lunes, 1 de agosto de 2016

Más de 8 mil estudiantes en las olimpiadas científicas



Las olimpiadas científicas del Estado Plurinacional, en su sexta versión, ayer se desarrollaron en su tercera etapa. En Santa Cruz se contó con la participación de 8.562 estudiantes. En el resto del país también se movilizaron las direcciones departamentales de educación para desarrollar la misma actividad, en la que se identifican a los ‘atletas del saber’ del nivel de sexto de primaria y de primero a sexto de secundaria.

El número de competidores en todo el país es de 48.000 estudiantes.
Salomón Morales, de la DDE de Santa Cruz, manifestó que los participantes a nivel departamental que logren clasificar en la evaluación de la tercera etapa podrán viajar a la ciudad de La Paz, donde medirán sus conocimientos con otros competidores de Bolivia.

Veinticinco centros educativos en el departamento fueron los lugares donde se llevaron a cabo las pruebas. En la próxima semana se conocerán los resultados, que serán emitidos por el Ministerio de Educación.

El director departamental mencionó que uno de los incentivos para los estudiantes, que salen bachilleres, es la entrada directa a las universidades o la posibilidad de acceder a becas en el exterior. En el caso de las unidades educativas que destaquen con un número muy representativo de competidores, que lleguen a las finales, podrán contar con un apoyo de mobiliarios, infraestructura y otros equipamientos que requieran en los centros educativos.

Áreas de competición
En Santa Cruz se identificaron las siguientes áreas, con los respectivos números de participantes: astronomía y astrofísica (1.577), biología (1.368), física (1.691), geografía (1.018), matemática (1.713) y química (1.195). De acuerdo a las cifras mencionadas, el mayor número de competidores está entre los cursos de 3ro y 4to de secundaria. El menor número de participantes es de sexto de primaria.
La cuarta etapa, final nacional, se realizará del 3 al 8 de octubre en La Paz.

En el resto del país
Con carnet de identidad en mano, lápiz, borrador y bolígrafos, los 48.000 estudiantes que clasificaron para la tercera etapa de la 6ta olimpiada estudiantil plurinacional de Bolivia, se presentaron en las respectivas unidades educativas establecidas para dar las pruebas, según su área de elección.

A los ‘atletas del saber’ solo se les permitió el ingreso de materiales requeridos y autorizados por el Comité Científico Académico Nacional; estaba prohibido el uso de celulares, audífonos o cualquier equipo electrónico.

Las pruebas de las áreas de informática (nivel I) y robótica (todas sus categorías) por sus características diferenciadas serán tomadas en cada departamento el sábado 13 y domingo 14 de agosto.

Se espera que en la etapa final, que será la primera semana de octubre, La Paz como sede del evento, reciba alrededor de 1.200 estudiantes destacados a nivel nacional de secundaria.
Los participantes pueden acceder a mayor información en la web: olimpiadas.educabolivia.bo/frontend/sedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario