viernes, 23 de diciembre de 2016

Según el Ministerio de Educación Ordenan cambio en colegios con nombres extranjeros

En el país ya no podrán existir nombres de unidades educativas en lengua extranjera, informaron desde el Ministerio de Educación. Aunque esta norma tiene algunas excepciones, lo que se busca, según las autoridades del área, es evitar promocionar falsas expectativas. La medida afecta a colegios privados, de convenio y fiscales. Hay críticas a esta iniciativa por considerar que aborda temas más de forma que de fondo.

Declaraciones de autoridades. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló que el objetivo de esta instrucción consiste en evitar “falsas expectativas y demanda”, puesto que algunas unidades educativas se ponen nombres con el denominativo “school” (colegio en inglés) para dar la apariencia de que otorgan un bachillerato internacional. “High School Tiquipaya, American School, son denominaciones dirigidas a captar clientes”, manifestó el Ministro.

Excepciones. Aguilar aclaró que solo se permitirá los nombres extranjerizados de unidades educativas que sean reconocidas por embajadas o tengan convenios de Estado a Estado. El viceministro Juan José Quiroz agregó que también se podrán mantener los nombres propios de personajes extranjeros, por ejemplo John Kennedy, pero tendrán que adicionarle el denominativo de unidad educativa.

Observaciones. El especialista en educación, Álvaro Puente, indicó que este tema es intrascendente y que se deberían analizar asuntos de fondo, pues consideró que generar falsa expectativas es entregar títulos de bachiller a estudiantes que no tienen los conocimientos necesarios ni para ingresar a universidades bolivianas. Como una forma de explicar su rechazo detalló que el 90% de los apellidos del país son de origen extranjero. "Es un criterio pueblerino. Es triste tener autoridades que no tienen horizonte y que no son capaces de formar ciudadanos del mundo. No tiene mayor importancia el nombre, en otros países tienen la denominación de Escuelas, como la Escuela de Minas de Colorado y es un centro donde se forman los mejores licenciados del mundo y no hay críticas a esto", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario