miércoles, 8 de junio de 2016

El frío recrudece y provoca ausentismo en las escuelas



El curso luce semivacío. Diez niños de los 32 niños que asisten regularmente a clase se quedaron en casa porque el intenso frío ya afectó su salud. Lo dice el profesor Jesús Bernal, que pasa clases en un aula, en la que pareciera que el frío se siente más debido a que la brisa gélida atraviesa los vidrios rotos y los huecos de las paredes. Se trata de la escuela 25 de Octubre, que está pasando el octavo anillo de la radial 10, y es una de las unidades educativas de la ciudad que comenzaron a registrar un alto porcentaje de ausentismo por las bajas temperaturas y por los resfríos.

En esta escuela los niños del quinto grado sufren aún más cada vez que llueve, ya que las ventanas están sin vidrios y el techo tiene goteras, por lo que el ambiente se siente húmedo. Los padres de familia saben de la situación y por eso ayer varios niños estaban con botas de goma, chulos y guantes. El profesor Evelio Rivera espera que la llovizna cese para que los niños no se sigan enfermando y de hecho los pronósticos de los servicios de meteorología anuncian que las lluvias calmarán, pero las bajas temperaturas continuarán hasta llegar a un pico mínimo de 10 grados centígrados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que mañana la temperatura caerá hasta los diez grados centígrados, mientras que el Servicio de Meteorología de Aasana Viru Viru pronostica una mínima similar para el lunes.

Ayer, el ausentismo escolar también se sintió en el colegio Primavera, ubicado en la zona sur, donde la inasistencia alcanzó al 5%, acentuándose más en los primeros grados. En el kínder, la maestra Mitza Argandoña notó la ausencia de nueve de sus alumnos y tres de los que asistieron estaban con síntomas de resfrío. “No los puedo enviar a sus casas porque sus padres van a trabajar”, indicó la maestra, que en días fríos acostumbra llevar ropa de invierno para proveer a los niños, que muchas veces van a la escuela sin abrigo.

En el otro extremo de la ciudad, es decir, en la Guardería Los Amiguitos del Norte, solo asistieron 78 de los 98 pequeños que acuden normalmente.

Brigadas salen a vacunar
Precisamente, brigadas de salud se desplegaron ayer hasta esta guardería para aplicar la vacuna contra la gripe, dado que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) instruyó a las redes de salud salir a vacunar a los centros infantiles y centros de adultos mayores para mejorar la cobertura de vacunación, que hasta el momento es baja. Solo se han aplicado unas 21.000 dosis de los 300.000 que se han dispuesto para este año.

Estudian la alerta
Asimismo, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, volvió a expresar su preocupación por esta situación y por un posible brote epidémico de gripe A H1N1 en el departamento. El virus ya ha causado la muerte de tres en lo que va del año, en el departamento, y otras cuatros personas están en terapia intensiva por complicaciones provocadas por el mismo
virus.

“Podemos declarar una alerta, estamos en un brote epidémico inminente”, dijo Monasterio.

En lo que va del año suman 133 los casos de influenza, 94 son de A H1N1, 32 de A H3N2 y 5 de la B. Los reportes indican que también las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) están afectando a la población, especialmente a los niños. Ya se han registrado 302.924 de IRA, de las cuales 119.229 son niños, de entre uno y cuatro años

No hay comentarios:

Publicar un comentario