lunes, 4 de abril de 2016

La prioridad para el vecino son los módulos educativos

Son más de 350.000 estudiantes los que se encuentran cursando los cuatro niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y alternativa, en Santa Cruz de la Sierra (ver recuadro). Y esta es una de las causas para que en los distritos municipales en la capital cruceña los habitantes reclamen más de esta infraestructura. "Los módulos educativos han quedado insuficientes, a pesar de que son amplios en todos sus aspectos", indicó Omar Rivera, representante de la Fejuve en Santa Cruz. El dirigente vecinal agregó que un reflejo de esto fue lo que se vio en las pasadas inscripciones a clases, donde muchos escolares quedaron fuera de estos centros educativos en la capital cruceña.

Zonas con más módulos. En total son 109 módulos educativos que se encuentran distribuidos en los 15 distritos municipales. "Existe toda una política pública con respecto a lo que significa la educación y dar oportunidades de aprendizaje en espacios dignos. Pese a que tenemos una cantidad de establecimientos construidos aún no se ha cubierto la necesidad en lo que respecta a colegios fiscales", informó María Rosa Valencia, secretaria de Desarrollo Social. La autoridad agregó que cada vez que se acude a audiencias públicas en los distritos, lo que los vecinos piden son nuevos módulos educativos, y que los mismos estén especializados en primaria y secundaria. "Existen zonas como la Pampa de la Isla donde se tiene una gran cantidad, pero eso no significa que los otros distritos no los necesiten, sino que también se está trabajando en las zonas que tengan una alta densidad poblacional para la construcción de estas unidades educativas", destacó la autoridad.

También agregó que el Municipio cruceño tiene planificado incrementar 90 módulos educativos entre esta y la próxima gestión. "Para así poder cubrir lo que falta en la capital cruceña", resaltó Valencia.

Resaltan su importancia. Álvaro Puente, experto en educación, indicó que en ninguna parte de Bolivia existen módulos de estas características para la educación fiscal, e incluso son "envidiados" por algunos colegios particulares. "Son edificios resistentes, con aulas amplias y bien iluminadas. Es bueno y necesario que se tenga este tipo de infraestructura en beneficio de la educación", respondió el psicopedagogo.

Lamentó que pese a que la educación en Bolivia está mejorando en infraestructura, "tristemente estamos paralizados en el aspecto pedagógico, y el cambiar esto no depende del Municipio en Santa Cruz de la Sierra, sino del Ministerio de Educación, y eso las autoridades nacionales aún no se han enterado de que de ellos depende el cambio".

Autoridades
Impulsarán el cuidado del inmueble educativo cruceño

El Municipio de Santa Cruz de la Sierra se encuentra trabajando en un programa que ingresará en los centros educativos, que busca generar un sentido de pertenencia en los educadores y alumnos hacia su centro educativo. "Esto se debe a que una de las grandes debilidades que se tiene es que no se cuidan los módulos educativos. Se rompen vidrios y bancos. Además, algunos escolares dejan los grifos del agua abiertos, entre otras faltas. Así que se quiere impulsar al cuidado de esta infraestructura para terminar con estas malas acciones", dijo María Rosa Valencia, secretaria de Desarrollo Social del Municipio.

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