martes, 26 de enero de 2016

Cinco colegios registran problemas en inscripciones

Durante la primera semana de inscripciones, la Dirección Departamental de Educación (DDE) atendió quejas provenientes de cinco unidades educativas de la ciudad capital, relacionadas con cobros irregulares, reordenamiento de alumnos y falta de cupos.

El titular de la DDE, Salomón Morales, considera que este número es mínimo si se toma en cuenta que en todo el departamento cruceño hay más de 3.300 unidades educativas, por lo que califica de exitoso el proceso de inscripciones.

Ayer, padres de familia de la unidad Sor María Cristina Pérez, ubicada en el barrio Guaracachi, continuaron movilizados en contra del traslado del nivel secundario a otro establecimiento.

En horas de la mañana, incluso, cinco padres de familia, encabezados por el presidente de la junta escolar, Freddy Frías, se encadenaron simulando una crucifixión. Al respecto, el titular de la DDE dijo que se está buscando un consenso con los padres y manifestó que está abierta la posibilidad de que secundaria continúe funcionando en dicho establecimiento. Hoy autoridades de la DDE se reunirán con los padres para tocar el tema.

Asimismo, en el Carlos La Torre los padres bloquearon la calle exigiendo que se abran cupos para primero de secundaria. Sin embargo, el director del colegio indicó que no hay vacancias.

Otros centros donde hubo quejas por cobros irregulares fueron El Trapiche y Satélite Norte. El titular de la DDE dijo que con la intervención de esa instancia, se procedió a la devolución de los aportes.

Arreglos
Las autoridades del gobierno municipal garantizaron que las escuelas estarán listas para el inicio de clases.

De acuerdo con el secretario de Parques y Jardines de la Alcaldía, Roberto Áñez, 100 módulos escolares están siendo refaccionados con una inversión de Bs 40 millones

A una semana del inicio de clases aún hay conflictos

Padres de familia de la unidad educativa Clara Chuchío bloquearon ayer por algunos minutos la avenida principal al norte, a la altura del kilómetro 17, en protesta por la falta de ítems. Este es uno de los conflictos que aún continúa a menos de una semana del inicio de clases. Las principales quejas son por falta de ítems y en rechazo al reordenamiento. Además, aún hay padres que buscan un cupo en diversos establecimientos para sus hijos.

Distrital definirá traslado de módulo. Un grupo de madres de familia del módulo Sor María Cristina (D-4) continuaron su movilización ayer en rechazo al anuncio de traslado de los estudiantes a la unidad Luz del Mundo. Se crucificaron en las puertas del módulo e intentaron trasladar a los maestros para iniciar las inscripciones. Una de las madres, Ángela Dorado, explicó que son más de 500 escolares los afectados pues ninguno se inscribió aún. Este módulo tiene infraestructura para nivel primario, pero a solicitud de los padres desde hace dos años se permite que sea ocupado para secundaria. El director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que la situación de este módulo debe ser definida por el distrital de Educación por lo que convocará a una reunión. Aunque anunció que es posible permitir a estos escolares continuar en este centro, con la advertencia de que no se adecuará la infraestructura para la formación técnica. Similar posición explicó el director municipal de Educación, José España, al mencionar que el módulo fue construido para primaria, por lo que no se implementarán laboratorios. "Si bien nosotros (Alcaldía) construimos los módulos, las autoridades educativas están a cargo de la asignación", aclaró.

Protesta por ítems. En la unidad Clara Chuchío los padres reclamaron porque tienen solo tres ítems y para cubrir el resto debe aportar. "Ya el año pasado tuvimos que aportar para pagar el sueldo de profesores, este año pedimos que nos den los ítems que nos faltan, que son como nueve", protestó uno de las madres, Soledad Ortiz. Además anunciaron que continuarán con las movilizaciones.

Aún en busca de cupos. Hay padres que todavía van de una unidad educativa a otra en busca de cupos.

Tal es el caso de Marian Vilatagua que esperaba ayer ser atendida en el kinder Club de Leones Jesús Osuna Cuéllar, con la esperanza de encontrar un cupo para prekinder para su hijo, pese a que en la puerta había un letrero que advertía: "No hay cupos". Otro caso similar es el de Juan Navarro Mamani, que asistió ayer hasta la DDE para solicitar le ayuden a buscar cupo para su hijo, pues no logró inscribirlo en la unidad San Martín pese a vivir en la zona. Ante ello, Morales informó que se instruyó continuar las inscripciones hasta cubrir los cupos que tienen.

Ratifican inicio de clases
Reforzarán talleres preventivos

Formación. Morales enfatizó que los conflictos que aún hay son aislados y que en la mayoría de los casos se aceptó el reordenamiento sin conflicto, por lo que se garantiza el inicio de las clases este lunes. Sobre la advertencia de los dirigentes del magisterio indicó que se está haciendo un estudio para definir la cantidad de ítems que se requieren. "El inicio de clases será el lunes y como corresponde según la norma se descontará a los maestros que no asistan a sus aulas", enfatizó a tiempo de explicar que aún no completaron todos los informes de demanda de ítems de todas las unidades del departamento. A inicios de año desde el Ministerio de Educación informaron que en esta gestión hay 1.500 ítems para el país. Sobre la planificación para esta gestión mencionó que se comenzó con el ciclo de capacitación a los distritales sobre prevención de temáticas que afectan a los escolares, como consumo de drogas, rapto y bullying. Estas serán replicadas a directores y maestros para que los apliquen en clases. Agregó que este año se buscará ampliar la formación técnica a todas las unidades. El año pasado 32 graduaron a jóvenes con doble escolaridad.

lunes, 25 de enero de 2016

Educación preescolar Estimula la creatividad y la socialización desde temprano

Por diferentes motivos, muchos padres inscriben a sus hijos directamente en Primaria en muchos casos ni siquiera habiendo cursado kinder; sin embargo, los niveles iniciales incluidas las guarderías trabajan para desarrollar la creatividad en los niños, además facilitan su adaptación a primero.

Desarrollo creativo. La educación preescolar no se debe tomar a la ligera, de hecho, los especialistas aseguran que hasta los seis años el cerebro alcanza el 90% de su desarrollo, por ello la importancia de estimularlo desde muy temprana edad.

“Se utilizan actividades relacionadas con la pintura y el baile para desarrollar su creatividad”, explicó Jeaneth Zubieta, psicopedagoga en la guardería Family Kids.

Apoyo escolar. La importancia del prekinder no tan solo influye en el desarrollo de la creatividad, competencias y habilidades, también es importante para facilitar la adaptación a primaria.

En la etapa preescolar también se enseña a los niños a agarrar los lápices, a diferenciar los colores y aprenden las vocales. “Es algo básico que les ayuda a desarrollar su enseñanza”, explicó Zubieta.

Existen incluso algunos centros que les enseñan inglés básico como los números y vocales.

Aprenden a socializar. Los niños desarrollan habilidades para socializar con otros, hablar con otros, trabajar con otros y agarrar información del ambiente.

Aprenden a seguir instrucciones y a conocer la estructura de un día de escuela. Conocen cómo deben jugar con sus compañeros. También desarrollan destrezas académicas como aprender a leer palabras cortas y a identificar números, figuras y patrones.

Para elegir el colegio hay que analizar 10 variables

Elegir el colegio de su pequeño no es tarea sencilla, por ello los psicopedagogos Nadia Rocabado y Christian Mora recomiendan analizar muchos aspectos antes de decidirse. Son detalles muy importantes para la formación y seguridad de su niño.

1. Las referencias.
Según Mora, es uno de los primeros aspectos a considerar. Es importante consultar con familiares o personas que conozcan un colegio en particular qué referencias pueden dar del mismo.

2. Cantidad de alumnos.
Rocabado explicó que existen centros educativos que tienen 40 alumnos en sus aulas; sin embargo, también están aquellos en los que llegan a tener hasta 55 estudiantes, lo que significa menor calidad educativa. “Los padres deben preguntarse si quieren una buena educación para sus hijos o más bien que se relacionen y tengan un estatus por estar en ‘X’ colegio”, indicó.

3. Auxiliar en el aula.
Es importante considerar si la institución educativa cuenta al menos 1ro y 2do de Primaria con un auxiliar que colabore al maestro. “En esos cursos muchos niños aún no son totalmente independientes y el docente no abastece para atender a todos los pequeños”, señaló Rocabado.

4. Calidad académica.
Según Rocabado todos los profesores tienen que ser licenciados en Educación, además deben haber psicopedagogos y psicólogos.

Se debe considerar la accesibilidad que tienen los profesores con los niños, el desenvolvimiento en las aulas y la empatía que tienen.

5. Las editoriales.
Es importante conocer con qué material académico trabaja el establecimiento y en especial de los profesores que educarán a su pequeño, así como la metodología y didáctica. Todo eso debe ser consultado en la entrevista que realiza el director. “Es importante preguntar sobre la misión y visión de la institución, de la formación de los docentes, sobre la metodología que se imparte en el aula y las normas de conducta de conducta y valores”, dijo Mora.

6. Seguridad e infraestructura.
Ahora que muchas instituciones educativas tienen más de dos pisos es necesario no solo seguridad en el edificio, sino que el personal de seguridad que vigile a los niños y que se les enseñe a no bajar las gradas corriendo.

7. Monitoreo.
Se recomienda que existan dos personas que permanentemente estén controlando que los niños vayan casa acompañados de su padre correctamente.

También se debe controlar los baños, escaleras y todo para mayor seguridad.

8. Primeros auxilios.
Desde los docentes hasta le personal de limpieza. Todos deben conocer los procesos para atender Primeros Auxilios.

9. Comunicación.
Los maestros deben estar en constante comunicación con los padres del niño ya sea tenga problemas de aprendizaje o de conducta.

10. Otros compañeros.
Es fundamental conocer quiénes estudian en el colegio. En algunas instituciones pueden haberse formado camarillas o grupos de jóvenes que en lugar de ayudar a sus compañeros los perjudican.

En el olvido la medición de la calidad educativa

Bajo el argumento de construir propios sistemas y modelos de evaluación y seguimiento a la calidad educativa, el gobierno boliviano, junto a otros países de la región, el 2012 tomó la decisión de abandonar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes –PISA (por sus siglas en inglés). Desde entonces hasta la fecha, según expertos y analistas, todo quedó al olvido. "No se hizo ni lo uno, ni lo otro. Entonces en Bolivia actualmente no hay un sistema de medición, por decisión propia del gobierno", cita Álvaro Puente, experto en educación.

Si bien con la Ley No 070 de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, a través de su Art. 83, se crea el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa-(OPCE); esta institución según Rolando Barral, experto en el tema, lo único que ha logrado en estos años es ser intervenida por el Ministerio de Educación, en lugar de constituir una instancia técnica y descentralizada de medición.

"Según la Constitución Política del Estado, dice que esta instancia debe ser independiente, sin embargo el Ministerio de Educación lo ha intervenido y lo ha subordinado por encima de la constitución, por esa situación no hay nada y no hay interés de evaluar y medir", señaló Barral.

