lunes, 25 de enero de 2016

Padres gastan hasta Bs 1.500 en lista de útiles escolares

A tan solo una semana del inicio de clases en todas las unidades educativas de Santa Cruz, los padres de familia, con lista en mano, acuden a los centros de abastecimiento para comprar el material escolar para sus hijos. En un sondeo realizado, se pudo constatar que la lista más barata oscila entre los Bs 600 a 800 y la más cara es de Bs 1.500, en un solo hijo. "Solo estoy comprando lo que es material de escritorio, cuadernos, hojas de carpeta, papel bond, lapiceros, entre otros materiales que piden en la lista, hasta el momento ya voy gastando Bs 700 y aún faltan los libros y uniformes", contó Eugenia Paredes, madre de familia.

En el ciclo inicial se gasta más. Gladys Soruco, madre de tres hijos, uno en el ciclo inicial y dos en primaria, indicó que la lista de materiales del ciclo inicial es la más cara. "Tengo a mi hijo menor que está ingresando al kínder y la lista que me dieron es más larga que la de los otros y es la primera que compraré porque exigen que todo se entregue el primer día, la plata no alcanza", indicó la madre de familia.

Así como ella son varias las familias que tienen más de un hijo en el colegio y tienen que compartir el dinero para poder cumplir y enviarlos con lo necesario al colegio. "A los de nivel secundario todavía no le han entregado la lista, pero es mejor adelantarse y comprar de a poco así no se siente el gasto de golpe, porque los libros son caros", dijo Luis Vásquez, padre de familia.

Los precios aún se mantienen. Según los testimonios de los padres de familia, los precios del material escolar no se ha incrementado, muchos de ellos han optado por comparar precios entre un lugar y otro, tal es el caso de Mariana Viruez, que primeramente fue al mercado Mutualista y luego se fue a la feria escolar 20 de Diciembre, de Alto San Pedro. "Me dijeron que aquí serían más baratos los útiles, pero no hay diferencia de precio entre un mercado y otro", aseveró.

Entre tanto, los comerciantes indicaron que los precios se mantienen al igual que el año pasado, agregó que se está haciendo algunos descuentos porque hay padres que llegan hasta con cuatro listas de útiles. "Hay padres que tienen hasta cinco listas y optan por comprar primero el material de escritorio por docena y luego se agarra de lo más pesado que son los libros", dijo Sonia Mamani, comerciante de la feria de El Alto San Pedro.

Por otro lado, la oferta de uniformes ya es notoria, en el mercado Los Pozos y Mutualista se encuentran guardapolvos, camisas y pantalones con precios económicos para todo bolsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario