lunes, 7 de noviembre de 2016

Situación preocupante 'Bullying', un problema silencioso en las escuelas

El problema actual en las unidades educativas y colegios en Bolivia, al igual que en el mundo entero, es el “bullying” o acoso escolar. "Normalmente no registramos denuncias por “bullying”, por eso es complicado contar con un registro. Las intervenciones que hacemos es gracias a los medios de comunicación y, excepcionalmente, cuando reportan denuncias en la dirección", explicó Leoncio Gutiérrez, director general del Comité de Lucha Contra el Racismo en Bolivia.

Algunos directores encubren el 'bullying'. Gutiérrez agregó que la mayoría de los casos por acoso escolar no se dan a conocer quizás por la represalia que puedan tomar, no solo del acosador, sino de la propia planta administrativa del colegio. "Hemos visto que casi siempre se opta por encubrir y resolver estos hechos, que vulneran los derechos humanos de los menores de edad, de manera interna. No solamente son algunos directores, sino que existen también algunas juntas escolares que con el pretexto de cuidar el prestigio de la unidad educativa hacen lo posible por encubrir estos hechos que en la práctica son considerados delitos", agregó Gutiérrez.

Autoridades aseguran que existen normas. Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, aseguró que para frenar estos hechos se cuenta con normas que establecen sanciones para quienes practican la violencia. "Tenemos programas que se han desarrollado para poder erradicar la violencia en las unidades educativas y por ello todas lo deberían estar aplicando, además cada establecimiento cuenta con un reglamento interno de faltas y sanciones en el caso que el del abuso sea un profesor", explicó Quiroz.
Por su parte Álvaro Puente, psicopedagogo, dijo que los alumnos deben aprender a convivir y ser respetuosos entre sí, "entonces el 'bullying' debe ser atacado por todos lados; los padres deben denunciar inmediatamente estos casos y los colegios tienen que tomar medidas rápidas".
Agregó que pareciera que no se están enseñando valores y menos haciendo cumplir los principios de la sociedad, es grave el camino que se está tomando, porque en el futuro estos alumnos que hacen “bullying” no van a respetar a los demás y se va a crear una sociedad violenta, dijo.

Piden dignidad antes de prestigio. Puente agregó que el colegio que toma medidas para frenar estos casos de acoso se prestigia pero pareciera, acotó, que es mucho más cómodo dejar pasar, "y ser espectador que asumir las responsabilidades", destacó.
Finalmente dijo que los directores de los establecimientos educativos, antes del prestigio del colegio, tienen que defender la dignidad de la gente, "pero pareciera que para ellos es mas cómodo y fácil optar por lo otro", destacó el experto en educación.

Bolivia
Autoridades y directores analizan planes preventivos

Leoncio Gutiérrez, director general del Comité de Lucha Contra el Racismo en Bolivia, informó que se están realizando los esfuerzos para frenar los casos de acoso escolar.
"Hace un tiempo realizamos una gira nacional donde nos reunimos con los directores de colegio y les hemos hecho conocer estos hechos de acoso escolar y cómo se los podría detener", dijo Gutiérrez.
Agregó que por ello es que organizaron las brigadas estudiantiles de lucha contra el racismo, discriminación, violencia y acoso escolar.
Destacó que las mismas se encuentran conformadas por seis estudiantes de cada unidad educativa, del nivel secundario.
"Además, se ha tenido otros encuentros para ver los mecanismos de cómo se podrían prevenir o visibilizar estos hechos de acoso y violencia escolar en las unidades educativas del país". También dijo que espera la colaboración de la sociedad para combatir estos casos.

Indicios

• Los padres y tutores deben estar atentos a esto:

• Cambios en el comportamiento y humor del niño.

• Presenta síntomas de tristeza, llantos o irritabilidad.

• El menor suele sufrir pesadillas, además de cambios en el sueño o en el apetito.

• Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago y vómitos, entre otros.

• Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.

• Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, lentes, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc.

• No acude a excursiones, visitas del colegio, entre otros.

• No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros.

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