martes, 17 de mayo de 2016

500 Estudiantes son los beneficiados Entregan portátiles Quipus solo a cuatro municipios

Un total de 535 Quipus fueron entregadas ayer para estudiantes de cuatro municipios cruceños: Concepción, Moro Moro, Pampa Grande y San José de Chiquitos, que no se beneficiaron con estos equipos en la entrega que se hizo en todo el país hace dos años. Las autoridades explicaron que la demora fue porque las alcaldías de estas zonas no entregaron al Gobierno nacional la contraparte para la compra de estos equipos. Aún hay un grupo de alumnos de estas regiones que deberán esperar una segunda entrega, pues para esta se tomó en cuenta la cantidad de estudiantes del 2014, siendo que hay variaciones a la fecha. Los padres de familia de estas zonas observaron que sus hijos están retrasados en el aprendizaje de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en comparación con el resto del departamento.

Una sorpresiva entrega. El distrital de educación del municipio de Concepción, Grober Herrera, indicó que el pasado jueves se les informó que debían recoger los 150 equipos para estudiantes de último año de siete establecimientos de esta zona. Igual que él, la distrital de San José, Eldy Julio, indicó que pese a que en otras gestiones consultaron a autoridades sobre esta entrega, no les sabían dar una respuesta. "Me llamaron el jueves. Me dijeron qué papeles debemos presentar, por lo rápido que recaudamos la información, no sé si hay algún error, esperamos que no nos observen nada", resaltó. Similares declaraciones hicieron los representantes de Moro Moro y Pampa Grande.

No llega a todos los estudiantes. Herrera indicó que sí varió la cantidad de escolares de último curso en comparación de hace dos años en Concepción. Julio detalló que en San José en total aumentaron 50. En Pampa Grande los directores de diversos establecimientos indicaron que el aumento de escolares en este lugar no es significativo. En Moro Moro la cantidad no varió mucho. En el acto de entrega que fue en las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE), el titular de esta instancia, Salomón Morales, indicó que esta es la última entrega pues ya se cubrió el 100% de los establecimientos. Respecto a los que ni con esta entrega tendrán Quipus, explicó que las autoridades deberán hacer una nueva solicitud para completar la entrega a todos los escolares del departamento. Otro reclamo de padres de los cuatro municipios, es la demora en la entrega. "Nuestros hijos recién aprenderán a ocuparlas, mientras que en otros municipios ya saben", criticó José Áñez, de la junta escolares de un centro. El dirigente de padres del distrito educativo donde corresponde San José, Wilfredo Terrazas, explicó que en ese municipio hasta se crearon dos colegios con estos cursos. Estima que faltarán más de 50 equipos.

"Nos han perjudicado. La tecnología cada día avanza y nuestros hijos no pudieron buscar la información, actualizarse en esto'.

José Áñez
Padre de Familia
Municipio Concepción

"En mi unidad educativa había 47 escolares en dos paralelos. Ahora disminuyó un poco así que no tendremos problemas'.

Directora
U.E. Pedro Aristides
(Pampa Grande)

"Todos los maestros fueron capacitados para ocupar las computadoras. Por eso en todas las materias deben usarlas'.

Salomón Morales
DirectorDDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario