sábado, 8 de octubre de 2016

Educación arrastra fallas por las materias troncales

Matemáticas, Física y Química son materias que aún representan problemas en nuestro sistema educativo, al punto de causar aplazos. Así lo hizo conocer ayer el Director Departamental de Educación (DDE) Salomón Morales, cuando hace una evaluación del presente cronograma educativo. Expertos en educación identifican una carencia de buenas bases desde los primeros cursos de primaria que luego repercuten en secundaria. Mientras que algunos maestros señalan que en dos años se verán los frutos del nuevo sistema educativo.

Reprobados en secundaria. “Matemáticas, Física y Química son las materias que los estudiantes le tienen fobia, señalan las estadísticas”, menciona Morales desde su despacho, mientras agrega que en secundaria en donde más reprobados se registran, pero en cantidades menores en relación a la gestión 2015. “La nueva evaluación nos dice que si aún hay aplazados, eso va frenando el avance escolar de cada aula y si hay más de 5 aplazos por curso, el maestro está obligado a hacer reforzamientos en los temas concretos”, aclara la autoridad educativa.

Ofrecer más y mejores alternativas a los estudiantes. Micaela Princiotto, directora del sistema educativo de convenio en el departamento de Santa Cruz, observa que la falla se origina en los inicios de la formación escolar. En referencia a la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez que no contempla reprobados en estos niveles, y arrastran materias hasta poder resolverlas “es un método que funciona en otros países pero no para nosotros y desde ahí el alumno tiene un problema de base, de no poder razonar, que luego se ve reflejado cuando ingresan a secundaria donde se complican al momento de resolver una ecuación”, señala. Princiotto sugiere que la reforma educativa en Bolivia “debe ofrecer al alumno más recursos didácticos, valerse de la tecnología, para que el alumno aprenda jugando”, menciona.

Los maestros opinan. Mientras que para algunos maestros este problema se resuelve “cuando se logre establecer por completo el nuevo modelo educativo”, dice Denise Chávez, maestra de la unidad educativa Mamerto López Ortiz. Para esta profesora las mejoras deben contar con el apoyo de los padres de familia, señalando que se menciona en la nueva ley educativa. “Aún hay un nivel de reprobación y lo que la ley busca es trabajar junto a los padres de familia”, agrega. Mientras que el profesor Santiago Loayza, de las unidades educativas Fe y Alegría, destaca que la nueva ley “se ha completado en un 80%, pero aún tropezamos con algunos pormenores dentro de su aplicación”. Loayza reconoce que en primaria no hay muchos problemas, pero sí en secundaria y esto se debe a que “recién estamos implementando la ley”. El maestro opina que “en 2 años veremos los frutos de la Avelino Siñani”.

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