Situación en contexto. Según estudios y el análisis de los propios expertos, en los últimos 20 años, las investigaciones sobre la calidad educativa han sido una prioridad para los gobiernos de diferentes países.
A esta investigación se han unido instituciones como Unicef, la Unesco, PISA, que desde un enfoque particular (institucional) han dado ciertos indicadores de calidad.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enfatiza que la educación, considerada como un proceso de transformación que involucra cambios entre los factores y los productos, debe contar con un “sistema de control” que permita saber cómo este está operando, si los productos finales se adecuan a los estándares de calidad preestablecidos.

Además, puntualiza que el proceso educativo al ser prolongado en términos de tiempo, debe hacerse controles intermedios para asegurar que los niños están aprendiendo bien y así evitar que aprendizajes de mala calidad sigan en el proceso sin que se corrijan sus defectos.

Otros análisis señalan que en Bolivia, la calidad educativa solo estuvo inscrita en artículos, pero de tipo general: ley 1565 (Reforma Educativa) y 070 (Abelino Siñani-Elizardo Pérez. Solo la última ley ha puesto en práctica los términos inscritos en relación a la calidad educativa creando el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa. Sin embargo, pese a congresos y reuniones sus propuestas no son conocidas y más aún no sabemos qué tipo de enfoque persigue.

Ante esta situación, María Luisa Talavera, directora del Instituto de Estudios Bolivianos, señaló que la medición se encuentra en "una especie de parálisis", aún habiendo creado el OPCE, cuya labor hasta el momento es casi "desconocida" o nula. "Estamos como en statu quo. Pasan diez años, no hay mayores avances, es una situación rara lo que vive nuestra educación respecto a la medición de la calidad educativa. Ante esto, algo habrá que hacer. Y lo peor es que no sabemos en qué estamos", señaló.

Sin mayores cambios. Para Orlando Huanca, experto y exdirector de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), no solo que no se hace medición y evaluación de la calidad educativa, sino que en términos de implementar la nueva Ley 070, se sigue trabajando con el anterior sistema normado por la Reforma Educativa, mas aún cuando los paradigmas y objetivos señalados por las políticas de este gobierno son más cualitativos que cuantitativos.

"El gobierno, desde el 2005, ha cambiado su postura con una nueva propuesta, lo cual hasta el momento no ha resultado pese a tener un enfoque constructivista en términos cualitativos. La mayoría de los docentes sigue trabajando con la anterior Reforma. Entonces, esa es su mayor debilidad: no haber obtenido indicadores concretos de la calidad educativa", señaló Huanca.

Con respecto al trabajo del OPCE, Huanca observa que su mayor debilidad es su dependencia directa del gobierno a través del Ministerio de Educación. "Han hecho varios esfuerzos pero se tropezaron con el control del gobierno. De paso, el OPCE, hasta el momento, no cuenta con recursos humanos preparados con una nueva visión orientada al concepto de la calidad de la educación. La mayoría de los indicadores que han estructurado, sigue al nivel de la anterior Ley 1565", argumentó.

En cambio, para Álvaro Puente, analista en este tema, recuerda que en el país hasta el 2005 funcionaba en Subsistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación Pre-escolar, Primaria y Secundaria (Simecal), cuyo equipo técnico del Consejo Nacional de Acreditación y Medición de la Calidad Educativa (Conamed) hacía medición de la calidad educativa.

"El último año que midió fue el 2000. En Santa Cruz, de 528 colegios de estudiantes del último año de la promoción que midieron, el 98% se aplazó, tanto que la nota más alta era apenas el 2% con 37. Era para llorar. De ahí en más no se hizo nada", rememoró Puente.

Huanca apunta que para medir la calidad de la educación se requiere una instancia independiente, como tal, sugiere que una de las alternativas, como se pretendió hacer en los últimos años, que dicha evaluación sea realizada por las universidades.

Una de las grande trabas. Asimismo, el experto apunta que lo más preocupante es que la formación del estudiante se reduce solamente a docentes mal preparados en las normales del país, cuyas instituciones en primera instancia son dependientes del gobierno central, y en segundo lugar, el ejercicio docente está caprichosamente guiado por el "escalafón del maestro", lo que evita que profesionales formados en otras casas superiores de estudio que no sean las normales, puedan ser docentes de escuelas y colegios del país.

"En definitiva, en lugar de cualificar la formación del mismo docente, el magisterio desde una postura totalmente gremial debilita una educación cualificada en aula. Si los docentes se atienen a su escalafón y no admiten que otros profesionales se involucren en la formación de los estudiantes, entonces se debilita la educación misma. Así no hay competencia, evaluación y medición, entonces no habrá calidad de la educación", argumentó.

En tanto, Cárdenas complementa que dicha realidad es tan grave que el gobierno, en este periodo de diez años, en lugar de mejorar la calidad de los docentes ha premiado que prevalezca la antigüedad del servicio, como es la finalidad del "escalafón". "Es muy grave eso, el escalafón privilegia la antigüedad del profesor y no permite evaluar y medir cuán formado está ese profesional. Es lamentable", señaló.

Desde el gobierno. Actualmente, el OPCE está vigente, responde Noel Aguirre, viceministro de Educación, como institución encomendada para trabajar y contruir de forma comunitaria un nuevo modelo de evaluación y acreditación de la calidad de la educación.

"Dada las características de la educación de cada uno de nuestros países, no es posible homogeneizar la calidad de la educación. Los contextos y las propuestas educativas son diferenciadas, conforme a sus formas de organización social y comunitario", explicó.

Aguirre sustentó que Bolivia dejó el PISA, por ser un organismo que reemplaza al Fondo Monetario Internacional que en las décadas de los años '70, '80 y '90 impusieron una serie de condiciones en el desarrollo de la educación a los países en vías de desarrollo.

Gobierno
'El OPCE está siguiendo procesos'



Respuesta. Noel Aguirre, viceministro de Educación, en contacto con El Día, informó que actualmente el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) aún está estructurando una propuesta de medición de la calidad educativa, tanto en el concepto y la metodología.

"Hasta el momento se está trabajando en la elaboración de la currícula, formación de maestros, equipamientos, producción de material, infraestructura, entre otros, forman parte de un contexto nuevo de un nuevo sistema de educación", sintetizó Aguirre.

Observatorio. La labor del OPCE, según Aguirre, estuvo centrada en procesos de medición pero fase experimental en los últimos años, cuyos aspectos están definidos en cuatro a dimensiones de la formación del ser humano: ser, saber, hacer y decidir.

"Esas dimensiones no los tienen todos los países. En función a esas bases conceptuales el OPCE viene trabajando un diseño de medición de la calidad de nuestra educación. Esperamos que este año tengamos las primeras bases para desarrollar un sistema diferente", señaló.

Perspectiva
La medición según organismos del sector



Región. Expertos internacionales coinciden que los países latinoamericanos como Bolivia, al abandonar los sistemas de medición internacionales, han puesto en la incertidumbre el estado actual de sus sistemas de educación. Las pruebas PISA, para citar como ejemplo, se toman cada tres años y miden el conocimiento de los jóvenes en matemáticas, ciencia y comprensión de la lectura. Según los expertos, se trata de la prueba estudiantil más respetada.

UNICEF: Esta instancia de las Naciones Unidas que la educación de calidad es clave para la igualdad entre los géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de las naciones. Es un reto enorme, pero también una oportunidad. Como el motor de un coche o las alas de un avión, representa la diferencia entre permanecer inmóviles y avanzar hacia el futuro.

Mision. Unesco refiere que los gobiernos necesitan sacar el máximo provecho de las medidas políticas a su alcance para culminar con éxito la implementación de la agenda 2030 de la educación. La prueba de lectura que el LLECE, se aplica en sus estudios de calidad de la educación primaria en América Latina.

"Nosotros los seres humanos no podemos desarrollarnos de manera parcial, sino integralmente. No se reduce en saber sumar y restar. Lo que falta es cómo desarrollamos el sistema educativo. En eso estamos'

Noel Aguirre
Vice Ministro de Educación

Punto de vista

Álvaro Puente
Analista de la Educación

"El gobierno no quiere que nadie haga mediciones"

"Todo lo que haces debes saber que está bien hecho: esa es una premisa fundamental si uno quiere enmendar errores, mejorar y acentuar acierto. Todo ello no hay actual.

En su momento existía el Simecal (Subsistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación Pre-escolar, Primaria y Secundaria), pero lo cerraron. En vez de empezar de cambiar la educación se optó por ese camino de cerrar el paso a cualquier sistema de medición.

Ahora con este gobierno no solo no se hace mediciones, sino que no quiere que nadie las haga. Tienen conciencia de que el que mida va darse cuenta que la educación está mal.

Hay sistemas internacionales, hay sistemas globales que usan todos los países para medir la calidad de la educación, lo cual en nuestro país está vetado. Dicen que nuestro problema es distinto y no nos van ha comprender y por eso no quieren que nadie nos mida.

Eso creo que se debe a que por un lado son conscientes (los del gobierno) de la baja calidad de educación que tenemos. Además saben que no tienen programas, y optan por lo más fácil, de esconderlos. Esto es a propósito, es pensado, el gobierno prefiere que nadie sepa fuera de Bolivia del desastre de educación que tenemos".

Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Exvicepresidente de la República

"No hay un cariño hacia la medición de este gobierno"

"El gobierno sistemáticamente ha rechazado cualquier posibilidad de hacer un trabajo en serie en el campo educativo, en términos de medición de la calidad educativa. Todo ello se debe a un conjunto de acciones que se desarrolla pero con un criterio improvisado en todos sus sentidos. No hay un sistema de planificación con presupuesto, duración y estrategia orientada a implementar estas acciones.

Por esa situación, no hay un cariño hacia la medición de este gobierno, menos la inquietud hacia el seguimiento de indicadores. Por eso, han determinado salir del PISA, dado que han dicho que pertenecer a dicha prueba era ser neoliberal, por lo que fueron hostiles a ese sistema de medición de la calidad educativa.

Ahora, en el contexto general de nuestra educación, estamos en una incertidumbre total. Es difícil saber si estamos avanzando o en qué situación estamos. El único método para establecer es la medición de la calidad educativa.

Lo que sí podemos afirmar es que de los recursos que se destinan a Educación, el 95%, van destinados a pagar salarios. Pero dentro del plan quinquenal de inversiones de este gobierno, la educación junto a la salud, está en la cola. Hay demasiadas contradicciones de la nueva Ley Avelino Siñani frente a la anterior reforma que sigue vigente".

Disfrutan la última semana se vacación

Aprovechando el buen clima que hace en Santa Cruz, los estudiantes disfrutan de la última semana de vacaciones, para luego iniciar las clases con las pilas puestas. Centros de recreación como los parques autonómicos, heladerías y la plaza principal, son los lugares elegidos por jóvenes y niños para pasar un buen momento en familia o entre amigos. "Ya falta poco para volver al cole, hay que aprovechar al máximo el tiempo que queda y lo mejor es tomarse un helado con las amigas", expresó Camila Gutiérrez.

De la misma manera, padres de familia van de paseo con sus hijos, haciéndoles pasar un buen momento antes de volver con las tareas escolares.

Que el primer día de clases no sea traumático

Es un día especial para la familia, pero más aún para el niño que debe afrontar una nueva etapa en su vida.

El primer día de clases es difícil para la mayoría de los niños. Los padres deben prepararlos para que no sea traumático. En el aula los profesores pueden hacer que la llegada y estadía sean placenteras.

Primeras sensaciones
Ya sea nidito, prekinder o primero, el primer día de clases suele estar acompañado de llanto en los niños. “Piensan que la mamá o el papá los están abandonando”, explicó la psicopedagoga Ruby Toledo.
A esto se suma el tener que permanecer con personas y en un lugar que no conocen.

Hay que prepararlos
El papel de los padres es esencial para que esta nueva etapa en la vida de los pequeños no sea traumática y más bien sea algo llevadero. A algunos niños les puede llevar semanas acostumbrarse a estar solo en la escuela.

Según Toledo, los padres deben prepararlos desde días antes explicándoles en qué consiste esa nueva etapa y dándoles una idea de lo que harán pero con naturalidad. “Hay que explicarles que ‘irán al kinder, donde tendrán nuevos amigos y van a jugar’. Les ayuda mucho si lo explican con naturalidad”, sentenció Toledo.

Los maestros
Juegan un rol fundamental. Es importante que transmitan confianza a los niños.

Según Toledo, durante la niñez hasta los seis años los niños deberían aprender a través de juegos educativos, es la mejor opción, además la infancia es corta. “Que su método de educación se base en juegos, sería lo ideal”, señaló.

Los padres
Algunos especialistas están de acuerdo en dejar que el niño vaya con su “osito de peluche o su mantita”, aunque lo guarde en la mochila. Esto puede significar que tiene algo familiar con él, algo de su casa, algo que le pertenece.

Cuando termina el primer día, el padre debe mostrarse interesado en lo que pasó en el aula y hablarle positivamente al respecto.

Padres gastan hasta Bs 1.500 en lista de útiles escolares

A tan solo una semana del inicio de clases en todas las unidades educativas de Santa Cruz, los padres de familia, con lista en mano, acuden a los centros de abastecimiento para comprar el material escolar para sus hijos. En un sondeo realizado, se pudo constatar que la lista más barata oscila entre los Bs 600 a 800 y la más cara es de Bs 1.500, en un solo hijo. "Solo estoy comprando lo que es material de escritorio, cuadernos, hojas de carpeta, papel bond, lapiceros, entre otros materiales que piden en la lista, hasta el momento ya voy gastando Bs 700 y aún faltan los libros y uniformes", contó Eugenia Paredes, madre de familia.

En el ciclo inicial se gasta más. Gladys Soruco, madre de tres hijos, uno en el ciclo inicial y dos en primaria, indicó que la lista de materiales del ciclo inicial es la más cara. "Tengo a mi hijo menor que está ingresando al kínder y la lista que me dieron es más larga que la de los otros y es la primera que compraré porque exigen que todo se entregue el primer día, la plata no alcanza", indicó la madre de familia.

Así como ella son varias las familias que tienen más de un hijo en el colegio y tienen que compartir el dinero para poder cumplir y enviarlos con lo necesario al colegio. "A los de nivel secundario todavía no le han entregado la lista, pero es mejor adelantarse y comprar de a poco así no se siente el gasto de golpe, porque los libros son caros", dijo Luis Vásquez, padre de familia.

Los precios aún se mantienen. Según los testimonios de los padres de familia, los precios del material escolar no se ha incrementado, muchos de ellos han optado por comparar precios entre un lugar y otro, tal es el caso de Mariana Viruez, que primeramente fue al mercado Mutualista y luego se fue a la feria escolar 20 de Diciembre, de Alto San Pedro. "Me dijeron que aquí serían más baratos los útiles, pero no hay diferencia de precio entre un mercado y otro", aseveró.

Entre tanto, los comerciantes indicaron que los precios se mantienen al igual que el año pasado, agregó que se está haciendo algunos descuentos porque hay padres que llegan hasta con cuatro listas de útiles. "Hay padres que tienen hasta cinco listas y optan por comprar primero el material de escritorio por docena y luego se agarra de lo más pesado que son los libros", dijo Sonia Mamani, comerciante de la feria de El Alto San Pedro.

Por otro lado, la oferta de uniformes ya es notoria, en el mercado Los Pozos y Mutualista se encuentran guardapolvos, camisas y pantalones con precios económicos para todo bolsillo.

sábado, 23 de enero de 2016

Cada año hay unos 50.000 escolares más en Santa Cruz

Como el pan de cada día, cada año se registran decenas de quejas a inicio de año por el tema de los cupos en las unidades educativas fiscales y de convenio en Santa Cruz. Tanto en las provincias como en la capital cruceña, las autoridades del Ministerio de Educación han visto la manera de dar solución a las demandas de los padres de familia que esperan un espacio para inscribir a sus hijos en los establecimientos educativos. Esta situación responde a un factor determinante, el crecimiento poblacional estudiantil cuya cifra anual bordea los 50.000 escolares.

Datos importantes. Santa Cruz acoge a todos, tanto ciudadanos extranjeros como nacionales, es por ello que es el departamento con más habitantes del país, según datos del INE. "De ahí que ello genera una expansión poblacional y habitacional increíble, que demanda la implementación de colegios, hospitales y otros servicios para la población. Por este motivo cada año se observa el problema de los cupos en las unidades educativas", explicó Salomón Morales, director Departamental de Educación.

Hay riesgos de ilegalidad. De acuerdo al análisis de Morales, uno de los principales temores y problemas que deben resolver las autoridades educativas es el funcionamiento de establecimientos educativos sin resolución administrativa. "Ante la creación de nuevos barrios, principalmente en el Plan 3.000, 4.000 y zona norte, surgen colegios ilegales, que luego ponen en aprietos a los padres o tutores de los estudiantes", remarcó Morales.

Inicio de clases. A solo días de iniciar la gestión escolar 2016, los registros en los centros educativos aún continúan. Las colas, reclamos y sorteos persisten ante la desesperación de los padres y tutores que ruegan por un espacio en los colegios.

Ni feriado. Ayer ni por ser feriado ni por las altas temperaturas los padres se vieron limitados para acudir a los diferentes colegios a conocer sobre los espacios vacantes y los traslados que se tienen previstos de algunos niveles. Por ejemplo, un vecino de la zona de la avenida Virgen de Cotoca y 4to anillo acudió a la unidad educativa Sor María Cristina Pérez para conocer sobre los cupos vacantes. El colegio estaba cerrado pero tenía unos carteles pegados en los que se exige no trasladar el nivel secundario de ese establecimiento.

Según Morales
Procesarán a los maestros que no asistan a clases

el director departamental de Educación, Salomón Morales, advirtió que los maestros que no acudan a sus fuentes de trabajo durante cinco días, sin justificación válida alguna, serán procesados en el marco administrativo, corriendo el riesgo de ser suspendidos. Esto, ante las amenazas de los maestros del área urbana de Santa Cruz que adelantaron que no iniciarán las clases el 1 de febrero, si no se responde a la demanda de 600 ítems más. Morales señaló que este año se prevé la creación de nuevos ítems en similar cantidad que el año pasado, 370 que cubran tanto el área urbana como el rural.

jueves, 21 de enero de 2016

Consejos preventivos Revisa la vista antes de ir al cole

A pocas semanas que los pequeños de la casa inicien otro año escolar, debe saber que los problemas visuales influyen en el aprendizaje del estudiante y su interacción social, pero eso se puede prevenir realizando controles anuales con los especialistas, y si aún no ha llevado al oftalmólogo a su hijo tome en cuenta los siguientes consejos.

La prevención es importante. El oftalmólogo Carlos Alberto Chávez Chávez señaló que es importante que los padres lleven a sus hijos a partir de los seis o siete años a una revisión periódica de cada seis meses, ya que con este control se puede descartar si el pequeño no tiene miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Consejo. El especialista también dijo que es importante que dentro de los cursos de nivel primaria deberían tener una cartilla de letras para que las profesoras realicen el test de Snellen, que es una prueba diseñada para evaluar la agudeza visual y puedan dar parte a los padres de familia para que realicen el control con el especialista.

Cómo elegir la montura. Si su hijo tiene que usar lentes es importante elegir bien la montura para que no sea motivo de burlas entre los compañeros, es por eso que Carlos Hugo Valdés, encargado de Imagen de Optica Precisión, explica que los anteojos, lejos de provocar burlas y aversión, es el accesorio cool del look, con armazones en colores vivos, con modernos efectos traslúcidos y en diseños grandes, con mayor amplitud visual, en durables y livianos acetatos. "La idea es mostrar un estilo nerds chic, que reinventa los 40s y 50s, al estilo Clark Kent (Superman) o los de forma felina para las niñas, presentes en todos los héroes y heroínas infantojuveniles del cine y la Tv", afirmó.

1. Evite estar frente al Tv.
Es bueno hacer descansos para que los niños fijen la vista en otros sitios y eviten el estrés visual.

2. Usar gafas.
Los pequeños son los que más deben proteger sus ojos con gafas especiales para protegerse
del sol.

3. No tocar los ojos.
Los niños no deben tocarse o restregarse los ojos con las manos sucias.

Inscripciones educativas Límite de alumnos por curso genera confusión

La reducción a 30 estudiantes por aula como máximo determinada en la resolución 01/2016 generó conflictos en el tercer día de inscripción de los escolares en al menos dos unidades educativas. La instructiva se aplicó en todos los cursos, pese a que la normativa establece que en esta gestión solo se debe realizar en el primer curso de cada nivel y luego progresivamente. Además, continuaron las denuncias de cobros irregulares.

Luego de aclaración se recibió a más estudiantes. La funcionaria que está haciendo seguimiento a los reportes de inscripciones a estos casos, Mabel Montaño, señaló que un problema que igual se registró en esta gestión fue la confusión de algunos directores sobre los límites máximos por aula. "Algunos directores creyeron erróneamente que los 30 estudiantes por aula eran para todos los cursos, pero esto no es así, no se puede retirar a estudiantes que ya la anterior gestión estuvieron en la misma unidad", indicó Montaño. Se tuvo reportes de que esto sucedió en las unidades Félix Bascopé, San Martín y John Kennedy. Otras denuncias estuvieron relacionadas a cobros irregulares. Uno de estos en una unidad del municipio de El Torno.

Siguen sin inscripción. En el colegio Sor María Cristina Pérez ayer los padres volvieron a protestar contra el traslado de sus hijos al establecimiento Luz del Mundo. De hecho en la noche se crucificaron. Una de las madres de familia, Ángela Dorado, explicó que la nueva unidad está a más de cuatro anillos de distancia y que sus hijos son pequeños. Advirtieron que continuarán con las protestas.

Piden rendición de cuentas a junta escolar. En la unidad San Cayetano, los padres exigieron la rendición de cuentas a la junta escolar pues el año pasado se acordó el pagó Bs 12 por cada estudiantes con el objetivo de pagar nueve ítems de maestros. Wilfredo Bellido, uno de los padres, indicó que desde finales del año pasado hay profesores reclamando de que no se les pagó. En esta unidad ubicada en el 8vo anillo de la Av. Virgen de Luján igual se registraron problemas el año pasado pues un grupo destruyó las aulas que fueron construidas por aportes de los mismos.

Magisterio
Ratifican que no iniciarán clases sin 600 ítems más

Pedido. El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Santa Cruz, David Montaño, señaló que se mantiene vigente la advertencia de no iniciar las clases en esta gestión si no se crean los 600 ítems que solicitaron al Ministerio de Educación para esta gestión.

Desde la DDE, advirtieron que se sancionará a los que no retornen a clases con los descuentos respectivos.

miércoles, 20 de enero de 2016

Video Reclaman por elevación de precios de los textos de editorial Santillana

Video Sepa cuánto cuesta llenar una mochila con útiles

¿Cuánto dinero planea gastar para la compra de útiles escolares?, EL DEBER recorrió la feria de Alto San Pedro y el mercado Mutualista para conocer la oferta de estos productos y brindarle un parámetro económico a poco de iniciarse las clases previstas para el 1 de febrero.

Hay de todo precio y calidad; pero los comerciantes añaden que mucho depende de la unidad educativa en la que se ha inscrito a los hijos ya que el número de exigencias en la lista puede ser más larga si se está en un colegio privado.

Dentro de un estándar los precios son los siguientes (en bolivianos):
​- Cuadernos engrapados de 50 hojas: Bs 3 c/u al pormayor
- Espirales medio oficio: Bs 10
- Espirales tamaño carta: Bs 17
​- Estuche geométrico: desde Bs 8 hasta bs 18
- Hojas de carpeta (paquete): Bs 25
​- Cuadernos Winner: Bs 20
- Cuaderno empastado (200 hojas) Bs 22
​- Lápices de color
Caja grande(12 Unid): Bs 16
Caja grande (24 Unid): Bs 39
Caja chica de colores (12 Unid): Bs 6
.- Tijera cortapapeles: Bs 2,50
- Trapers tamaño carta (con 100 hojas): Bs 35
- Lapiceros (unid): Bs 1
- Lápiz color negro: Bs 0,50

Textos (en bolivianos)
Depende de la editorial
Los hay desde Bs 55 hasta Bs 70

Mochilas
La novedad para este año son las unidades 3D, que tienen el dibujo en alto relieve, además que son con ruedas. Su precio es de Bs 100

Educación detalla normal flujo en las inscripciones

Tras dos días con filas y algunos incidentes por cobros irregulares, el ministerio de Educación reporta que las inscripciones escolares ahora son normales, según dijo el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar.

"Está ingresando al ritmo normal. Hoy, miércoles, seguramente va a ser la rutina de inscribir a los alumnos antiguos que no tienen ningún problema", explicó la autoridad a su salida de la reunión de Gabinete de ministros.



En la víspera se señaló que cinco regiones tenían problemas con el proceso de registro de estudiantes, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro. Se detectaron cobros ilegales por los cupos, sobre todo para cursos iniciales

Aguilar reportó que la inauguración del año escolar será en Oruro, en la unidad educativa 'Juan Misael Saracho', donde el presidente Evo Morales acudirá. Además se explica que el acto coincidirá con el mes aniversario de ese departamento.



El ministro además informó que existe un plazo hasta el 12 de febrero para la inscripción, para regularizar algunas emergencias, después de esa fecha, militares o diplomáticos que cambien de región, podrán registrar a sus hijos.

Santa Cruz tiene las pensiones más caras

Datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que las pensiones escolares de los colegios privados subieron en 171% de enero de 2010 hasta diciembre de 2015.

Según los datos, los colegios privados de Santa Cruz tienen las pensiones más elevadas del país, en los tres niveles de educación (inicial, primario y secundario). De 2010 a 2015, en la capital cruceña la pensión para kínder subió en 171%, la de primaria en 122% y la de secundaria en 132%, con los consiguientes montos promedio: Bs 906, Bs 891 y Bs 906, respectivamente.

La Paz y Cochabamba también tienen pensiones elevadas. En Cochabamba, los colegios cobran en promedio Bs 583 (secundaria) y Bs 560 (primaria), mientras que en La Paz, Bs 561 (kínder). Las ciudades con pensiones más bajas son Trinidad, Oruro, Sucre y Potosí; los montos oscilan entre Bs 328 y 448.

4,3% de aumento este año
Este año, el Gobierno determinó un aumento de 4,3% a las pensiones. En 2015 fue del 4%. La Asociación Nacional de Colegios Particulares no está conforme y ya anunció un ampliado nacional para analizar el tema.
Mientras tanto, las inscripciones escolares en el país continúan. Ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, anunció sanciones a colegios de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí, donde se han reportado filas de padres y conflictos

Piden más cursos y hay protesta por cierre de otros

En el segundo día de inscripción, la falta de cupos por sobredemanda de estudiantes o por anuncio de traslado de cursos a otras unidades, en el marco del reordenamiento educativo, provocó que los padres realicen protestas y en otros casos que se organicen para el pago de ítems de maestros que requieren. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) recordaron que están prohibidos los cobros en las inscripciones.

Hacen listas para abrir más paralelos. Luego de que las unidades cubran el cupo de alumnos, los padres optaron por hacer listas para solicitar más paralelos. Por ejemplo en la Unidad San Cayetano, (8vo anillo, Av. Virgen de Luján) hay 90 y 50 preinscritos para prekinder y kinder respectivamente. En el caso de prekinder aseguraron que entregarán la solicitud con respaldo de las firmas a la distrital y a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para exigir se cree un curso más. En kinder, María Elena Paz, quien trató de inscribir a su hija, indicó que se acordó que si no consiguen el ítems cada parte aportará. En la unidad La Madre II continuaron con la preinscripción de estudiantes para abrir dos cursos: 1ro y 2do de secundaria. El centro funciona actualmente con todos los cursos de primaria.

Rechazan traslado de centros. Los padres del centro Sor María Cristina Pérez, Av. Virgen de Cotoca, zona 4to anillo, protestaron por el anuncio del traslado de los estudiantes a la unidad Luz del Mundo."El año pasado nos dijeron que el módulo es de primaria y que nos tenían que trasladar, pero protestamos y desistieron. Este año tampoco lo permitiremos porque nos queda muy lejos la otra unidad", advirtió una de las madres, Nelva Beloya. En este establecimiento aún no iniciaron las inscripciones. "Los maestros están viniendo, pero no los dejaremos inscribir hasta que se solucione esto", aseguró.

Padres protestan por anuncio de cierres de paralelos. Hugo Osinaga, dirigente vecinal de barrio Santa Rosita, donde funciona la unidad John Kennedy, indicó que se les informó que se cerrará uno de los 4 paralelos de 1ro de primaria por lo que más de 30 estudiantes no tienen cupos. Anunciaron que hoy marcharán a la DDE. "Nos dijeron que es un reordenamiento, queremos que se mantenga el paralelo que funcionó hasta el año pasado porque tenemos aulas", enfatizó. Este centro funciona solo con primaria.

Similar situación atraviesan los padres del centro San Martín, que cerró un paralelo de 1ro de secundaria.

Indicaron que hoy tienen reunión para analizar las acciones que tomarán. En este centro hay todos los niveles. Cada curso de secundaria funciona con dos paralelos, a excepción de primero de secundaria y todos los cursos de primaria que tienen tres.

Magisterio urbano
'Las denuncias son por ítems, reordenamiento y cobros'

Maestros. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, indicó que están haciendo seguimiento a denuncias. Las más frecuentes son por reordenamiento, es decir cierre o traslado de algunos cursos; además hay reportes de cobros irregulares y falta de espacios. Ayer en la tarde visitaron la unidad Nacional Libertad (Villa Primero de Mayo); el centro se construyó con aportes de padres, funciona en un terreno no saneado y los quieren sacar de allá, para mantenerlos les están pidiendo aportes. En el colegio San Cayetano también denuncian irregularidades.

martes, 19 de enero de 2016

Filas, sorteos y quejas en el inicio de la inscripción

Entre desesperación y angustia de los padres de familia por conseguir cupos para sus hijos e interminables filas fuera de las unidades educativas, ayer se iniciaron las inscripciones escolares en todo el país.
Los colegios poco pudieron hacer para que se cumpla la norma que prohíbe las filas, pues la necesidad era mayor, por lo que a los directores no les quedó más que acelerar los sorteos para disminuir las aglomeraciones.

Los papás de los alumnos nuevos fueron los que vivieron un mayor drama, pues no todos tuvieron suerte de conseguir un cupo mediante sorteo, por lo que estarán obligados a buscar suerte en otros establecimientos. Para colmo, la mayoría de los colegios más demandados agotaron ayer sus espacios.

En la capital cruceña, por ejemplo, se vio a muchos padres y madres derramando lágrimas de alegría al resultar favorecidos con el sorteo, mientras que a otros, llorando de pena porque la suerte no los acompañó.

En el colegio de convenio San Martín de Porres sortearon 60 espacios para primero de secundaria entre más de 150 padres que estuvieron haciendo vigilia desde hace varios días. Los progenitores se jugaron su suerte, así como la educación de sus hijos, sacando un ticket de un balde. Para Carmen Molina fueron los segundos más difíciles, pero con un final feliz, ya que la suerte estuvo de su lado. “Gracias a Dios voy a poder inscribir a mi hijo Carlos Eduardo Durán, que estudió la primaria en este colegio y todos conocemos la calidad de la enseñanza que se imparte”, dijo la emocionada madre de familia, que estaba llorando de alegría.

Y no es para menos, ella pasó los últimos días haciendo fila fuera del colegio, desafiando el intenso calor, con tal de buscar un cupo para su hijo.

Soportando el solazo, la aglomeración y el ajetreo de la gente de ayer, Victoria Camacho también consiguió un espacio para su hijo Adrián Fernando Roca. “He amanecido haciendo fila, pero tuve suerte en el sorteo. Valió la pena el sacrificio”, dijo la mujer, al dirigirse a inscribir a su hijo.

En el Nacional Florida la fila daba la vuelta al colegio, por lo que el director, Eusebio Apaza, tuvo que salir, cerca de las 8:30, para recibir las carpetas de los padres que ya tienen hijos en el colegio y proceder al registro, tal como dice la resolución 001/2016, que norma la gestión escolar. Cerca del mediodía, procedió al sorteo de los cupos vacantes entre el resto de los padres de familia. Allí solo se inscribió primero de secundaria. Se habilitaron 90 espacios para más de 150 solicitudes. El director Apaza fue enfático al informar de que en los otros grados no hay vacancia.

En el colegio Santa Cruz de la Sierra, de la Villa Primero de Mayo, un letrero informaba que los espacios vacantes son para los hermanos de los alumnos antiguos, pero, pese a ello, los papás permanecieron en las puertas del establecimiento a la espera de alguna posibilidad.
Al finalizar la jornada, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que la inscripción arrancó con normalidad en todo el departamento y que en la ciudad capital se registraron algunas denuncias relacionadas con la venta de espacios, cobros, entre otras irregularidades, que fueron atendidas de inmediato por los técnicos que se desplegaron por la ciudad.

Las denuncias
Una de las denuncias, atendida por la DDE, fue la que hicieron padres de familia del colegio José Malky, indicando que no habría sorteo; sin embargo, tras la inspección de la DDE se dispuso que este se realice hoy. Asimismo, progenitores denunciaron que en un kínder, ubicado en la Villa Primero Mayo, había gente vendiendo espacio.

En el colegio Nueva Esperanza, padres se quejaban porque estaban cobrando Bs 50 por la inscripción, pero una profesora aclaró que es para pagar el sueldo de los profesores, ya que solo cuentan con tres ítems, uno para primaria y dos para secundaria.

Desde un colegio privado también denunciaron que están pidiendo una letra de cambio como garantía para las pensiones. El director de la DDE aseguró que las denuncias serán investigadas y habrá sanciones

Procesarán a profes que no inicien clases
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, garantizó el inicio de clases y advirtió con iniciar procesos administrativos a los profesores que no asistan a sus unidades educativas el 1 de febrero.

La advertencia la hizo ante el anuncio que han hecho los dirigentes de los maestros urbanos y rurales, con el apoyo de los padres de familia, de no iniciar las clases si el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no viene a Santa Cruz para atender las demandas de ítems.
Los dirigentes de los maestros urbanos y rurales, David Montaño y Víctor Galván, respectivamente, han asegurado que la región requiere al menos 600 nuevos cargos, que actualmente son cubiertos por los padres de familia.

Morales indicó que el pedido de los dirigentes carece de sustento, pues el Ministerio de Educación cada año ha venido atendiendo la demanda de ítems, prueba de ello es que Santa Cruz recibió 370 cargos en la gestión anterior.

El titular de la DDE dijo que los procesos pueden derivar en descuentos y en suspensión de los cargos.

Agregó que para optimizar la distribución de los ítems se está haciendo un reordenamiento de los cargos, lo que significa que se fusionarán las escuelas con poco alumnado y algunos profesores serán cambiados de establecimientos.

En el país y provincias

Tarija
Arrancó el registro escolar, pese a la lluvia
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, informó de que las inscripciones escolares se iniciaron con relativa normalidad, a pesar de la lluvia que cayó durante gran parte de la jornada. “Según los reportes que tenemos en capital y provincia no hay mayores problemas. La lluvia en la capital que retardó un poco el inicio (de las inscripciones), pero estamos encaminados ya en este proceso”, dijo la autoridad educativa.
Tejerina comentó que el pasado viernes sostuvo una reunión de coordinación con los directores de las unidades educativas para que conozcan toda la normativa sobre el proceso de inscripción y el año escolar. “Se les pidió evitar las filas”, sostuvo Tejerina./ABI

La Paz
Padres soportaron aglomeraciones y un intenso frío
Las inscripciones escolares también arrancaron con normalidad en la mayoría de las unidades educativas de La Paz, pese al intenso frío que se sintió en la jornada.
Soportando temperaturas de 9 grados centígrados y una llovizna, los padres de familia permanecieron haciendo fila fuera de los establecimientos educativos de mayor prestigio. En algunos los espacios fueron sorteados.
Se observaron largas filas en los establecimientos Óscar Alfaro, Tokio y Sucre. En el colegio Óscar Alfaro, los espacios fueron sorteados entre un centenar de padres de familia que se anotaron con anticipación, lo que generó la protesta de otros que no estaban en la lista.

Chuquisaca y Oruro
Autoridades no pudieron evitar las filas
El primer día de inscripciones en Sucre y Oruro se desarrolló con normalidad, aunque con largas filas de padres de familia, principalmente en los establecimientos fiscales y de convenio, no así en los particulares.
“No pudimos evitar las filas que protagonizaron los padres de familia en las diferentes unidades educativas, principalmente las que están ubicadas en el centro de la ciudad, pese a que el equipo de la Dirección Distrital trató de persuadirlos”, reconoció la directora de Educación de Chuquisaca, María del Carmen Vargas.
Por su parte, la directora de Educación de Oruro, Rosa Velásquez, informó de que se identificaron unas 20 escuelas, donde había filas./ABI

Provincias cruceñas
Entre la normalidad y algunos reclamos
En un clima de tranquilidad comenzaron las inscripciones escolares en la mayoría de las provincias cruceñas.
Según reportes de los corresponsales de El DEBER, el registro en Pailón, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco se realizó sin inconvenientes.
En Pailón se espera la inscripción de unos 7.000 estudiantes.
En San Ignacio, algunos papás del colegio Jorge Prestel protestaron porque se les pidió un aporte de Bs 20 y Bs 50 para el pago de sueldo de los maestros. En Vallegrande, la demanda de cupos de nuevos alumnos se atenderá hasta hoy. En Puerto Suárez el colegio con mayor demanda de cupos fue el Madre Clara Ricci.

Las inscripciones comienzan con reclamos por falta de cupos

La separación de cupos, las denuncias de cobros irregulares y el rechazo de padres al anuncio de reordenamiento de algunas unidades educativas fueron algunas de las denuncias en el primer día de las inscripciones. Al inicio de la jornada hubo protestas de los padres en unidades con sobredemanda, especialmente en las de convenio, aunque la realización del sorteos o el inicio de recepción de documentación hizo que muchos se resignen y busquen cupos en otras unidades. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) indicaron que este año se espera inscribir a 800.000 escolares, el 2015 fueron 750.000.

Reportan que se separó cupos desde el año pasado. Al menos en dos establecimientos: unidad educativa de Fe y Alegría, José Malky zona este) y kinder Mi Angelito (Villa Primero de Mayo) hubo denuncias de que se separaron cupos desde el año pasado. La directora del José Malky, María Gutiérrez, explicó que la decisión de adelantar el registro para prekinder se tomó con la junta escolar y para ello se priorizó a los hermanos de los actuales estudiantes y a los que viven en la zona. Luego de la intervención de técnicos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), se volvió a recepcionar documentación y se espera realizar el sorteo hoy. Adicional a las boletas de agua y luz se solicitó una carta de la junta vecinal para confirmar que los solicitantes viven por la zona. "Ya el año pasado inscribí a mi hija porque aquí estudia mi otro hijo y ahora me dicen que otra vez traiga mis documentos", protestó una madre, Andrea Calderón. En este centro solo hay un prekinder con capacidad para 28 alumnos. El resto de los cursos no tienen cupos. El director general de Fe y Alegría, Javier Verástegui, indicó que en ninguna de las 51 escuelas de esta institución en la ciudad se realizó el sorteo aún para el primer curso de cada nivel. Asimismo remarcó que no hay cupos para los cursos intermedios. "Como establece la normativa en los cursos intermedios para aceptar a nuevos esperaremos la primera semana de febrero para ver si un estudiante antiguo no se presenta", explicó.

Denuncias de cobros. En la unidad educativa Nueva Esperanza, zona El Trapiche, los padres de familia denunciaron que se les solicitó Bs 50 para la inscripción. Un grupo de estos explicó que se acordó con la junta escolar porque la unidad no tiene la cantidad de ítems que requiere, por lo que al menos dos son cubiertos por los padres. En una unidad de la Villa Primero de Mayo de convenio igual hubo reporte de cobro de Bs 15 por el concepto de reparaciones en el establecimiento.

Reclamos por el reordenamiento. Un grupo de padres llegó ayer desde la localidad Cañaveral (sur) para protestar por el anunció de reubicación de maestros a Basilio son lo que se cerraría los dos únicos cursos de secundaria que tiene esta unidad. "Basilio está a más de tres kilómetros y allá no hay infraestructura y no podemos mandar a nuestros hijos hasta allá porque en lluvia el camino se pone feo", reclamó Misael Jaldín.

En la unidad San Martín, por la Av. Centenario se determinó cerrar uno de los paralelos de primer curso de secundaria. La unidad tiene de ambos niveles, sexto de primaria tiene tres paralelos. "Ya se hizo el sorteo, estudiantes de tres cursos tienen que entrar a ahora en dos. Muchos de los antiguos quedaron afuera, entre esos mi hija", comentó Nelson Giles. Un grupo de padres solicitó a la Distrital 1 para pedir que se mantenga el paralelo o que se aumente la cantidad de estudiantes por curso. Se convocó a una reunión para mañana. En contraposición en la unidad educativa, Urbanización La Madre II que tiene todos los cursos de primaria, este año están haciendo una preinscripción para abrir primero y segundo de secundaria a solicitud de la junta escolar.

Se desplazó técnicos por distritos. El director de la DDE, Salomón Morales, explicó que desde ayer se desplazó a cuatro técnicos en cada uno de los cuatro distritos educativos para hacer seguimiento a las inscripciones, hasta el mediodía se reportó irregularidades en el José Malky y en el kinder Mi Angelito. En la tarde llegó otra de la unidad Domingo Savio que está siendo investigada.

Datos

Hay unidades educativas con cupos. Las autoridades destacaron que hay unidades que no tienen mucha demanda por lo que aún tienen cupos. Para esta información se puede acudir a la dirección distrital de la zona en la que viven.

Peculiar oferta. En la reja de algunas unidades, especialmente las de convenio habían letreros como el de la imagen de arriba, en la que los estudiantes 'ofertan cambiar su cupo en el establecimiento por otro en diferentes turno'.

lunes, 18 de enero de 2016

Video Nacional Florida priorizará la inscripción de alumnos del barrio

Video Padres de familia realizan largas filas por cupos en los colegios a pesar de las prohibiciones

Video Padres de familia hacen fila para inscribir a escolares

Esperan inscribir 18.000 estudiantes en San Ignacio

A partir de las 8:00 de este lunes se inicia el periodo de inscripciones escolares en unidades concentradas y dispersas del municipio de San Ignacio en cumplimiento a la resolución 001/2015 derivada del Ministerio de Educación.

El director distrital, Ignacio Masaí, señaló que se espera registrar unos 18.000 estudiantes, pues el pasado año se inscribieron más de 17.000 escolares, y se toma en cuenta que muchos llegan a radicar en esta ciudad de otros lados de la geografía nacional

Surge línea gratuita 800 10 0050 para quejas por inscripciones

La línea 800 10 0050 fue habilitada por el ministerio de Educación para recibir denuncias sobre algún tipo de irregularidad en las inscripciones escolares para la gestión 2016. A primeras horas de hoy se observó largas filas en establecimientos del país.

Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar quejas a través de la página web de esa cartera de Estado o directamente en las oficinas del ministerio o las Direcciones Departamentales de Educación de los nueve departamentos.


Esta mañana el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, lamentó que pese a las recomendaciones, los padres de familia realicen filas para garantizar un cupo para sus hijos y recordó que esta totalmente prohibido realizar cobros en este proceso.

Son cuatro los pasos importantes para las inscripciones: se inscriben a alumnos antiguos, si el niño a inscribir tiene un hermano mayor ya en la unidad educativa, que la familia viva por la zona donde está ubicado el colegio y que el padre trabaje cerca del recinto educativo.

Lee también: Advierten 'negocio ilícito' en filas por inscripciones

Facturas de agua y luz, la verificación de la inexistencia de filar o listas previas y los documentos del menor son algunos de los requisitos que se deben presentar a la hora de realizar el registro. Las labores escolares iniciarán el primero de febrero.

Colegios que suban más la pensión tendrán sanción

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aclaró este lunes que los colegios privados que incrementen las pensiones escolares en más del 4,3% serán sancionados con 10% del ingreso anual.

"Para las unidades educativas privadas aclarar que si existen denuncias de que se estén incrementando las pensiones por encima del 4,3 por ciento entonces como Ministerio vamos a sancionar con el 10% de sus ingresos anuales y establecer otra responsabilidad de continuar esta situación", dijo en conferencia de prensa.

Recordó que el pasado fin de semana el Ejecutivo aprobó un aumento de 4,3% en las pensiones escolares para este año en los colegios privados.

Por otra parte, recomendó a los directores de todas las unidades educativas demostrar a los padres de familia la capacidad física que tienen las unidades educativas, para evitar largas filas en busca de un cupo.

"Si tiene un cupo de 60 o 90 estudiantes y si el padre de familia ya conoce esa información que acuda a otra unidad educativa tal como lo establece la resolución 01", remarcó.

Puntualizó que este año, y para mejorar la educación en el país, la cantidad de estudiantes por aula debe ser de 30 alumnos.

Comienza la inscripción para 3 millones de escolares

Las inscripciones escolares para los colegios fiscales, privados y de convenio arrancan hoy en todo el país y se extenderán hasta el inicio de clases, previsto para el 1 de febrero, periodo en el que se espera matricular a 3 millones de estudiantes, 700.000 de estos en Santa Cruz.

Se prevé que la jornada esté marcada por un intenso movimiento, especialmente en las escuelas con alta demanda, donde a pesar de la prohibición, los padres de familia colocaron sillas y pasaron la noche haciendo vigilia, con tal de asegurar un espacio para sus hijos.

Algunas de estas ya no tienen cupo, pero también hay otras unidades educativas que ofrecen espacio.

El viceministro de Educación Escolarizada, Juan José Quiroz, dijo que espera que el registro escolar se desarrolle con normalidad y, adelantó, que la meta es matricular a 3 millones de estudiantes, considerando el crecimiento vegetativo y que ha mejorado la cobertura escolar. El año pasado, se inscribieron 2,8 millones de estudiantes.

“Ojalá podamos pasar esta cantidad (3 millones) porque eso significa que seguimos mejorando en la cobertura y en el acceso de los niños a la escuela”, expresó Quiroz, al pedir a los padres de familia no desesperarse por cupos, toda vez que se ha instruido a las direcciones departamentales supervisar este proceso y realizar sorteos en los colegios con sobredemanda. Los estudiantes que no resulten favorecidos, serán ubicados en unidades educativas cercanas.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que la inscripción para los antiguos es automática y que, en el caso de los nuevos, tienen prioridad los hermanos de los antiguos. Además, recordó que está prohibido cualquier tipo de cobro.

El Ministerio de Educación también ha advertido con sancionar a los colegios particulares, donde el incremento en las pensiones sea superior al fijado por el Gobierno, del 4,3%.

Las filas
El centro Nacional Florida es uno de los colegios donde los padres colocaron sillas para reservar espacio, al igual que el kínder Mi Angelito, de la Villa Primero de Mayo, donde algunos progenitores pasaron la noche para conseguir un espacio. “Llevo haciendo vigilia hace dos semanas. Ojalá pueda inscribir a mi niña a nidito”, dijo Martha Cárdenas, una de las madres que ayer se encontraba en el lugar.

En el colegio Santa Cruz de la Sierra también hay sillas, pero la dirección colocó un aviso indicando que los espacios fueron copados por los hermanos de los antiguos. Contrario a lo que ocurre en este centro, en el Ramón Darío Gutiérrez pegaron un aviso para informar de que hay espacio para el turno de la tarde.

La mayoría de los centros inscribirán siguiendo un rol. En aquellos con alta demanda hoy se harán listas con los nombres que buscan espacio y se fijará la fecha para el sorteo

En Zenit y Totto Mochilas que seducen

Es hora de empezar a pensar en la vuelta a clases. Bolígrafos, libros, libretas, estuche y por supuesto una mochila. Dos exclusivas tiendas, Totto y Zenit, ya tienen en sus vitrinas diseños encantadores de alta gama.

Bonitas y prácticas. Duraderas, confiables, resistentes al agua, con cierres autorreparables, asas reforzadas y con organizadores para acomodar las pertenencias sobresalen por sus modelos, aseguró la gerente general de Zenit, Claudia Cadario. Con diseños estampados y dinámicos, Totto trae las últimas tendencias. "Todas las que hoy presentamos son parte de la nueva colección y las tenemos en todas nuestras sucursales", indicó Carla Rojas, encargada de marketing a nivel regional de la marca.

Siguen las filas, pese a confirmarse los sorteos

Desde hace algunos días afuera de las unidades educativas ya se observó que padres separaban espacio con sillas puestas en fila y desde ayer, algunos iban a ocupar estos lugares para evitar que los retiren. Esto pese a que en la resolución 01/2016 se ratifica que están prohibidas las filas para las inscripciones, debido a que en caso de sobredemanda se debe hacer un sorteo.

Preferencias por los de convenio. En la unidad educativa de convenio Fe y Alegría Santa Cruz, de la Villa 1ro de Mayo, desde hace dos semanas hay padres que intentaron separar espacios poniendo sillas y desde ayer algunos hacían colas. Otros que viven por la zona iban cada cierto tiempo para ver en qué momento se sumaban. "Vivo por aquí, piden que tengan prioridad los estudiantes de la zona donde está la unidad, pero igual estoy en la fila, para garantizar el espacio de mi hija", contó Daniela Rodríguez. Se informó que solo hay cupos para 1ro de primaria. Otro centro con mucha demanda, es el Buenas Nuevas en el Plan 3.000, donde los padres insistieron con las filas. En el colegio Hermanos Cavanis la situación era similar, sobretodo para el kínder. Esta unidad fue una de las primeras en las que se realizó el sorteo el 2015.

Cuenta con cuatro paralelos en cada curso e informaron que solo se reciben para nivel inicial. La resolución 01/2016 establece que hoy y mañana es la inscripción para nuevos del 1er curso de los tres niveles; inicial, primaria y secundaria. Desde el miércoles es la inscripción para los que cambien de establecimiento. Los hermanos de los estudiantes de una unidad tienen prioridad para cupos y también los que viven en la zona, estos últimos deben presentar facturas de servicios de luz y agua. También hay preferencia para hijos de padres que trabajan por la zona, para ello se debe presentar certificado laboral.

En el Nacional Florida harán lista para sorteo hasta las 16:00. Rafael Sandy, director de uno de los colegios con más demanda, el Nacional Florida, anunció que hoy desde las 14:00 hasta las 16:00 se hará la inscripción de los estudiantes de 1ero de secundaria y en caso de existir sobredemanda se realizará un sorteo, para lo que se conformará una comisión que verifique la transparencia. "Esperaremos hasta el jueves para que los antiguos confirmen que seguirán aquí, sino ratifican hasta esa fecha se habilitará el cupo para un nuevo", aseguró. Este centro tiene dos paralelos y el director indicó que este año solo inscribirán 35 en cada curso.

Ya hubo preinscripción de hermanos. El director departamental de los colegios de convenio de Fe y Alegría, Javier Verástegui, indicó que cuentan con muy pocas vacantes en las unidades educativas en la ciudad (43) y provincia (57). En el caso del kínder y 1ero de primaria indicó que desde el año pasado se consultó a los estudiantes quienes tenían hermanos y estos ya tienen un cupo asegurado como establece la resolución 01-2016. "Sabemos que hay gente haciendo fila, pero esta no se tomará en cuenta, como establece la normativa se hará el sorteo si sobra algún espacio, pero son muy pocos", sostuvo.

Según Verástegui cada unidad determinará el día del sorteo, puede ser el mismo miércoles o que se espere hasta el viernes.

Resolución 01

• Para la inscripción de nuevos los documentos requeridos son el certificado de nacimiento o carnet del escolar, acta o carnet de vacunas y el formulario del Registro Único De Estudiantes (RUDE).

• Para ingresar al 1er curso de inicial (prekínder), el alumno debe cumplir 4 años y para el 2do curso (kínder) cinco y para 1º de primaria, seis. En los tres casos hasta el 30 de junio.

• Los padres “están obligados a inscribir a sus hijos en los colegios”, pues caso contrario las autoridades educativas deben informar a la Defensoría de la Niñez.

En colegios de Santa Cruz Largas filas en el inicio de las incripciones escolares

Las inscripciones escolares iniciaron este lunes, en las unidades educativa de la ciudad se observaron largas filas en el primer día, el registro es para el primer curso de cada nivel.

Desde hace semanas atrás los padres de familias se instalaron en los recintos de inscripciones para reservar lugar en las filas y así poder tener más posibilidades de registrar a sus hijos.

En el colegio Nacional Florida se recepcionaron documentos para primero básico, son tres paralelos y solo hay cupo para 30 en cada curso, de los cuales 20 ya fueron ocupados por hermanos de alumnos, prevén realizar sorteo.

Las personas que no viven en la zona son sacada de la fila, tras comprobar con las boletas de luz y agua presentadas.
En U.E. Hermanos Antonio y Marcos Cavanis, los profesores asistieron a entregar boletines a los que no recogieron el año pasado, iniciaran con las inscripciones el martes. Solo tienen espacio para kinder.

En la U.E. Villa Rosario no hubo gran afluencia de padres de familia, no realizarán sorteo.




viernes, 15 de enero de 2016

Falta de ítems pone en jaque la vuelta a clases

David Montaño, ejecutivo de los profesores urbanos de Santa Cruz, informó este viernes que el inicio de clases podría verse retrasado si es que las autoridades competentes no entregan a Santa Cruz al menos 600 ítems que hacen falta al sistema educativo. Por la tarde tendrán un encuentro social en la Central Obrera Departamental (COD) en donde las bases emitirán resoluciones.

“El retorno a clases en febrero será consensuada hoy, el voto resolutivo lo determinará. Cuando estemos todos los profesores en actividad llamaremos a un consejo consultivo, llamaremos a una asamblea y ellos serán los que determinen cuales son las medidas a seguir, no descartamos cualquier medida, nos reservamos el derecho de decirlo”, explicó Montaño.

El ejecutivo de los maestros de Santa Cruz pidió al ministro de Educación, Roberto Aguilar, bajar y atender el pedido de los profesores para evitar contratiempos que puedan perjudicar el calendario escolar programado para esta gestión y por ende a la población escolar de la región.

Destino de nuevos ítems

Montaño añadió que estos 600 ítems serán destinados para pagar el salario de técnicos, de administrativos de servicios y docentes, sueldos que son pagados con los aportes de los padres de familias.

Video Hay filas en los colegios pese a la prohibición

El ganar un espacio que posibilite inscribir a sus hijos en el establecimiento educativo deseado es el objetivo para algunos padres de familia, que pese a la prohibición de las autoridades, hacen filas en el frontis de los colegios.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) ha emitido un comunicado en el que se expresa que por ningún motivo se puede dar esta situación ya que esto perjudicaría el desarrollo de las inscripciones previstas para el 18 de enero.

"Hay personas que se aprovechan y comienzan a vender los espacios", dijo Salomón Morales, responsable de esta repartición.

La autoridad educativa dijo que los directores tienen claro que no deben hacer valer a las filas que se han formado antes de la fecha programada para el registro de los estudiantes. "Solo se tomarán en cuenta a aquellos que realicen esta labor el mismo día", anticipó.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer para que los chicos vuelvan al ritmo de los estudios?

Pese a ello, EL DEBER constató la presencia de más de una veintena de personas en las afueras del kinder 'El Ángel' ubicado en el Distrito 7. Según dijeron las mismas personas que esperan, llevan ya dos semanas haciendo el "sacrificio de estar bajo el sol y dormir a la intemperie", para posibilitar la inscripción de sus hijos.

Misma situación se observó en el colegio Santa Cruz de la Sierra (de convenio) en donde hay una gran cantidad de sillas con los nombres de los pequeños a quienes se pretende inscribir. Si bien, en este lugar, los padres no quisieron hablar, ratificaron su intención de colocaros en este establecimiento.

Educación Maestros piden más items para Santa Cruz

Maestros y padres de familia de los 3 distritos de la ciudad informaron ayer, en conferencia de prensa, que la gestión escolar 2016 puede verse perjudicada con un paro que impida arrancar el año escolar. El motivo es la no atención a la solicitud de más items para el departamento de Santa Cruz. Los educadores comentaron que el 2015 los padres cubrieron gran parte de esa demanda, que para este año ya no es sostenible. La dirigencia de los maestros urbanos manifestaron que la capital cruceña necesita más de 600 items, que deben cubrir la necesidad de maestros en diferentes módulos educativos y unidades escolares. Las 3 juntas de padres de familia se manifestaron al respecto en noviembre del 2015, pero a la fecha no hay respuesta de parte del Ministerio de Educación, que es quien dota los contratos.

miércoles, 13 de enero de 2016

Video Avalancha de bachilleres para legalizar sus títulos

En los últimos días aumentó el número de personas (jóvenes y padres de familia) que llegan hasta las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para iniciar los trámites para la legalización del título de Bachiller. Hasta antes de la Navidad, solo se veía a directores de establecimientos educativos realizando esta labor.

Esto, según explica Salomón Morales, director de esta repartición, es debido a que miles de bachilleres pretenden inscribirse para la PSA de la Uagrm y que pide como requisito la legalización de dicho documento.

Es por ello que se generen largas filas en las tres ventanillas que hay habilitadas para realizar este servicio. Los funcionarios que hacen la recepción de la documentación inician sus labores desde las 8:00 hasta las 16:00.

"En la presente gestión hemos emitido 36.000 títulos de bachiller. Ahora imagínese el número de jóvenes que postularán al examen para la universidad, esto ha derivado en la aglomeración que se ve", dijo Morales.

Requisitos para la legalización

De acuerdo con datos de la DDE, los requisitos que se deben cumplir son: depósito de 30 bolivianos al Banco Unión, luego se debe canjear el recibo por un número de atención y entregarlo en las ventanillas habilitadas. También se debe llevar la diploma original, fotocopia de la misma y de la cédula de identidad.


Inicio de inscripciones

La DDE ratificó que este 18 de enero se inician las inscripciones para todos los niveles escolares en Santa Cruz y en todo el país.

Prohibidas las reservas

Recomendó a los padres de familia no hacer filas con anticipación en las puertas de los colegios ya que esto no está permitido. Las clases se inician el 1 de febrero.

La cédula de identidad no es un requisito

La DDE informó que los alumnos antiguos pueden inscribirse con fotocopia del certificado de nacimiento y que no es un requisito la presentación de la Cédula de Identidad (CI). También se debe presentar la libreta de estudios mientras que solo los padres adjutlntan sus carnés de identificación.

Ahora, para los que ingresarán al nivel inicial o kinder, deben llevar el certificado de nacimiento original y su boleta de vacunas. Todo esto acompañado de la documentación de sus progenitores.

martes, 12 de enero de 2016

Video ¿Cómo hacer que vuelvan al ritmo de los estudios?

Las vacaciones escolares van llegando a su fín y en los hogares los padres de familia se preparan para la tarea de hacer que sus hijos retomen el interés por los estudios tras el receso vacacional.

Para los especialistas, se debe antes que nada, crear una conciencia en el muchacho para que vaya cambiando sus hábitos muy comunes en estos casos como el despertarse tarde (pasada las 9:00) y comer a deshora.

Ahora, la 'tele' y los teléfonos celulares debe ser apagados mucho más temprano para permitir un mejor descanso y lograr que los jóvenes se levanten más temprano de la cama.

¿Pero qué otras cosas podemos hacer como padres? En el video arriba de esta nota te damos algunos consejos para que logres que tus hijos retomen ese ritmo de estudio necesario para el inicio de clases

Según resolución de educación 2016 Boletines este año serán electrónicos

De acuerdo a la aplicación de tecnología educativa, en la resolución 01/2016 que norma el funcionamiento de la educación regular, se establece que se entregarán boletines electrónicos desde este año. El 2015 se entregaron solo libretas electrónicas al final de gestión. Los boletines deben ser publicados en el Sistema de Información Educativa (SIE) 5 días después de concluir cada bimestre. La dirección de cada establecimiento tiene la obligación de otorgar un usuario y su respectiva contraseña a los padres, pues bajo ningún argumento se puede negar acceso a estos.

Limitan beca para 3er hijo. En la norma igual se fija que la beca para el 3er hijo en un colegio privado no es obligatoria para los padres que ganen más de cinco salarios mínimos (más de Bs 8.200 a la fecha). Para definir esto se debe hacer un estudio socioeconómico.

Sobre la resolución



• Fechas de inscripciones. De los nuevos en los tres niveles: comunitario, primario y secundario será el lunes18 y martes 19 de enero. Para los que cambien de unidades será: los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22. Se puede agregar a documentación, boletas de agua y luz como respaldo de que viven por la zona. Para la inscripción a prekinder el estudiante debe cumplir 4 hasta el 30 de junio. Esa misma fecha para la edad respectiva para ingreso a kinder y primero.

• Prohibiciones en inscripciones. Pago de matrículas, la separación de cupos, exámenes de ingreso, listas de materiales y más que se defina un determinado lugar para la compra de estos y negar la inscripción a embarazadas y a personas con discapacidad.

• Motivos de expulsión. Entre otros son causales de expulsión la tenencia y difusión reiterada de material pornográfico, en revistas, videos, celulares o en otros soportes al interior de las unidades.

Unidad San Cayetano Reclaman por retraso en entrega de módulo

Los padres de familia de los escolares de la unidad educativa San Cayetano protestaron ayer para exigir al municipio la entrega del módulo educativo, pues consideran que el avance de la obra es muy lento. Además denunciaron que materiales como tejas, marcos y puertas fueron retiradas sin autorización de la antigua infraestructura. Aunque las autoridades de este establecimiento indicaron que el retiro del material se hizo a solicitud de los ingenieros a cargo de la obra.

Luego de las protestas se anuncio que la nueva infraestructura será entregada este próximo 15 de febrero. Aunque los padres cuestionaron la proximidad de las fecha al indicar que "aún falta mucho en la obra".

Postergan la aplicación técnica para los ex Cemas

De acuerdo a la evaluación que hicieron desde la Subdirección de Educación Alternativa y Especial se prevé que la aplicación de la formación técnica para estudiantes de los Centros de Educación Alternativa (CEA) (ex CEMAS) se postergue todavía para la próxima gestión. La principal razón es la falta de infraestructura de estos establecimientos. Son alrededor de 10.000 los estudiantes en el departamento, todos mayores de 15 años, que asisten a formación en unidades de este subsistema de educación.

Dificultades en aplicación. El director de este subsistema, Valentín Anaguaya, señaló que se prevé que la carencia de infraestructura aún dificulte un año más el egreso de estudiantes con doble titularidad: humanistico-técnico de este subsistema. En este sentido, aseveró que esta dificultad se prevé que recién logre ser superada, aunque no en su totalidad, en la gestión 2017. "La Alcaldía es la encargada de dotarnos de infraestructura, nosotros proyectamos que los estudiantes se deben formar más en costura, carpintería, en este tipo de talleres prácticos, pero esto aún se debe trabajar con el municipio", aseveró el representante. Otra dificultad que señaló es la falta de interés de maestros con estas especialidades en trabajar en este subsistema. "Nuestra modalidad y condiciones son distintas a la de educación regular, pues la mayoría de nuestros centros funcionan de noche y hacer una doble escolaridad para cumplir con la formación técnica es mucho más difícil para nosotros", aseveró el funcionario.

Hay 50 CEA en la ciudad. En la ciudad a la fecha hay 50 CEA. Ante ello, Anaguaya explicó que este y el siguiente mes se evaluarán las condiciones de cada uno y la cantidad de estudiantes, pues si no cuentan con más de 10 escolares por aula, se analizará fusionarlo con otro. "Este proceso de reordenamiento se debe hacer para responder a la demanda de la población que asiste a nuestros centros", sostuvo.

Hay 20.000 escolares en educación especial. Otra área de este subsistema es la Educación Especial. Al respecto, el viceministro del Área, Noel Aguirre, anunció el año pasado que desde esta gestión se implementará el modelo de educación a domicilio para los estudiantes que tienen alguna discapacidad extrema que les impide salir de sus viviendas.

Para la aplicación de esta modalidad se capacitó desde el 2015 a alrededor de 90 maestros en todo el país.

lunes, 11 de enero de 2016

Fumigan buses y colegios para frenar los mosquitos

Más de una veintena de buses han sido fumigados en la terminal Bimodal por brigadas municipales en el transcurso de la mañana de este lunes, como parte de la campaña de destrucción de criaderos y lucha contra el dengue y otros virus similares como el chikungunya y recientemente, el zika.

La medida de figuración se aplica para los motorizados que cubren rutas provinciales e interdepartamentales y para aquellas flotas que llegan del interior del país.

El objetivo es acabar con el mosquito Aedes Aeghipty transmisor de enfermedades tropicales que afecta a la población en Santa Cruz en esta época del año que se caracteriza por tener lluvias.

También se fumigan colegios

Ante la cercanía del inicio de las labores escolares (1 de febrero), las brigadas municipales también están trabajando en los centros educativos de manera continua para evitar un brote mayor.

Asimismo, se invita a los vecinos a ayudar en la lucha contra este mal limpiando sus hogares, sacando a la basura cualquier recipiente que pueda servir como criadero del mosquito.

Pocos puestos abiertos en feria de útiles

La feria de material escolar abrió sus puertas oficialmente el día 7 del presente mes, pero debido al Día de Reyes y las lluvias la mayoría de los comerciantes no pudo salir a vender. En un recorrido que realizó el equipo de El Día constató que en pocos puestos se estaba vendiendo útiles escolares, otros recién recogían la mercadería navideña y algunos acomodaban. El gobierno municipal les dio cuatro días para que los comerciantes acomoden sus puestos y desde hoy arranquen con todo listo.

Motivo del retraso. Juan Carlos Cezano, jefe de la Unidad de Fiscalización, mencionó que "el Día de Reyes ha pasado recientemente, por ello la feria navideña estaba implementada. Han parado un poquito esta situación por el sistema climático, porque ha llovido dos veces, algunos han perdido un poco de mercadería (material escolar)". Sin embargo, añadió que el gobierno municipal les ha dado un tiempo prudente (jueves, viernes, sábado y domingo) para que los comerciantes se acomoden dentro de los parámetros. "Ellos tienen que arrancar con todo, la próxima semana (hoy), porque ya corrió los días autorizados para que estas persona estén ahí", apuntó. Arminda Salazar, comerciante en la feria escolar, indicó que el día jueves se abrió la feria oficialmente, pero que el fin de semana los vendedores estaban recién acomodando sus puestos. "Creo que este miércoles ya va a estar todo listo para que los padres de familia puedan venir a comprar los útiles", agregó. Por su parte, Joselín Quispe, otra comerciante, remarcó que en estos días ha habido poca afluencia de clientes, debido a que son pocos los puestos abiertos. Añadió que en esta feria se podrá encontrar de todo y que además es más barato.

Detalles de la feria. Cezano comentó que "la feria escolar ha sido realizada para poder brindar un servicio a la comunidad". Además, agregó que la misma se realiza en la zona de Alto San Pedro y que estarán atendiendo de lunes a lunes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. También agregó que la feria escolar se quedará hasta finales de marzo, "porque en esa época es donde mayormente ya se dejan de adquirir todos los materiales escolares para los estudiantes".

Una variedad de productos. Alrededor de 350 comerciantes están autorizados para la utilización del espacio, los cuales van a ofrecer una variedad de material escolar, como cuadernos, lapiceros, libros, mochilas, mandiles, entre otros, sostuvo Cezano, quien expresó que se venderán libros que el Ministerio de Educación ha autorizado. "En cuanto a los cuadernos tenemos tanto nacionales como los producidos en otro país", dijo.

Beneficios de esta iniciativa. El jefe de la Unidad de Fiscalización señaló que en la feria escolar los padres de familia pueden realizar una triangulación de precios en un tiempo muy corto, debido a que existe una gama de material escolar de todo precio, el cual varia de acuerdo a la calidad. Asimismo, agregó que "el tema de lo económico está en relación a la calidad que ellos vayan a adquirir".

Opiniones de los padres. Una ama de casa que llegó a la feria comentó que en algunos colegios les dan una lista de útiles escolares al momento de la inscripción, lo cual ella encuentra más cómodo, ya que sus niñas irán el primer día de clases preparadas. También mencionó que en otras unidades educativas tienen que esperar a que los profesores digan a sus hijos qué materiales utilizarán. Respecto a esto último un padre de familia explicó que "es más complicado, ya que sus hijos son todavía pequeños y no logran escribir el material que pide cada profesor".

domingo, 10 de enero de 2016

Refaccionan 600 colegios y garantizan el desayuno escolar

El secretario de Desarrollo Humano del gobierno municipal, Raúl Hevia, garantizó que los trabajos de refacción en las unidades educativas estarán listos antes del inicio de clases, previsto para el 1 de febrero, y que la distribución del desayuno escolar está garantizada.

De acuerdo con Hevia, el plan de refacción que arrancó en diciembre está llegando a las 600 escuelas que hay en la ciudad y contempla el arreglo de cubiertas, trabajos de plomería, mejora de piso, cambio de vidrios, entre otros trabajos. De forma paralela, la Alcaldía trabaja en la construcción de cinco módulos, adicionales a los 105 que hay en los 15 distritos urbanos.

Entre los colegios que ya fueron arreglados están el Pampa de la Isla y Pampa de la Cruz, mientras que el Monseñor Santistevan aún está en refacción.

“Desde el día que empezaron las vacaciones escolares se está trabajando en la refacción de las escuelas y en la instalación de cámaras de seguridad”, dijo Hevia, a tiempo de pedir a los padres de familia que aconsejen a sus hijos que cuiden mejor la infraestructura y el mobiliario escolar. “Ni a las tres semanas de iniciadas las clases ya los baños están destruidos y los vidrios rotos”, manifestó.

Con respecto a las cámaras, informó de que están siendo colocadas en casi todos los módulos educativos, que también serán resguardados por guardias porque en esta gestión se quiere reforzar la lucha contra las drogas y la delincuencia.

Dieta escolar
Por otro lado, informó de que el alcalde Percy Fernández ya firmó el contrato para la provisión del desayuno escolar, que estará a cargo del grupo de empresas Piltecsobol.

240.000 estudiantes se beneficiarán diariamente con el desayuno, que consiste en frutas de la estación, horneado de leche, gelatina, jugo de frutas y lácteos

Nueva norma establece cero tolerancia al acoso escolar

El Ministerio de Educación divulgó este viernes la resolución 001/2016, que rige el nuevo año escolar, y que, entre sus puntos principales, determina la política de tolerancia cero al bullying (acoso) y a toda forma de violencia y maltrato en la convivencia estudiantil, además establece que los colegios deben realizar ferias educativas relacionadas con el embarazo en la adolescencia, VIH-sida, trata y tráfico de personas, y el uso indebido de drogas.

La nueva normativa, que ya se encuentra en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo), en el caso del acoso escolar señala que no se permitirá este tipo de agresiones dentro de los salones de clases, pasillos, predios del establecimiento o a través de los medios de comunicación escrita, tecnológica o cibernética, dentro o fuera de las horas de clases.

Asimismo, llama a los maestros a desarrollar contenidos contra la violencia escolar. En este punto también añade que cualquier miembro de la comunidad educativa que conozca hechos de violencia, maltrato o abuso dentro o fuera del colegio debe denunciar ante el director del establecimiento, la Dirección Distrital o Departamental o a la Defensoría de la Niñez.

La subdirectora departamental de Educación, Albina Abasto, indicó que esta política es una muestra de que el Gobierno ha tomado en serio este tema, toda vez que estos hechos perjudican a los estudiantes, así también controlar el mal uso de la tecnología, que lleva a que los estudiantes busquen peleas y agresiones. “Queremos ver cómo podemos ayudar a tener estudiantes con criterio sano”, subrayó.

Obligados a denunciar
La norma también establece que la comunidad educativa en su conjunto está obligada a denunciar hechos de violación, estupro, abuso deshonesto y acoso sexual contra estudiantes de instituciones educativas.

Otra novedad es que a partir de este año se oficializa el bachillerato modular en las unidades educativas de frontera, zonas alejadas y de difícil acceso.

Indica que los colegios tienen la obligación de inscribir a todos los estudiantes con discapacidad leve (artículo 27 Ley 070), previa disponibilidad de espacios, y que los colegios privados deben otorgar becas a los mejores alumnos y al tercer hermano inscrito en la misma unidad

sábado, 9 de enero de 2016

Guarderías municipales Desde este año recibirán solo hasta los cuatro años


En la Alcaldía cruceña indicaron que desde esta gestión recibirán niños solo hasta los cuatro años de edad cumplidos, antes recibían hasta los cinco. Esto por determinación del Ministerio de Educación pues este grupo ya debe asistir al sistema de educación regular. En el caso de las guarderías a cargo de la Gobernación, las autoridades precisaron que continuarán recibiendo hasta los cinco años.

Los cambios. La coordinadora de las guarderías municipales, María Pilar Ludueña, explicó que en estos centro las educadoras ejecutan un plan de educación establecido por norma y que con la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, aprobada hace dos años, se fija que los niños de esta edad ya deben asistir al nivel inicial, pero la aplicación de este cambio se postergó para esta gestión. Por otra parte, el director del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Duberty Soleto, ratificó que seguirán recibiendo hasta los cinco años.

Alcaldía inaugurará cinco guarderías. Ludueña explicó que desde esta gestión, además de las veinte que ya tienen en la ciudad comenzarán a funcionar cinco nuevas. Estas están en los distritos: 8, 12, 10, 6 y 4. Cada una con capacidad para 150 infantes. Un promedio de 1.200 niños ya asisten a las habilitadas hasta el año pasado, con las nuevas se prevé aumentar otros 700. En el caso de las administradas por la Gobernación, Soleto explicó que pese al recorte de presupuesto que tuvo este ente, se determinó que mantendrán funcionando las 174 que tienen distribuidas en todo el departamento que benefician a un promedio de 8.500 niños. En la ciudad tienen 90 funcionando en diversos barrios.

Inscripciones inician en febrero. Ludueña precisó que en el caso de las municipales iniciarán las inscripciones el 10 de febrero y que tres días antes colocarán carteles en las puertas de estos centros para que los padres asistan. Duberty añadió que igual tienen previsto iniciar esa misma fecha y que no permitirán que los padres hagan filas antes. "Por la demanda de este servicio, hay padres que duermen días antes en las puertas de las guarderías, pero esto no se permitirá", aseveró a tiempo de precisar que se dará prioridad a los que vivan en la zona y a los que en la anterior gestión ya estudiaron en el lugar.

Requisitos. Entre los requisitos principales están: certificado de carnet de vacuna del niño y fotocopia de cédula de identidad de los padres. El aporte que realiza el padre varía de acuerdo a la guardería, pero es un promedio de 3 a 5 bolivianos al día.

viernes, 8 de enero de 2016

Video Los extintores de un módulo educativo están vencidos

Video La feria de útiles escolares se realizará en Alto San Pedro de Santa Cruz

Video A pocas semanas del inicio de clases el colegio Campo Rosso no tiene mantenimiento

Video Aumenta la demanda en venta de útiles escolares

En los distintos mercados de la capital cruceña ya se observa material escolar a la venta ante la cercanía del inicio de las inscripciones previsto para el 18 de enero. La oferta es variada y para todos los bolsillos.

Uno de estos centros de abastecimiento es el mercado Mutualista, en donde el paquete de 10 cuadernos anillados tiene un valor de 160 bolivianos, pero si lo compra por unidad cuesta 18.

Muchos de los padres de familia debieron guardar parte del dinero del doble aguinaldo para cumplir con la compra de útiles. "El año pasado gasté poco más de 100 dólares en comprar las cosas para el colegio de mi hijo. Esperemos que no sobrepase este presupuesto ahora", dijo Jesús Hinojosa.

Dentro de lo ofertado también hay variedades de estuches que van desde los 7 hasta los 35 bolivianos, dependiendo del tamaño y cantidad de elementos geométricos o reglas. Los precios son similares tanto en el mercado Los Pozos, La Ramada.

Feria desde el sábado

En la zona de Alto San Pedro, decenas de comeriantes ultiman detalles en sus puntos de venta para abrir sus puertas al público este sábado.

"Atenderemos desde las 7:00. Nuestros precios son muy bajos en la mayoría de nuestros productos por lo que esperamos que la gente nos venga a visitar", dijo Mary Luna Espinoza, comerciante de útiles escolares.

Advierten sancionar a los que no den beca al 3er hijo

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) indicaron que en esta gestión será obligatorio que las unidades educativas privadas y las de convenio den obligatoriamente una beca al tercer hijo que está en la misma unidad. Esta norma estaba vigente el año pasado, pero desde el Ministerio de Educación indicaron que hubo denuncias de que se incumplió. Ante ello, anunciaron sanciones.

Multa es de 10% de ingresos de la unidad. El director DDE, Salomón Morales, señaló que quienes incumplan este requisito, ya sea cobrando la mensualidad en el año o negándose a inscribir al escolar, serán sancionados. En el caso de unidades privadas la multa es de 10% del ingreso del centro y en caso de reincidencia incluso se puede clausurar el establecimiento. En las de convenio, el director es pasible a un proceso administrativo. "Se hará un seguimiento para que se cumpla la norma. Existen sanciones", insistió. El ministro del área, Roberto Aguilar, explicó que no hay ningún pretexto para suspender este beneficio cuando son tres los estudiantes de una misma familia en un establecimiento. "Para suspender el beneficio justificaban que la familia tenía recursos pero la norma es obligatoria para todos estos centros", aseveró.

La resolución 01/2016. Los detalles de la resolución 01/2016 que rige el funcionamiento del sistema educativo en el país fueron consensuados en un encuentro hace más de un mes y desde el Ministerio de Educación informaron que se prevé que el documento sea difundido a inicios de la próxima semana. Además, se ratificó que el inicio de las inscripciones es este lunes 18 y que para ello están prohibidas las filas. Aguilar agregó que los estudiantes antiguos, sus hermanos y aquellos que reprobaron tienen prioridad. El inicio de clases en todo el país es el 1 de febrero.