martes, 12 de enero de 2016

Postergan la aplicación técnica para los ex Cemas

De acuerdo a la evaluación que hicieron desde la Subdirección de Educación Alternativa y Especial se prevé que la aplicación de la formación técnica para estudiantes de los Centros de Educación Alternativa (CEA) (ex CEMAS) se postergue todavía para la próxima gestión. La principal razón es la falta de infraestructura de estos establecimientos. Son alrededor de 10.000 los estudiantes en el departamento, todos mayores de 15 años, que asisten a formación en unidades de este subsistema de educación.

Dificultades en aplicación. El director de este subsistema, Valentín Anaguaya, señaló que se prevé que la carencia de infraestructura aún dificulte un año más el egreso de estudiantes con doble titularidad: humanistico-técnico de este subsistema. En este sentido, aseveró que esta dificultad se prevé que recién logre ser superada, aunque no en su totalidad, en la gestión 2017. "La Alcaldía es la encargada de dotarnos de infraestructura, nosotros proyectamos que los estudiantes se deben formar más en costura, carpintería, en este tipo de talleres prácticos, pero esto aún se debe trabajar con el municipio", aseveró el representante. Otra dificultad que señaló es la falta de interés de maestros con estas especialidades en trabajar en este subsistema. "Nuestra modalidad y condiciones son distintas a la de educación regular, pues la mayoría de nuestros centros funcionan de noche y hacer una doble escolaridad para cumplir con la formación técnica es mucho más difícil para nosotros", aseveró el funcionario.

Hay 50 CEA en la ciudad. En la ciudad a la fecha hay 50 CEA. Ante ello, Anaguaya explicó que este y el siguiente mes se evaluarán las condiciones de cada uno y la cantidad de estudiantes, pues si no cuentan con más de 10 escolares por aula, se analizará fusionarlo con otro. "Este proceso de reordenamiento se debe hacer para responder a la demanda de la población que asiste a nuestros centros", sostuvo.

Hay 20.000 escolares en educación especial. Otra área de este subsistema es la Educación Especial. Al respecto, el viceministro del Área, Noel Aguirre, anunció el año pasado que desde esta gestión se implementará el modelo de educación a domicilio para los estudiantes que tienen alguna discapacidad extrema que les impide salir de sus viviendas.

Para la aplicación de esta modalidad se capacitó desde el 2015 a alrededor de 90 maestros en todo el país.

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