martes, 19 de enero de 2016

Las inscripciones comienzan con reclamos por falta de cupos

La separación de cupos, las denuncias de cobros irregulares y el rechazo de padres al anuncio de reordenamiento de algunas unidades educativas fueron algunas de las denuncias en el primer día de las inscripciones. Al inicio de la jornada hubo protestas de los padres en unidades con sobredemanda, especialmente en las de convenio, aunque la realización del sorteos o el inicio de recepción de documentación hizo que muchos se resignen y busquen cupos en otras unidades. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) indicaron que este año se espera inscribir a 800.000 escolares, el 2015 fueron 750.000.

Reportan que se separó cupos desde el año pasado. Al menos en dos establecimientos: unidad educativa de Fe y Alegría, José Malky zona este) y kinder Mi Angelito (Villa Primero de Mayo) hubo denuncias de que se separaron cupos desde el año pasado. La directora del José Malky, María Gutiérrez, explicó que la decisión de adelantar el registro para prekinder se tomó con la junta escolar y para ello se priorizó a los hermanos de los actuales estudiantes y a los que viven en la zona. Luego de la intervención de técnicos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), se volvió a recepcionar documentación y se espera realizar el sorteo hoy. Adicional a las boletas de agua y luz se solicitó una carta de la junta vecinal para confirmar que los solicitantes viven por la zona. "Ya el año pasado inscribí a mi hija porque aquí estudia mi otro hijo y ahora me dicen que otra vez traiga mis documentos", protestó una madre, Andrea Calderón. En este centro solo hay un prekinder con capacidad para 28 alumnos. El resto de los cursos no tienen cupos. El director general de Fe y Alegría, Javier Verástegui, indicó que en ninguna de las 51 escuelas de esta institución en la ciudad se realizó el sorteo aún para el primer curso de cada nivel. Asimismo remarcó que no hay cupos para los cursos intermedios. "Como establece la normativa en los cursos intermedios para aceptar a nuevos esperaremos la primera semana de febrero para ver si un estudiante antiguo no se presenta", explicó.

Denuncias de cobros. En la unidad educativa Nueva Esperanza, zona El Trapiche, los padres de familia denunciaron que se les solicitó Bs 50 para la inscripción. Un grupo de estos explicó que se acordó con la junta escolar porque la unidad no tiene la cantidad de ítems que requiere, por lo que al menos dos son cubiertos por los padres. En una unidad de la Villa Primero de Mayo de convenio igual hubo reporte de cobro de Bs 15 por el concepto de reparaciones en el establecimiento.

Reclamos por el reordenamiento. Un grupo de padres llegó ayer desde la localidad Cañaveral (sur) para protestar por el anunció de reubicación de maestros a Basilio son lo que se cerraría los dos únicos cursos de secundaria que tiene esta unidad. "Basilio está a más de tres kilómetros y allá no hay infraestructura y no podemos mandar a nuestros hijos hasta allá porque en lluvia el camino se pone feo", reclamó Misael Jaldín.

En la unidad San Martín, por la Av. Centenario se determinó cerrar uno de los paralelos de primer curso de secundaria. La unidad tiene de ambos niveles, sexto de primaria tiene tres paralelos. "Ya se hizo el sorteo, estudiantes de tres cursos tienen que entrar a ahora en dos. Muchos de los antiguos quedaron afuera, entre esos mi hija", comentó Nelson Giles. Un grupo de padres solicitó a la Distrital 1 para pedir que se mantenga el paralelo o que se aumente la cantidad de estudiantes por curso. Se convocó a una reunión para mañana. En contraposición en la unidad educativa, Urbanización La Madre II que tiene todos los cursos de primaria, este año están haciendo una preinscripción para abrir primero y segundo de secundaria a solicitud de la junta escolar.

Se desplazó técnicos por distritos. El director de la DDE, Salomón Morales, explicó que desde ayer se desplazó a cuatro técnicos en cada uno de los cuatro distritos educativos para hacer seguimiento a las inscripciones, hasta el mediodía se reportó irregularidades en el José Malky y en el kinder Mi Angelito. En la tarde llegó otra de la unidad Domingo Savio que está siendo investigada.

Datos

Hay unidades educativas con cupos. Las autoridades destacaron que hay unidades que no tienen mucha demanda por lo que aún tienen cupos. Para esta información se puede acudir a la dirección distrital de la zona en la que viven.

Peculiar oferta. En la reja de algunas unidades, especialmente las de convenio habían letreros como el de la imagen de arriba, en la que los estudiantes 'ofertan cambiar su cupo en el establecimiento por otro en diferentes turno'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario