martes, 26 de enero de 2016

A una semana del inicio de clases aún hay conflictos

Padres de familia de la unidad educativa Clara Chuchío bloquearon ayer por algunos minutos la avenida principal al norte, a la altura del kilómetro 17, en protesta por la falta de ítems. Este es uno de los conflictos que aún continúa a menos de una semana del inicio de clases. Las principales quejas son por falta de ítems y en rechazo al reordenamiento. Además, aún hay padres que buscan un cupo en diversos establecimientos para sus hijos.

Distrital definirá traslado de módulo. Un grupo de madres de familia del módulo Sor María Cristina (D-4) continuaron su movilización ayer en rechazo al anuncio de traslado de los estudiantes a la unidad Luz del Mundo. Se crucificaron en las puertas del módulo e intentaron trasladar a los maestros para iniciar las inscripciones. Una de las madres, Ángela Dorado, explicó que son más de 500 escolares los afectados pues ninguno se inscribió aún. Este módulo tiene infraestructura para nivel primario, pero a solicitud de los padres desde hace dos años se permite que sea ocupado para secundaria. El director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que la situación de este módulo debe ser definida por el distrital de Educación por lo que convocará a una reunión. Aunque anunció que es posible permitir a estos escolares continuar en este centro, con la advertencia de que no se adecuará la infraestructura para la formación técnica. Similar posición explicó el director municipal de Educación, José España, al mencionar que el módulo fue construido para primaria, por lo que no se implementarán laboratorios. "Si bien nosotros (Alcaldía) construimos los módulos, las autoridades educativas están a cargo de la asignación", aclaró.

Protesta por ítems. En la unidad Clara Chuchío los padres reclamaron porque tienen solo tres ítems y para cubrir el resto debe aportar. "Ya el año pasado tuvimos que aportar para pagar el sueldo de profesores, este año pedimos que nos den los ítems que nos faltan, que son como nueve", protestó uno de las madres, Soledad Ortiz. Además anunciaron que continuarán con las movilizaciones.

Aún en busca de cupos. Hay padres que todavía van de una unidad educativa a otra en busca de cupos.

Tal es el caso de Marian Vilatagua que esperaba ayer ser atendida en el kinder Club de Leones Jesús Osuna Cuéllar, con la esperanza de encontrar un cupo para prekinder para su hijo, pese a que en la puerta había un letrero que advertía: "No hay cupos". Otro caso similar es el de Juan Navarro Mamani, que asistió ayer hasta la DDE para solicitar le ayuden a buscar cupo para su hijo, pues no logró inscribirlo en la unidad San Martín pese a vivir en la zona. Ante ello, Morales informó que se instruyó continuar las inscripciones hasta cubrir los cupos que tienen.

Ratifican inicio de clases
Reforzarán talleres preventivos

Formación. Morales enfatizó que los conflictos que aún hay son aislados y que en la mayoría de los casos se aceptó el reordenamiento sin conflicto, por lo que se garantiza el inicio de las clases este lunes. Sobre la advertencia de los dirigentes del magisterio indicó que se está haciendo un estudio para definir la cantidad de ítems que se requieren. "El inicio de clases será el lunes y como corresponde según la norma se descontará a los maestros que no asistan a sus aulas", enfatizó a tiempo de explicar que aún no completaron todos los informes de demanda de ítems de todas las unidades del departamento. A inicios de año desde el Ministerio de Educación informaron que en esta gestión hay 1.500 ítems para el país. Sobre la planificación para esta gestión mencionó que se comenzó con el ciclo de capacitación a los distritales sobre prevención de temáticas que afectan a los escolares, como consumo de drogas, rapto y bullying. Estas serán replicadas a directores y maestros para que los apliquen en clases. Agregó que este año se buscará ampliar la formación técnica a todas las unidades. El año pasado 32 graduaron a jóvenes con doble escolaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario