martes, 2 de febrero de 2016

Se inician las clases en medio de reclamos por ítems

Las labores escolares arrancaron ayer con normalidad en todo el territorio nacional, aunque en la capital cruceña la primera jornada de clases estuvo marcada por una marcha de padres de familia y de profesores que tomaron por algunas horas la Dirección Departamental de Educación (DDE) en demanda de ítems.

A diferencia de anteriores años, cuando durante el inicio de clases ‘llovían’ las quejas por la falta de mobiliario o por los retrasos en las obras de refacción, esta vez solo tres unidades educativas, dos particulares y una fiscal, no iniciaron labores porque los ambientes no estaban listos, según el informe que dio la subdirectora de la DDE, Albina Abasto.

Sin embargo, esta vez los reclamos estuvieron centrados en la falta de ítems. Padres de familia, cansados de pagar a los profesores sin ítems, salieron a protestar, acompañados por los dirigentes de los maestros urbanos y rurales. La movilización, que partió a las 10:00 desde el Parque Urbano, llegó hasta las oficinas de la DDE, en la calle La Paz, donde se vivieron momentos tensos. Para ser atendidos por el titular de la DDE, Salomón Morales, los manifestantes cortaron el candado del ingreso al edificio de la DDE y golpearon la puerta de la oficina del director departamental.

Cerca de las 14:00, los dirigentes del magisterio urbano y rural, David Montaño y Fredy Terrazas, informaron de que se acordó que dentro de 72 horas los directores distritales deberán dar un informe sobre la cantidad de ítems que se requiere en cada zona para que esa información sea elevada al Ministerio de Educación; caso contrario, advierten con reiniciar las movilizaciones.

Los aportes
Los padres mostraron recibos de los aportes que realizan para que sus hijos estudien. Jimena Giménez dijo que en el colegio Luis Melgar cuatro maestros son pagados por los padres de familia. Los aportes anuales en el turno de la mañana son de Bs 400 por niño y en el de la tarde, de Bs 385.

En el centro educativo Héctor Saucedo, 608 horas son pagadas por los padres de familia, lo que equivale a tres ítems. “Estamos cansados de asumir una responsabilidad que es del Estado. Yo tengo tres hijos en este centro y, por cada uno, debo pagar Bs 25, lo que suma Bs 75 entre los tres”, protestó la madre de familia Rosa Cuéllar.

Asimismo, los padres del colegio Florinda Barba mostraron la planilla de sueldos de febrero, en la que se observa que 424 horas, fueron pagadas por los papás, que aportaron un total de Bs 7.760.

El representante de los padres del distrito 2 de educación, Marcel Soliz, indicó que un 70% de los cargos de los 187 colegios que hay en ese distrito son cubiertos por los papás.

Entusiasmo
Durante la jornada, en varias unidades educativas, especialmente en el nivel inicial, se vio mucha afluencia de padres de familia, unos vigilando a sus hijos por si lloraban y otros sacándoles fotos o filmando su primer día de clases.

También hubo maestros que se esmeraron para dar una cálida bienvenida a los niños. Fue el caso de la profesora Elizabeth Vargas, de primero del colegio Sor María Cristina Pérez, que entregó presentes a cada uno de sus alumnos “Es una forma de incentivarlos”, dijo la docente.

En este establecimiento ayer continuaron las inscripciones, pues estaban demoradas porque el colegio estuvo tomado.

En el colegio Neptaly Sandóval, donde serán trasladados los estudiantes del Domingo Faustino Sarmiento, las clases empezarán después de Carnaval porque los trabajos no terminaron.

Actos de apertura

El presidente Evo Morales estuvo en la unidad educativa Juan Misael Saracho, de Oruro, inaugurando el año escolar. Allí destacó que en los 10 años de su Gobierno solo se registraron 40 días de paro de los maestros. También informó de que la inversión en educación subió de Bs 3.472 millones a 20.709 millones.

En Santa Cruz, el director del DDE fue el encargado de inaugurar el año escolar en el módulo Napoleón Montero, con presencia del ministro de Autonomías, Hugo Siles, del representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, y de autoridades educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario