martes, 19 de enero de 2016

Filas, sorteos y quejas en el inicio de la inscripción

Entre desesperación y angustia de los padres de familia por conseguir cupos para sus hijos e interminables filas fuera de las unidades educativas, ayer se iniciaron las inscripciones escolares en todo el país.
Los colegios poco pudieron hacer para que se cumpla la norma que prohíbe las filas, pues la necesidad era mayor, por lo que a los directores no les quedó más que acelerar los sorteos para disminuir las aglomeraciones.

Los papás de los alumnos nuevos fueron los que vivieron un mayor drama, pues no todos tuvieron suerte de conseguir un cupo mediante sorteo, por lo que estarán obligados a buscar suerte en otros establecimientos. Para colmo, la mayoría de los colegios más demandados agotaron ayer sus espacios.

En la capital cruceña, por ejemplo, se vio a muchos padres y madres derramando lágrimas de alegría al resultar favorecidos con el sorteo, mientras que a otros, llorando de pena porque la suerte no los acompañó.

En el colegio de convenio San Martín de Porres sortearon 60 espacios para primero de secundaria entre más de 150 padres que estuvieron haciendo vigilia desde hace varios días. Los progenitores se jugaron su suerte, así como la educación de sus hijos, sacando un ticket de un balde. Para Carmen Molina fueron los segundos más difíciles, pero con un final feliz, ya que la suerte estuvo de su lado. “Gracias a Dios voy a poder inscribir a mi hijo Carlos Eduardo Durán, que estudió la primaria en este colegio y todos conocemos la calidad de la enseñanza que se imparte”, dijo la emocionada madre de familia, que estaba llorando de alegría.

Y no es para menos, ella pasó los últimos días haciendo fila fuera del colegio, desafiando el intenso calor, con tal de buscar un cupo para su hijo.

Soportando el solazo, la aglomeración y el ajetreo de la gente de ayer, Victoria Camacho también consiguió un espacio para su hijo Adrián Fernando Roca. “He amanecido haciendo fila, pero tuve suerte en el sorteo. Valió la pena el sacrificio”, dijo la mujer, al dirigirse a inscribir a su hijo.

En el Nacional Florida la fila daba la vuelta al colegio, por lo que el director, Eusebio Apaza, tuvo que salir, cerca de las 8:30, para recibir las carpetas de los padres que ya tienen hijos en el colegio y proceder al registro, tal como dice la resolución 001/2016, que norma la gestión escolar. Cerca del mediodía, procedió al sorteo de los cupos vacantes entre el resto de los padres de familia. Allí solo se inscribió primero de secundaria. Se habilitaron 90 espacios para más de 150 solicitudes. El director Apaza fue enfático al informar de que en los otros grados no hay vacancia.

En el colegio Santa Cruz de la Sierra, de la Villa Primero de Mayo, un letrero informaba que los espacios vacantes son para los hermanos de los alumnos antiguos, pero, pese a ello, los papás permanecieron en las puertas del establecimiento a la espera de alguna posibilidad.
Al finalizar la jornada, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que la inscripción arrancó con normalidad en todo el departamento y que en la ciudad capital se registraron algunas denuncias relacionadas con la venta de espacios, cobros, entre otras irregularidades, que fueron atendidas de inmediato por los técnicos que se desplegaron por la ciudad.

Las denuncias
Una de las denuncias, atendida por la DDE, fue la que hicieron padres de familia del colegio José Malky, indicando que no habría sorteo; sin embargo, tras la inspección de la DDE se dispuso que este se realice hoy. Asimismo, progenitores denunciaron que en un kínder, ubicado en la Villa Primero Mayo, había gente vendiendo espacio.

En el colegio Nueva Esperanza, padres se quejaban porque estaban cobrando Bs 50 por la inscripción, pero una profesora aclaró que es para pagar el sueldo de los profesores, ya que solo cuentan con tres ítems, uno para primaria y dos para secundaria.

Desde un colegio privado también denunciaron que están pidiendo una letra de cambio como garantía para las pensiones. El director de la DDE aseguró que las denuncias serán investigadas y habrá sanciones

Procesarán a profes que no inicien clases
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, garantizó el inicio de clases y advirtió con iniciar procesos administrativos a los profesores que no asistan a sus unidades educativas el 1 de febrero.

La advertencia la hizo ante el anuncio que han hecho los dirigentes de los maestros urbanos y rurales, con el apoyo de los padres de familia, de no iniciar las clases si el ministro de Educación, Roberto Aguilar, no viene a Santa Cruz para atender las demandas de ítems.
Los dirigentes de los maestros urbanos y rurales, David Montaño y Víctor Galván, respectivamente, han asegurado que la región requiere al menos 600 nuevos cargos, que actualmente son cubiertos por los padres de familia.

Morales indicó que el pedido de los dirigentes carece de sustento, pues el Ministerio de Educación cada año ha venido atendiendo la demanda de ítems, prueba de ello es que Santa Cruz recibió 370 cargos en la gestión anterior.

El titular de la DDE dijo que los procesos pueden derivar en descuentos y en suspensión de los cargos.

Agregó que para optimizar la distribución de los ítems se está haciendo un reordenamiento de los cargos, lo que significa que se fusionarán las escuelas con poco alumnado y algunos profesores serán cambiados de establecimientos.

En el país y provincias

Tarija
Arrancó el registro escolar, pese a la lluvia
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, informó de que las inscripciones escolares se iniciaron con relativa normalidad, a pesar de la lluvia que cayó durante gran parte de la jornada. “Según los reportes que tenemos en capital y provincia no hay mayores problemas. La lluvia en la capital que retardó un poco el inicio (de las inscripciones), pero estamos encaminados ya en este proceso”, dijo la autoridad educativa.
Tejerina comentó que el pasado viernes sostuvo una reunión de coordinación con los directores de las unidades educativas para que conozcan toda la normativa sobre el proceso de inscripción y el año escolar. “Se les pidió evitar las filas”, sostuvo Tejerina./ABI

La Paz
Padres soportaron aglomeraciones y un intenso frío
Las inscripciones escolares también arrancaron con normalidad en la mayoría de las unidades educativas de La Paz, pese al intenso frío que se sintió en la jornada.
Soportando temperaturas de 9 grados centígrados y una llovizna, los padres de familia permanecieron haciendo fila fuera de los establecimientos educativos de mayor prestigio. En algunos los espacios fueron sorteados.
Se observaron largas filas en los establecimientos Óscar Alfaro, Tokio y Sucre. En el colegio Óscar Alfaro, los espacios fueron sorteados entre un centenar de padres de familia que se anotaron con anticipación, lo que generó la protesta de otros que no estaban en la lista.

Chuquisaca y Oruro
Autoridades no pudieron evitar las filas
El primer día de inscripciones en Sucre y Oruro se desarrolló con normalidad, aunque con largas filas de padres de familia, principalmente en los establecimientos fiscales y de convenio, no así en los particulares.
“No pudimos evitar las filas que protagonizaron los padres de familia en las diferentes unidades educativas, principalmente las que están ubicadas en el centro de la ciudad, pese a que el equipo de la Dirección Distrital trató de persuadirlos”, reconoció la directora de Educación de Chuquisaca, María del Carmen Vargas.
Por su parte, la directora de Educación de Oruro, Rosa Velásquez, informó de que se identificaron unas 20 escuelas, donde había filas./ABI

Provincias cruceñas
Entre la normalidad y algunos reclamos
En un clima de tranquilidad comenzaron las inscripciones escolares en la mayoría de las provincias cruceñas.
Según reportes de los corresponsales de El DEBER, el registro en Pailón, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco se realizó sin inconvenientes.
En Pailón se espera la inscripción de unos 7.000 estudiantes.
En San Ignacio, algunos papás del colegio Jorge Prestel protestaron porque se les pidió un aporte de Bs 20 y Bs 50 para el pago de sueldo de los maestros. En Vallegrande, la demanda de cupos de nuevos alumnos se atenderá hasta hoy. En Puerto Suárez el colegio con mayor demanda de cupos fue el Madre Clara Ricci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario