lunes, 9 de enero de 2017

Varios colegios necesitan mejorar su infraestructura

El colegio Santa Lucía, ubicado en el barrio del mismo nombre, se encuentra en el límite de dos municipios: Santa Cruz de la Sierra y Cotoca. "Estamos en un límite conflictivo, pero esto no ha impedido que sigamos adelante por los niños y jóvenes que necesitan educación. Santa Lucía es un colegio humilde, construido totalmente de madera gracias a las donaciones de varias empresas", contó Verónica Pacheco, secretaria general de este colegio. Pese a la implementación de módulos educativos en la capital cruceña, existen colegios como este que se encuentran construidos de manera precaria esperando la ayuda de las autoridades.

Construcción de madera. El colegio Santa Lucía se encuentra casi en el noveno anillo, entrando unas tres cuadras por la Virgen de Luján, y cuenta con cuatro cursos los cuales albergan a los tres ciclos, kinder, primaria y secundaria. "Los cuatro ambientes son multigrados, es decir que en un aula pasan clases dos cursos. Los mismos llegan hasta primero de secundaria pero estamos aumentando un curso por año para poder llegar hasta la promoción", comentó Pacheco.

Este centro educativo comenzó con 50 alumnos y a la fecha tienen cerca de 200. Además, Pacheco indicó que los servicios básicos, luz y agua, se pagan sacando Bs 1 de la mensualidad. "A fines del año pasado nos conectaron el medidor de luz y se comprometieron a colocar uno de agua".

Finalmente, Pacheco manifestó que espera que se puedan aumentar el número de alumnos y por ello se van a buscar más recursos para continuar construyendo aulas. "De Santa Cruz han venido diversas autoridades, pero no hemos podido obtener la ayuda que esperábamos", informó.

Sin barda de protección. La unidad educativa Ambrosio Villarroel, ubicada dentro del mismo barrio, zona de las cabañas del río Piraí, pese a ser de ladrillo no cuenta con muros que separen la calle del colegio. "Necesitamos la ayuda de las autoridades para mantener la unidad educativa, por ejemplo, queremos amurallarlo para que los chicos no se salgan y también estamos buscando mejorar el tema de los sanitarios", destacó Juvenal Orellana, presidente del barrio.

Zonas con problemas. María Camacho, directora de las juntas escolares, informó que ellos constantemente reciben quejas de los diferentes distritos. "Módulos que se están cayendo, que están a medio construir o colegios que están en precarias condiciones son las quejas que más atendemos", explicó la representante. Agregó que el Plan 3.000 y la Pampa de la Isla son las zonas donde más se registran estas quejas.

Bolivia
Realizarán censo para ver el estado de las unidades educativas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que se desarrollará un censo a nivel nacional para verificar el estado de las unidades educativas y determinar cuántas cambiarán sus nombres en idioma extranjero que representen ofertas engañosas.

"Este censo de unidades educativas privadas va a volver a verificar el estado de situación, cuáles son las condiciones tanto de infraestructura, de mobiliario, de equipamiento, cuál es la oferta educativa y a partir de ello la situación de los docentes. Y allí es donde también aprovechamos, se va a regular el cambio de nombre", dijo la autoridad de Educación.

En semanas pasadas el Gobierno instruyó cambiar nombres de colegios que están en inglés y crean falsas expectativas, sobre todo respecto de la posibilidad de obtener un bachillerato internacional. "Se ha estado confundiendo los términos, para tratar de mostrar vinculación con algunos países", dijo Aguilar.

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