lunes, 21 de noviembre de 2016

El bachillerato técnico llegará a 47 escuelas en 2017



En la recta final del año escolar, las autoridades educativas proyectan reforzar la aplicación del nuevo modelo educativo durante la próxima gestión, implementando el bachillerato técnico en 47 unidades educativas del departamento cruceño, que comenzarán a aplicar un nuevo plan de estudio y la doble escolaridad.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, informó de que estos establecimientos ya han comenzado el proceso de transformación para convertirse en ‘unidades educativas plenas’ y se sumarán a los otros colegios que ya forman bachilleres, especializados en ramas técnicas.

Los establecimientos que implementarán el bachillerato técnico en 2017 son todos del área rural, entre privados, fiscales y de convenio. En el caso de los públicos, Morales dijo que para ello se ha conseguido el apoyo de los municipios, toda vez que esto implica aumentar la carga horaria, los ítems y proveer de desayuno y almuerzo escolar a los estudiantes.

Entre las áreas de especialización a las que han optado estas escuelas están la mecánica industrial; sistemas informáticos; agroecología y sistemas informáticos; veterinaria; textiles, tejidos y confecciones; contabilidad y gastronomía.

Evaluación
El director departamental también calificó de positiva la gestión que finaliza este 30 de noviembre, indicando que se logrará cumplir con los 200 días de clases y se ha avanzado en la implementación del nuevo modelo educativo, con la enseñanza de la lengua nativa en casi todas las escuelas, la aplicación de los nuevos programas educativos, entre otros avances.

Similar es la evaluación del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien indicó que durante la gestión “el desarrollo de las actividades ha seguido todos los marcos planificados; se ha logrado cumplir con toda la planificación, y las suspensiones de actividades han sido mínimas, solamente relacionadas con el descanso pedagógico”.

Morales reconoció que algunos colegios tuvieron dificultades para aplicar la nueva forma de evaluación, que es sobre 100 puntos y basada en las cuatro dimensiones (ser, saber, hacer y dicidir), las cuales fueron subsanadas, dijo.

Sin embargo, el dirigente del magisterio urbano, Saúl Ascárraga, considera que a seis años de la aplicación del nuevo modelo educativo no han habido muchos avances, prueba de ello es que son pocas las unidades educativas que han implementado el bachillerato técnico humanístico, considerando que el modelo no ha sido acompañado de un presupuesto económico para educación, infraestructura y apoyo técnico y tecnológico, dijo.

Bachilleres
Por otro lado, el ministro Aguilar informó de que aproximadamente 154.000 bachilleres en todo el país recibirán títulos gratuitos, además de anunciar que los dos estudiantes, varón y mujer, de cada unidad educativa con los mejores promedios ganarán un incentivo económico.

En cuanto a Santa Cruz, el titular de la DDE comunicó que unos 50.000 estudiantes recibirán los certificados gratuitos, de los cuales 46.000 son de escuelas regulares y el resto de escuelas de la educación especial y alternativa.
Las labores escolares finalizan el 30 de este mes

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