jueves, 19 de enero de 2017

Padres cobran aportes para pagar ítems y arreglar aulas


Deisy Ayma, una mamá de familia, con el comprobante del depósito de Bs 22 llegó al colegio Cupesí Terrado, ubicado en el Plan Tres Mil, para inscribir a su hija en el segundo de primaria.

Raquel Caurey, de la junta escolar, explicó que el aporte fue decidido por los papás en una asamblea general, donde se acordó hacer un pago anual por cada estudiante del nivel inicial y primaria. El dinero será destinado al pago de sueldo del regente, porque no tiene ítem.

En la Unidad Educativa 25 de Octubre establecieron un aporte mensual de Bs 10 por familia, sea de primaria o secundaria.

Andrés Orellana, tesorero de la junta escolar, y Sara Céspedes, de la junta vecinal del barrio Unión Campeche, justifican este cobro al indicar que se necesita cubrir por lo menos tres ítems. Asimismo, arreglar la infraestructura escolar.

La directora de este establecimiento, Felsy Quiroga, aclaró que el cobro lo hace la junta escolar y que eso no condiciona la inscripción del alumno, aunque reconoció que hacen falta mobiliario y mejorar las aulas. Los papás han construido seis aulas con sus aportes, pero les falta concluir toda la obra fina.
En el colegio Florinda Barba, del barrio Victoria, los papás también establecieron hacer un pago mensual de Bs 16, para cubrir cuatro ítems. El director Edwin Chambi aclaró que es la junta escolar la que cobra, situación que confirmó Isaac Ignacio, miembro de la directiva.

Lo que dice la DDE
El director departamental de Educación, Salomón Morales, recordó que no están permitidos los cobros y que precisamente hay unos tres directores sujetos a procesos administrativos por esta situación y por inscripción anticipada.

Respecto a la falta de cupos en algunos colegios, indicó que los directores distritales se encargarán de ubicar a los alumnos que no encuentren plazas.

En cuanto a la infraestructura, dijo que la Alcaldía garantizó que estará en buen estado hasta el 6 de febrero, inicio de clases

Refiriéndose al colegio Buenas Nuevas, Morales indicó que es inevitable que este colegio de convenio se convertirá en fiscal. En tal sentido, adelantó que no es válida la inscripción de alumnos que hacen los padres de familia.

Consultado sobre la fusión y cierre de algunos colegios, como el del Pedro Cortez, señaló que hasta el inicio de clases los directores distritales planificarán el reordenamiento de todos los establecimientos


No hay comentarios:

Publicar un comentario