lunes, 18 de enero de 2016

Siguen las filas, pese a confirmarse los sorteos

Desde hace algunos días afuera de las unidades educativas ya se observó que padres separaban espacio con sillas puestas en fila y desde ayer, algunos iban a ocupar estos lugares para evitar que los retiren. Esto pese a que en la resolución 01/2016 se ratifica que están prohibidas las filas para las inscripciones, debido a que en caso de sobredemanda se debe hacer un sorteo.

Preferencias por los de convenio. En la unidad educativa de convenio Fe y Alegría Santa Cruz, de la Villa 1ro de Mayo, desde hace dos semanas hay padres que intentaron separar espacios poniendo sillas y desde ayer algunos hacían colas. Otros que viven por la zona iban cada cierto tiempo para ver en qué momento se sumaban. "Vivo por aquí, piden que tengan prioridad los estudiantes de la zona donde está la unidad, pero igual estoy en la fila, para garantizar el espacio de mi hija", contó Daniela Rodríguez. Se informó que solo hay cupos para 1ro de primaria. Otro centro con mucha demanda, es el Buenas Nuevas en el Plan 3.000, donde los padres insistieron con las filas. En el colegio Hermanos Cavanis la situación era similar, sobretodo para el kínder. Esta unidad fue una de las primeras en las que se realizó el sorteo el 2015.

Cuenta con cuatro paralelos en cada curso e informaron que solo se reciben para nivel inicial. La resolución 01/2016 establece que hoy y mañana es la inscripción para nuevos del 1er curso de los tres niveles; inicial, primaria y secundaria. Desde el miércoles es la inscripción para los que cambien de establecimiento. Los hermanos de los estudiantes de una unidad tienen prioridad para cupos y también los que viven en la zona, estos últimos deben presentar facturas de servicios de luz y agua. También hay preferencia para hijos de padres que trabajan por la zona, para ello se debe presentar certificado laboral.

En el Nacional Florida harán lista para sorteo hasta las 16:00. Rafael Sandy, director de uno de los colegios con más demanda, el Nacional Florida, anunció que hoy desde las 14:00 hasta las 16:00 se hará la inscripción de los estudiantes de 1ero de secundaria y en caso de existir sobredemanda se realizará un sorteo, para lo que se conformará una comisión que verifique la transparencia. "Esperaremos hasta el jueves para que los antiguos confirmen que seguirán aquí, sino ratifican hasta esa fecha se habilitará el cupo para un nuevo", aseguró. Este centro tiene dos paralelos y el director indicó que este año solo inscribirán 35 en cada curso.

Ya hubo preinscripción de hermanos. El director departamental de los colegios de convenio de Fe y Alegría, Javier Verástegui, indicó que cuentan con muy pocas vacantes en las unidades educativas en la ciudad (43) y provincia (57). En el caso del kínder y 1ero de primaria indicó que desde el año pasado se consultó a los estudiantes quienes tenían hermanos y estos ya tienen un cupo asegurado como establece la resolución 01-2016. "Sabemos que hay gente haciendo fila, pero esta no se tomará en cuenta, como establece la normativa se hará el sorteo si sobra algún espacio, pero son muy pocos", sostuvo.

Según Verástegui cada unidad determinará el día del sorteo, puede ser el mismo miércoles o que se espere hasta el viernes.

Resolución 01

• Para la inscripción de nuevos los documentos requeridos son el certificado de nacimiento o carnet del escolar, acta o carnet de vacunas y el formulario del Registro Único De Estudiantes (RUDE).

• Para ingresar al 1er curso de inicial (prekínder), el alumno debe cumplir 4 años y para el 2do curso (kínder) cinco y para 1º de primaria, seis. En los tres casos hasta el 30 de junio.

• Los padres “están obligados a inscribir a sus hijos en los colegios”, pues caso contrario las autoridades educativas deben informar a la Defensoría de la Niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario