martes, 2 de febrero de 2016

Inician clases sin grandes líos en 95% de unidades

Según la Dirección Departamental de Educación (DDE), ayer debían iniciar clases 570.000 escolares. La mayoría retornó a las aulas, aunque en siete unidades educativas se postergó el inicio para hoy o mañana, aunque en el módulo San Cayetano recién comenzarán el 22. Dos son las principales razones de la demora en dichos centros: falta de conclusión de trabajos de mantenimiento y algunos conflictos por el reordenamiento que recién se están solucionando. Por otra parte, en las unidades nocturnas, pese a que ayer iniciaron clases, se continuará inscribiendo esta semana, debido a que aún tienen cupos.

Los casos puntuales. En la unidad educativa Hermanos Cavanis no iniciaron ayer debido a que se están haciendo refacciones en el piso. Son más de 1.000 estudiantes de los dos turnos que iniciarán clases mañana. Este caso y el de dos unidades privadas más fueron reportados en la Dirección Departamental de Educación (DDE). La subdirectora de Educación Regular, Albina Abasto, informó que en los tres casos se acordó que las horas serán compensadas extendiendo los horarios entre semana o pasando clases los sábados. En el kinder Club de Leones Jesús Osuna Cuéllar (a lado de la DDE) igual comenzarán mañana porque aún se realizaba el pintado del establecimiento. En la unidad Héctor Saucedo, por la avenida Paurito, todos los cursos iniciaron clases, excepto kinder por falta de maestros. Se anunció mañana se normalizará la situación.

Deben esperar entrega del nuevo módulo. Un caso particular es el del colegio San Cayetano, (Av. Virgen de Luján, 8vo anillo) ayer hubo un acto de inicio de la gestión, aunque prekinder y kinder inician clases mañana, el resto debe esperar que este habilitado el nuevo módulo que la comuna construye para esta unidad. Se estima que será este 22 de febrero. El Secretario Municipal de Parques, Jardines y Equipamiento Social, Jorge Áñez, explicó que se solicitó a la empresa constructora agilizar la obra para entregarla a finales de febrero. Agregó que se concluyeron las refacciones en el 100% de las unidades y que se entregarán 5 módulos más para ser ocupados este año. Hay otros 20 en construcción.

Recién inscribieron por demoras en acuerdo de reordenamiento. En el módulo educativo Sor María Cristina, las inscripciones iniciaron ayer debido a que el pasado viernes, después de dos semanas de movilizaciones, se acordó que secundaria se mantendría en el mismo módulo. La madre de familia Ángela Dorado explicó que se acordó con los maestros que toda la semana se inscribirá y las clases recién iniciarán después de carnaval. En el módulo Neptaly Sandóval turno mañana las clases iniciarán después de carnaval debido a que a este centro serán trasladados los estudiantes de la unidad Domingo Faustino Sarmiento.

Entre el 95 a 98% inició clases. En el departamento hay 3.399 unidades educativas. El director de la DDE, Salomón Morales, detalló que se coordinó los trabajos con las alcaldías por lo que la mayoría dio inicio a la gestión educativa sin dificultades. "Un 95% hasta me atrevo a decir un 98% ya están adecuadamente. Algunas unidades que todavía faltan por el tema de conclusión de construcción, pero están pasando en otros módulos", sostuvo.

Inauguración gestión
Fortalecerán modelo socioproductivo

Nacional. A nivel nacional la gestión se inauguró en Oruro. El presidente del país, Evo Morales, destacó la reducción de la deserción escolar de 6% en el 2005 a 1,5% en el 2015. Las autoridades anunciaron que este año se fortalecerá la implementación del modelo socioproductivo y el bachillerato técnico, entre otras áreas a priorizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario