viernes, 16 de septiembre de 2016

Si su hijo tiene varicela, no lo envíe al colegio



Si su hijo tiene algo de fiebre y algunas ampollitas en la cara y en el cuerpo, evite enviarlo al colegio porque es probable que tenga varicela y que pueda contagiar a otros niños. Esta es la recomendación que hace el doctor Roberto Tórrez, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El galeno dijo que en lo que va del año se han registrado 4.770 casos de varicela, especialmente en chicos menores de 12 años. El año pasado se reportaron 3.729 casos en todo el departamento, es decir, unos 1.000 menos que en la presente gestión..

Según Tórrez, en los últimos tres meses hubo un ascenso de casos, pero la curva ha empezado a bajar desde hace dos semanas. Recordó que invierno y primavera son temporadas en que aparece este mal.

¿Qué hacer?

El epidemiólogo aconseja que ante los primeros casos de varicela lo que se debe hacer es tomar cuidados generales contra la picazón. Para ello el médico recomendará tomar algún antiestamínico. ¿Y si hay algo de fiebre? Hay que tomar paracetamol. "Nada más", dice.

Los síntomas de la enfermedad duran más o menos cinco o siete días, pasado ese tiempo se observará que las ampollas o vesículas estarán secas o en estado de costra. "A partir de ese momento los niños ya pueden volver a la escuela, porque el peligro de contagio habrá pasado", agregó Tórrez.

Para frenar los contagios, el Sedes pide a los profesores, regentes y porteras de los colegios que apliquen el filtro en sus unidades educativas, vale decir, que despachen a sus casas a los niños que tengan algo de fiebre y ampollitas en el cuerpo, pues lo más probable es que estén con varicela.

Dijo que el mismo filtro debe aplicarse en las fábricas y en las instituciones, dando permisos a los trabajadores que presenten estos síntomas, pues la varicela afecta no solo a niños, sino también a jóvenes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario