jueves, 5 de enero de 2017

Habrá tolerancia para colegialas embarazadas



Las escolares que resulten embarazadas podrán obtener permisos de hasta 90 días para ausentarse de sus centros educativos sin perder la escolarización, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Esta licencia, de hasta 45 días antes del parto y 45 después, dependerá de las certificaciones médicas y se complementará con un régimen de escolarización semipresencial, que permitirá a las adolescentes acudir al colegio una o dos veces a la semana para entregar trabajos y rendir exámenes.

“Hemos aprobado una resolución en la que se determina qué tiempo tiene la estudiante embarazada. Será como en el sistema de Seguridad Social, aunque la baja en nuestra área seguirá dependiendo de la certificación médica”, afirmó Quiroz.

La Ley de Seguridad Social 006 instruye que en los casos de maternidad se expedirán certificados pre y posnatal. Ambos, por 45 días, para que obtengan su baja médica.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, declaró al diario Página Siete que esta es una buena medida, ya que ayudará a las estudiantes embarazadas a no perder el año escolar.

En agosto de 2015, la Defensoría del Pueblo registró una denuncia sobre la expulsión de cuatro adolescentes en estado de gestación y dos que habían dado a luz de una unidad educativa ubicada en Nor Yungas.

En esa oportunidad, el entonces defensor del pueblo, Rolando Villena, afirmó que las expulsiones de las adolescentes “no solo vulnera los derechos claramente señalados en la normativa, sino que muestra la persistencia de una visión patriarcal y discriminatoria que castiga a las mujeres por el hecho de ser madres y esto no lo podemos seguir tolerando”.

La suspensión de las adolescentes embarazadas contraviene a lo establecido en la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, en la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, además de la Resolución Ministerial 001/2015 del Ministerio de Educación, que protegen los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario