lunes, 25 de enero de 2016

Para elegir el colegio hay que analizar 10 variables

Elegir el colegio de su pequeño no es tarea sencilla, por ello los psicopedagogos Nadia Rocabado y Christian Mora recomiendan analizar muchos aspectos antes de decidirse. Son detalles muy importantes para la formación y seguridad de su niño.

1. Las referencias.
Según Mora, es uno de los primeros aspectos a considerar. Es importante consultar con familiares o personas que conozcan un colegio en particular qué referencias pueden dar del mismo.

2. Cantidad de alumnos.
Rocabado explicó que existen centros educativos que tienen 40 alumnos en sus aulas; sin embargo, también están aquellos en los que llegan a tener hasta 55 estudiantes, lo que significa menor calidad educativa. “Los padres deben preguntarse si quieren una buena educación para sus hijos o más bien que se relacionen y tengan un estatus por estar en ‘X’ colegio”, indicó.

3. Auxiliar en el aula.
Es importante considerar si la institución educativa cuenta al menos 1ro y 2do de Primaria con un auxiliar que colabore al maestro. “En esos cursos muchos niños aún no son totalmente independientes y el docente no abastece para atender a todos los pequeños”, señaló Rocabado.

4. Calidad académica.
Según Rocabado todos los profesores tienen que ser licenciados en Educación, además deben haber psicopedagogos y psicólogos.

Se debe considerar la accesibilidad que tienen los profesores con los niños, el desenvolvimiento en las aulas y la empatía que tienen.

5. Las editoriales.
Es importante conocer con qué material académico trabaja el establecimiento y en especial de los profesores que educarán a su pequeño, así como la metodología y didáctica. Todo eso debe ser consultado en la entrevista que realiza el director. “Es importante preguntar sobre la misión y visión de la institución, de la formación de los docentes, sobre la metodología que se imparte en el aula y las normas de conducta de conducta y valores”, dijo Mora.

6. Seguridad e infraestructura.
Ahora que muchas instituciones educativas tienen más de dos pisos es necesario no solo seguridad en el edificio, sino que el personal de seguridad que vigile a los niños y que se les enseñe a no bajar las gradas corriendo.

7. Monitoreo.
Se recomienda que existan dos personas que permanentemente estén controlando que los niños vayan casa acompañados de su padre correctamente.

También se debe controlar los baños, escaleras y todo para mayor seguridad.

8. Primeros auxilios.
Desde los docentes hasta le personal de limpieza. Todos deben conocer los procesos para atender Primeros Auxilios.

9. Comunicación.
Los maestros deben estar en constante comunicación con los padres del niño ya sea tenga problemas de aprendizaje o de conducta.

10. Otros compañeros.
Es fundamental conocer quiénes estudian en el colegio. En algunas instituciones pueden haberse formado camarillas o grupos de jóvenes que en lugar de ayudar a sus compañeros los perjudican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario