miércoles, 20 de enero de 2016

Piden más cursos y hay protesta por cierre de otros

En el segundo día de inscripción, la falta de cupos por sobredemanda de estudiantes o por anuncio de traslado de cursos a otras unidades, en el marco del reordenamiento educativo, provocó que los padres realicen protestas y en otros casos que se organicen para el pago de ítems de maestros que requieren. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) recordaron que están prohibidos los cobros en las inscripciones.

Hacen listas para abrir más paralelos. Luego de que las unidades cubran el cupo de alumnos, los padres optaron por hacer listas para solicitar más paralelos. Por ejemplo en la Unidad San Cayetano, (8vo anillo, Av. Virgen de Luján) hay 90 y 50 preinscritos para prekinder y kinder respectivamente. En el caso de prekinder aseguraron que entregarán la solicitud con respaldo de las firmas a la distrital y a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para exigir se cree un curso más. En kinder, María Elena Paz, quien trató de inscribir a su hija, indicó que se acordó que si no consiguen el ítems cada parte aportará. En la unidad La Madre II continuaron con la preinscripción de estudiantes para abrir dos cursos: 1ro y 2do de secundaria. El centro funciona actualmente con todos los cursos de primaria.

Rechazan traslado de centros. Los padres del centro Sor María Cristina Pérez, Av. Virgen de Cotoca, zona 4to anillo, protestaron por el anuncio del traslado de los estudiantes a la unidad Luz del Mundo."El año pasado nos dijeron que el módulo es de primaria y que nos tenían que trasladar, pero protestamos y desistieron. Este año tampoco lo permitiremos porque nos queda muy lejos la otra unidad", advirtió una de las madres, Nelva Beloya. En este establecimiento aún no iniciaron las inscripciones. "Los maestros están viniendo, pero no los dejaremos inscribir hasta que se solucione esto", aseguró.

Padres protestan por anuncio de cierres de paralelos. Hugo Osinaga, dirigente vecinal de barrio Santa Rosita, donde funciona la unidad John Kennedy, indicó que se les informó que se cerrará uno de los 4 paralelos de 1ro de primaria por lo que más de 30 estudiantes no tienen cupos. Anunciaron que hoy marcharán a la DDE. "Nos dijeron que es un reordenamiento, queremos que se mantenga el paralelo que funcionó hasta el año pasado porque tenemos aulas", enfatizó. Este centro funciona solo con primaria.

Similar situación atraviesan los padres del centro San Martín, que cerró un paralelo de 1ro de secundaria.

Indicaron que hoy tienen reunión para analizar las acciones que tomarán. En este centro hay todos los niveles. Cada curso de secundaria funciona con dos paralelos, a excepción de primero de secundaria y todos los cursos de primaria que tienen tres.

Magisterio urbano
'Las denuncias son por ítems, reordenamiento y cobros'

Maestros. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, David Montaño, indicó que están haciendo seguimiento a denuncias. Las más frecuentes son por reordenamiento, es decir cierre o traslado de algunos cursos; además hay reportes de cobros irregulares y falta de espacios. Ayer en la tarde visitaron la unidad Nacional Libertad (Villa Primero de Mayo); el centro se construyó con aportes de padres, funciona en un terreno no saneado y los quieren sacar de allá, para mantenerlos les están pidiendo aportes. En el colegio San Cayetano también denuncian irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario