lunes, 9 de enero de 2017

El carné no es un requisito obligatorio para inscripción

En la Resolución Ministerial (RM) de Educación 01-2017 se establece que la cédula de identidad no es requisito obligatorio para la inscripción de estudiantes en unidades educativas. Este documento puede ser reemplazado por el certificado de nacimiento. Este proceso inicia este lunes 16 en todo el país, ese día y el siguiente, martes 17, serán las inscripciones de los nuevos estudiantes del primer curso de cada nivel escolar y los siguientes tres días: miércoles, 18, jueves 19 y viernes 20 son para los nuevos estudiantes de cursos intermedios. Desde finales de diciembre ya se observan filas en establecimientos educativos, especialmente en los de convenio. Las clases están confirmadas que inician este 6 de febrero en todo el país.

Inscripciones. En la RM se establece que la inscripción para la inscripción a primero de primaria se debe tener seis años cumplidos al 30 de junio de este año. Sobre la cédula de identidad, se establece que si en reemplazo no se presenta el certificado de nacimiento, el padre de familia debe firmar un documento comprometiéndose a que en las próximas semanas complementará esta documentación. En las últimas semanas, aumentó hasta un 30% la demanda de cédulas de identidad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), atribuyen el trámite a que personas en edad escolar es uno de los motivos. Para las inscripciones también es requisito, además de la libreta escolar, el aviso de las facturas de agua o luz para certificar que el estudiante es vecino de la zona. Se ratificó que los directores, en caso de sobredemanda, deben de hacer una lista, para sortear los cupos disponibles.

Inscripción a primero de primaria. En el caso de primero de primaria, aunque se ratifica que el kinder es obligatorio, no es indispensable la presentación de la libreta de kinder para el registro a este curso. El viceministro de educación regular, José Quiroz, reconoció que todavía no existen los prekinder y kinder necesarios para cubrir la demanda de la población. Sin embargo, agregó que se está trabajando en su ampliación.

Magisterio tiene tres observaciones. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Saúl Azcárraga, indicó que tienen tres observaciones a esta norma: que no se redujo la cantidad de estudiantes por aula, como habían solicitado. Se mantiene 35 para cursos iniciales. Otra observación que mencionó, es la duración de los periodos pedagógicos, pues en el turno nocturno estos no se cumplen. Finalmente solicitó que las autoridades educativas logren consenso tanto con los maestros como con los padres de familia, para que no existan conflictos.

Establecimientos
Fumigación empieza en 3 distritos

Servicio. El jefe del Departamento Municipal de Alerta Temprana, Guery Bustamante, indicó que dentro de su programa anual para esta nueva gestión empezarán con la desinfección en los colegios en los próximos días. “Vamos a empezar a la fumigación en las unidades educativas municipales y de convenio. A partir de la próxima semana trabajaremos con tres brigadas, una estará en el distrito 2, otra en el 4 y la otra en el 11.

Estaremos una semana en cada distrito para que así hasta fines de febrero terminemos en los 15 distritos municipales”, señaló Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario