lunes, 18 de enero de 2016

Comienza la inscripción para 3 millones de escolares

Las inscripciones escolares para los colegios fiscales, privados y de convenio arrancan hoy en todo el país y se extenderán hasta el inicio de clases, previsto para el 1 de febrero, periodo en el que se espera matricular a 3 millones de estudiantes, 700.000 de estos en Santa Cruz.

Se prevé que la jornada esté marcada por un intenso movimiento, especialmente en las escuelas con alta demanda, donde a pesar de la prohibición, los padres de familia colocaron sillas y pasaron la noche haciendo vigilia, con tal de asegurar un espacio para sus hijos.

Algunas de estas ya no tienen cupo, pero también hay otras unidades educativas que ofrecen espacio.

El viceministro de Educación Escolarizada, Juan José Quiroz, dijo que espera que el registro escolar se desarrolle con normalidad y, adelantó, que la meta es matricular a 3 millones de estudiantes, considerando el crecimiento vegetativo y que ha mejorado la cobertura escolar. El año pasado, se inscribieron 2,8 millones de estudiantes.

“Ojalá podamos pasar esta cantidad (3 millones) porque eso significa que seguimos mejorando en la cobertura y en el acceso de los niños a la escuela”, expresó Quiroz, al pedir a los padres de familia no desesperarse por cupos, toda vez que se ha instruido a las direcciones departamentales supervisar este proceso y realizar sorteos en los colegios con sobredemanda. Los estudiantes que no resulten favorecidos, serán ubicados en unidades educativas cercanas.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que la inscripción para los antiguos es automática y que, en el caso de los nuevos, tienen prioridad los hermanos de los antiguos. Además, recordó que está prohibido cualquier tipo de cobro.

El Ministerio de Educación también ha advertido con sancionar a los colegios particulares, donde el incremento en las pensiones sea superior al fijado por el Gobierno, del 4,3%.

Las filas
El centro Nacional Florida es uno de los colegios donde los padres colocaron sillas para reservar espacio, al igual que el kínder Mi Angelito, de la Villa Primero de Mayo, donde algunos progenitores pasaron la noche para conseguir un espacio. “Llevo haciendo vigilia hace dos semanas. Ojalá pueda inscribir a mi niña a nidito”, dijo Martha Cárdenas, una de las madres que ayer se encontraba en el lugar.

En el colegio Santa Cruz de la Sierra también hay sillas, pero la dirección colocó un aviso indicando que los espacios fueron copados por los hermanos de los antiguos. Contrario a lo que ocurre en este centro, en el Ramón Darío Gutiérrez pegaron un aviso para informar de que hay espacio para el turno de la tarde.

La mayoría de los centros inscribirán siguiendo un rol. En aquellos con alta demanda hoy se harán listas con los nombres que buscan espacio y se fijará la fecha para el sorteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario