lunes, 25 de enero de 2016

Que el primer día de clases no sea traumático

Es un día especial para la familia, pero más aún para el niño que debe afrontar una nueva etapa en su vida.

El primer día de clases es difícil para la mayoría de los niños. Los padres deben prepararlos para que no sea traumático. En el aula los profesores pueden hacer que la llegada y estadía sean placenteras.

Primeras sensaciones
Ya sea nidito, prekinder o primero, el primer día de clases suele estar acompañado de llanto en los niños. “Piensan que la mamá o el papá los están abandonando”, explicó la psicopedagoga Ruby Toledo.
A esto se suma el tener que permanecer con personas y en un lugar que no conocen.

Hay que prepararlos
El papel de los padres es esencial para que esta nueva etapa en la vida de los pequeños no sea traumática y más bien sea algo llevadero. A algunos niños les puede llevar semanas acostumbrarse a estar solo en la escuela.

Según Toledo, los padres deben prepararlos desde días antes explicándoles en qué consiste esa nueva etapa y dándoles una idea de lo que harán pero con naturalidad. “Hay que explicarles que ‘irán al kinder, donde tendrán nuevos amigos y van a jugar’. Les ayuda mucho si lo explican con naturalidad”, sentenció Toledo.

Los maestros
Juegan un rol fundamental. Es importante que transmitan confianza a los niños.

Según Toledo, durante la niñez hasta los seis años los niños deberían aprender a través de juegos educativos, es la mejor opción, además la infancia es corta. “Que su método de educación se base en juegos, sería lo ideal”, señaló.

Los padres
Algunos especialistas están de acuerdo en dejar que el niño vaya con su “osito de peluche o su mantita”, aunque lo guarde en la mochila. Esto puede significar que tiene algo familiar con él, algo de su casa, algo que le pertenece.

Cuando termina el primer día, el padre debe mostrarse interesado en lo que pasó en el aula y hablarle positivamente al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario