbana o rural. Si el maestro no puede hacer el cambio, se busca otra alternativa, con otro maestro de la misma especialidad, pero con más horas en la unidad educativa. Hay al menos 10 unidades educativas en consideración. “Se empieza a persuadir, pero de forma voluntaria piden la zonificación, para no estar pagando mucho en pasajes”, dice Apaza.

96 horas para todos
Hay profesores con 80, 88, 96 y 104 horas de trabajo asignadas. La ley educativa 070 estipula que todos deben tener 96, para equilibrar los ingresos de los maestros. Aún se está trabajando en ese reordenamiento

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